Familias, Información, Recursos, Apoyo y Entrenamientos      click to got to Spanish version of this web site    search the Texas Project FIRST web site 
 
Texas Project FIRST logo

 

Estrategias A Considerar
Para El Estudiante Que Tiene Autismo
(También conocido como el suplemento para autismo)

 

inicio

imprima la
   disposición


 

 

 

Antecedentes

En la década de los 80, la legislatura de Texas le ordenó a TEA a establecer un grupo de sondeo.  Se estableció el grupo para dirigirse a las inquietudes de los padres, quienes alegaban que las escuelas no proporcionaban servicios adecuados a los niños con autismo.  Como consecuencia, se formularon las reglas del comisionado para la redacción del plan IEP para los estudiantes con autismo.  Se refieren a los siete servicios y apoyos extra como el “Suplemento para autismo” porque los distritos escolares tenían un formulario aparte para documentar los procedimientos.

Durante los años 90, se efectuaron cambios menores. No fue hasta el 2007 que el suplemento para autismo fuera actualizado de forma importante. Las personas interesadas en la comunidad del autismo participaron en revisar el suplemento, basándose en los nuevos conocimientos. Ahora las reglas del comisionado actualizadas abarcan once estrategias a considerar en el caso del estudiante que tiene autismo.

La mayoría de los distritos escolares ya proporcionaban muchos de los servicios esbozados en el suplemento para autismo antes de que ocurrió esta revisión.  El sitio web Commissioner’s Rules on IEP development for students with autism (Reglas del comisionado para redactar el plan IEP en el caso del estudiante que tiene autismo) mejora el nivel de calidad al desafiar a los educadores a mejorar la programación.  Sirve de guía para las decisiones del comité ARD al procurar que se satisfagan las necesidades esenciales.  Además hace hincapié en la necesidad de contratar a personal preparado que tenga suficiente capacitación como para llevar a cabo las estrategias.

Las estrategias vienen al caso de cada estudiante que tiene autismo y que es elegible para recibir servicios.  Abarca al estudiante diagnosticado con PDD-NOS o Síndrome de Asperger.  Esta categorización es importante porque a veces se pasan por alto al estudiante que tiene un nivel mayor de funcionamiento, pero que carece de habilidades sociales, organizacionales o de conducta.  Puede que tenga buenas notas, pero posiblemente tenga deficiencias en enfrentar ciertas situaciones.  Sin embargo, estas destrezas son esenciales para lograr el éxito y la felicidad.  Por lo tanto, son consideraciones importantes para el comité ARD.

Lo que los padres deben saber

Las reglas del comisionado no ordenan programas o servicios específicos para estudiantes que tienen autismo.  Se requiere convocar un comité ARD para considerar cada uno de las onces estrategias.  El plan IEP del estudiante debe determinar si hace falta usar alguna estrategia. Si el comité ARD decide que un estudiante no necesita cierta estrategia, se debe agregar una declaración al respecto al IEP.  Además, se debe ofrecer una razón válida por la cual la estrategia no sea necesaria.  Generalmente, el estudiante que tiene muchos desafíos del autismo tendrá una alta probabilidad de requerir todas o la mayoría de las estrategias.  Un estudiante que tiene un alto nivel de funcionamiento puede requerir menos estrategias y todavía lograr un progreso suficiente.

Las estrategias no exigen que el personal que tenga contacto con los estudiantes con autismo tenga cierto título o credencial.  En efecto, requiere que el personal esté preparado y capacitado en los aspectos generales del autismo, así como en los temas específicos que conciernen a su hijo.

Una vez más, recuerde que posiblemente muchas de las estrategias ya formen parte del IEP de su hijo. Las once estrategias se pueden usar como lista de control para procurar que el comité ARD se dirija a las inquietudes más comunes.

Evaluar, formular y revisar las metas, implementarlas y valorar el progreso

Cuando se encaran las necesidades del estudiante con autismo, es importante considerar los pasos necesarios para lograr avances:

  • Primero, hay que realizar las evaluaciones. Deben contener datos significativos que ayuden en identificar las prioridades. 
  • La evaluación da lugar a la formulación de metas. Cada vez que hace falta se deben revisar las metas.
  • La implementación se refiere al trabajo verdadero de llegar a la etapa donde quisiera estar.
  • Valorar el progreso es la etapa en que comúnmente se notan fallos en el sistema. ¿Funciona lo que usted hace?  ¿El niño avanza de forma razonable?  ¿Se concentra en las metas apropiadas para su hijo?  La valoración nos lleva de nuevo a la evaluación, y al inicio del ciclo que se repite.  Como queda demostrado, es un proceso continuo que vuelve a repetirse a lo largo de la carrera escolar del estudiante.

Las estrategias son planes meticulosos – las once estrategias del Suplemento para Autismo:

Se refiere a cada uno de los once temas como una estrategia:

  • Programación educativo extendido – Esta estrategia traslapa con los requisitos bajo la ley IDEA (34 CFR Parte 300).  Los servicios Extended school year (ESY) (servicios del año escolar extendido o ESY) son programas que se ofrecen durante las vacaciones del verano.  También pueden ser necesarios durante las transiciones, como por ejemplo, los días festivos.  Los servicios ESY son necesarios si el estudiante corre riesgo de perder destrezas durante los periodos cuando no hay clases en la escuela.  Puede que se necesite un día escolar extendido (ESD) para poder alcanzar las metas que no se estudian durante el día escolar tal como es programado.  Un ejemplo de los servicios ESD es un programa para enseñar habilidades sociales que sucede después de las horas de clase.  De acuerdo con la ley IDEA, los servicios extendidos no pueden limitarse unilateralmente en cuanto al tipo, la cantidad o la duración del servicio. En cambio, estos factores deben decidirse de acuerdo con la necesidad del estudiante en particular.  Los servicios ESY o ESD pueden dirigirse a cualquier objetivo del plan IEP que los requiera.
  • Programas de actividades diarias que contengan una cantidad mínima de tiempo no estructurado y que exigen la participación activa en las actividades de aprendizaje – El niño pequeño que tiene una capacidad de concentración limitada a lo mejor necesite un horario compuesto de cortos bloques de tiempo. El estudiante cuyo nivel de funcionamiento es alto puede concentrarse en las tareas por más  tiempo.  La falta de estructura y participación pueden contribuir a las conductas no deseables.  Puede que tenga que ofrecer más actividades organizadas durante las horas no estructuradas (ejemplos: la hora del recreo, las asambleas para echar porras al equipo, el almuerzo, etc.).  Por lo tanto, las actividades diarias dependen mucho del nivel individual de funcionamiento del estudiante.  Un visitante debe poder contestar las siguientes preguntas:  ¿Qué debe estar haciendo el niño? ¿En dónde debe realizar esta actividad? ¿Quién debe acompañarlo?  Las programas de actividades deben individualizarse de acuerdo con las necesidades del estudiante y no las del maestro o el salón de clase.
  • Capacitación en casa y en la comunidad o alternativos viables que ayudan al estudiante para adquirir destrezas sociales y de la conducta – Para considerarse viable, el método debe ser práctico y factible.  Un ejemplo de la capacitación en la comunidad sería incluir metas acerca de la conducta apropiada en el supermercado. Una forma de hacer esto sería hacer una cita, pidiendo que el personal de la escuela se encuentre con usted y su hijo en una tienda.  La instrucción tendría lugar en el ambiente donde habrá que utilizar las destrezas. Una alternativa viable sería prepararse para la actividad con relatos sociales o ejemplos en video.  Sin embargo, si se están utilizando métodos más sencillos sin que el estudiante domine las habilidades en el mundo verdadero, entonces posiblemente se requiera más apoyo.
  • Estrategias para apoyar la conducta positiva (PBS) se basan en la información relevante – es esencial recordar que la conducta del niño es su comunicación. Cuando el niño no se porta de acuerdo con nuestras expectativas, debemos encontrar alguna explicación.  En muchos casos el estudiante que tiene autismo presenta problemas para comunicarse, aún si tiene un nivel alto de expresión verbal.  Cuando se frustra, puede recurrir a conductas que dieron resultado en el pasado.  Las estrategias PBS adaptan al medio ambiente para ayudar al estudiante a aprender nuevas conductas apropiadas.  Así mejorará la calidad personal y social de su vida. Un Plan de intervención para la conducta (BIP), de ser necesario, debe esbozar pasos para impedir las conductas problemáticas. También debe tener un plan para enseñar y recalcar la conducta deseable.  Se debe usar un Análisis de la conducta funcional (FBA) para:
    • Acertar en identificar el antecedente (la razón por la cual el niño demuestra la conducta).
    • Describir la conducta (cómo el niño se comunica, aún si toma la forma de un berrinche o pataleta).
    • Decidir cuál será la consecuencia (el resultado que enfrenta el niño como consecuencia de la conducta). 

Es importante que el personal preparado realice el Análisis FBA. Al efectuar debidamente el análisis FBA, se procurará la redacción de un plan BIP eficaz.  Si el niño tiene el mismo BIP por un tiempo demasiado largo, a lo mejor el plan tendrá fallos y se deberá actualizar.  No se deben culpar las discapacidades si el estudiante no avanza.  Hacen falta nuevas estrategias cuando el progreso no es suficiente.

  • Planear para el futuro (se inicia a cualquier edad) para ambientes integradas de vivienda, trabajo, comunidad y escuela que consideran las habilidades necesarios para funcionar en el ambiente actual, así como después de salir de la escuela secundaria (Vea en internet Servicios de Transición) - La mayoría de los padres piensan en el futuro de su hijo desde que nazca o aún antes.  En el distrito escolar, frecuentemente se piensa en planear para el futuro como parte de la transición entre la escuela pública y la vida como adulto.  Pero no hay que esperar hasta que el estudiante esté en la escuela preparatoria para hacer planes para el futuro.  Este plan debe tener sus principios en las esperanzas y los sueños del estudiante y de los padres.  Cuando se hacen planes para el futuro, es útil tener en mente la meta final. Entonces puede trabajar al revés hasta llegar al presente.  Por ejemplo, puede comenzar con metas para la vida como adulto, y luego pasar a metas pos secundarias, metas secundarias, metas primarias – según la edad del niño en el momento de redactar el plan.  Esta estrategia le ayudará a asegurarse de que en cada año escolar el estudiante adquiera habilidades para poder alcanzar las metas a largo plazo.  Planear para el futuro será un proyecto en desarrollo constante.  Se debe actualizar el plan de acuerdo con los cambios en las destrezas y metas del estudiante.
  • Capacitación y apoyo para los padres y la familia proporcionado por personal preparado que tenga experiencia en trastornos del espectro autista – La capacitación y el apoyo para los padres y la familia se pueden prestar de variadas formas.  Puede incluir apoyos sencillos como por ejemplo, un cuaderno para escribir notas, y así facilitar la comunicación entre la escuela y los padres; materiales impresos y sitios web.  También puede abarcar los talleres o las conferencias.  No hay que suponer que su distrito ya sepa lo que usted necesite para la capacitación. Es posible que las mamás, los papás y los otros cuidadores en el hogar tengan diferentes necesidades de capacitación.  Una buena pauta sería expresar sus necesidades específicas, pero ser flexible en cuanto a cómo satisfacerlas.
  • La proporción del personal con respecto a los estudiantes (el número debido) debe ser apropiada de acuerdo con las actividades identificadas y se debe ajustar cuando sea necesario para lograr progreso social o de la conducta, basándose en el nivel de desarrollo y de aprendizaje del niño.  Al adquirir cualquier destreza, el niño pasa por varios niveles de aprendizaje.  El nivel de aprendizaje se refiere a qué tan bien el niño sepa y utilice la habilidad.  Cuando apenas aprende alguna nueva destreza, el estudiante va en el nivel de la adquisición.  Mientras mejore su habilidad, avanza hasta dominar la destreza.  En el nivel de mantenimiento, el niño entiende bien la destreza, pero posiblemente no la utiliza en cada ambiente. Cuando la destreza se haya generalizado, el niño la puede usar en diferentes entornos y con diferentes personas.  Al examinar los cuatro niveles del aprendizaje, el comité ARD puede formular planes y determinar la proporción adecuada de personal por cada estudiante.  Por ejemplo, quizás su hijo necesite poco apoyo durante el almuerzo, pero requiere ayuda individual en matemáticas (1 miembro del personal por cada estudiante).  Otro estudiante puede tener necesidades bastante diferentes.
  • Intervenciones para la comunicación, entre ellas las formas y funciones del idioma que mejoran la comunicación eficaz en ambientes diferentes – Las intervenciones para la comunicación no sólo se refieren a los servicios del habla que se ofrezcan en su distrito escolar.  Hay bastantes maneras de mejorar la comunicación.  Un ejemplo de un método sencillo son los sistemas que se basan en dibujos.  Los dispositivos de la tecnología auxiliar que emiten una voz pueden ser necesarios para reemplazar o mejorar el lenguaje hablado.  A veces hará falta más de un método.  Por ejemplo, muchos niños que tienen autismo y que hablan pueden requerir de la comunicación con dibujos u otros métodos.  Puede ser útil cuando el niño se frustre o tenga dificultad para expresar alguna idea o emoción.  Cada niño debe tener alguna forma de comunicación.  La incapacidad para comunicarse puede dar lugar a las conductas no deseables y el aislamiento.
  • Apoyos y estrategias para las habilidades sociales que se basan en la valoración de las habilidades sociales y el currículum; se proporcionan en múltiples ambientes – Las habilidades sociales son conductas que se usan para socializar y comunicarse con otras personas.  Aunque la etiqueta es importante, las habilidades sociales van más allá de las reglas sencillas de la etiqueta.  Tener atraso en las habilidades sociales es una característica esencial del autismo, y por lo tanto, es muy probable que los estudiantes con autismo vayan a requerir de esta estrategia.  Se puede determinar de variadas formas si hay necesidad de apoyos en las habilidades sociales.  Algunos ejemplos son: observar al estudiante en ambientes naturales, presentar exámenes estandarizados y observar al estudiante en ambientes estructurados.  No existe una sola manera “correcta” de enseñar las habilidades sociales.  La investigación ha demostrado que con el tiempo se debe enseñarlas en el contexto apropiado.  Proporcionar apoyo al estudiante durante el tiempo de recreo o en otra situación variable es un ejemplo de enseñar habilidades sociales con contexto.  No recurrimos a las habilidades sociales solamente en un salón de clase controlado, y por eso se deben enseñar estas habilidades en el mundo verdadero.  Es un área donde el apoyo de los compañeritos (los compañeros de clase) puede ser muy valioso para el proceso de aprendizaje.  Recuerde que estos compañeros representan la comunidad que rodeará a su hijo cuando sea adulto.
  • Apoyo para el educador profesional y el personal – Como se mencionó anteriormente, el personal que trabaja con su hijo debe tener una capacitación general acerca del autismo y las estrategias para implementar el plan IEP.  También deben estar familiarizados con estrategias singulares que funcionen con su hijo.  Usted puede preguntar acerca de la capacitación de todos los adultos que trabajen con su hijo.  No debe dudar en pedir más capacitación si usted cree que hace falta.  Una vez más, el suplemento no ordena cierto título o credencial, pero sí requiere un personal preparado y con capacitación.  Una ayuda importante que los padres pueden proporcionar es un portafolio estudiantil.  Si su hijo necesita aprender un nuevo sistema, como por ejemplo, algún dispositivo de la tecnología auxiliar, procure pedir que el personal también reciba capacitación.  Frecuentemente el fracaso de muchos dispositivos o procedimientos se debe a la falta de capacitación para el estudiante así como el maestro. 
  • Estrategias de enseñanza que se basan en prácticas de revisión paritaria o basadas en la investigación para el estudiante con el trastorno del espectro de autismo – Algunos ejemplos de estrategias de enseñanza que se pueden considerar son aprender de intentos individuales, un análisis aplicada a la conducta (ABA), apoyos visuales, la comunicación aumentada o la capacitación para las habilidades sociales.  Aunque estos métodos se mencionen específicamente en la estrategia 11, esto no implica su aprobación ni se requiere proporcionarlos.  Significa que estos métodos están disponibles como temas de discusión.

En el caso de cada estrategia, el comité ARD debe determinar si hace falta o no la estrategia. Esta decisión se basa en si el estudiante necesita la estrategia para lograr progreso, o si no necesita la estrategia porque su progreso ha sido suficiente. Puede haber otras razones por no utilizar cierta estrategia.  Por ejemplo, una familia posiblemente puede rechazar los servicios ESY si ya tienen otros planes para actividades de aprendizaje durante el verano.  Las decisiones se deben basar en los datos recabados en relación con metas y objetivos cuantificables y no sólo en las impresiones generales del comité ARD acerca del progreso que haya logrado el estudiante.

Recursos

Commissioner’s Rules on IEP development for students with autism [Reglas del comisionado para la redacción del plan IEP para el estudiante que tiene autismo] (pdf)

Guidance on the Commissioner’s Rules [Guía acerca de las reglas del comisionado] relacionado con el autismo (TAC 89.1055 (e))

Texas Statewide Leadership for Autism – Region XIII [Liderazgo en el estado de Texas acerca del autismo – Región XIII] – Información acerca de la capacitación y otros recursos

Department of Assistive and Rehabilitative Services  [Departamento de Servicios de Ayuda y Rehabilitación] – Programa de autismo para el niño de 3 a 8 años de edad

Recursos de NICHCY – Behavior Assessments [Valoraciones de la conducta]

Autism Links [Vínculos acerca del autismo] – Recursos adicionales para las familias

 

 


El Proyecto Tejas PRIMERO es una actividad de Continúa el Proceso de la Mejora (TCIP) bajo los auspicios de la Agencia de  Educación de Tejas (TEA) y el Centro Región 9  de Educación, y es enfocado  ayudar a cumplir las metas de TEA y el Comité de Entrenamientos para Padres

Línea de Información de Padres (TEA) 1-800-252-9668

El Proyecto Tejas PRIMERO - Un proyecto de La Red de Familia a Familia -
Contacte Administrador del Web