Familias, Información, Recursos, Apoyo y Entrenamientos      click to got to Spanish version of this web site    search the Texas Project FIRST web site   
 
Texas Project FIRST logo


Decisiones acerca de la colocación:

Cómo usar una matriz para determinar el
ambiente menos restrictivo o LRE

 

inicio

imprima la
   disposición


 

 

 

Ha llegado el momento de la decisión final del comité ARD: La colocación. En el caso de muchas familias, este concepto es difícil de entender. La colocación se refiere a toda la gama de lugares donde su hijo puede estudiar (la integración, el salón de recursos, el salón independiente, confinarse a domicilio, etc.) La colocación no precisa el lugar donde el estudiante vaya a trabajar para alcanzar las diversas metas del IEP. En otras palabras, ¿en dónde su hijo va a pasar la mayoría del tiempo durante el día escolar? Posiblemente esté en el salón de clase tradicional, en un salón de recursos o tal vez en algún ambiente independiente. Se toman las decisiones de la colocación basándose en la metas del IEP, pensando en el lugar más propicio para alcanzarlas, siempre teniendo como prioridad el Least Restrictive Environment (LRE) o el lugar menos restrictivo. Le animamos a leer los artículos acerca de la educación inclusiva ¡antes de que asista a la próxima reunión ARD!

Lo que la colocación NO ES:

  • La decisión de la colocación NO se basa en las etiquetas de la discapacidad (“Tenemos un programa maravilloso para los niños con autismo en el campus del noreste”).
  • La decisión de la colocación NO se basa en los tipos de apoyo que se requieran (“Trabajamos con todos los niños no verbales en el salón de pre kinder” o “El salón de habilidades para la vida diaria es el mejor lugar para los niños que tienen este tipo de necesidades” o “A los niños con problemas de la conducta se los enviamos al salón de la Sra. Smith” o “Si su hijo necesita un asistente, debe estar en el salón de recursos o en la clase de habilidades para la vida diaria”).
  • La decisión de la colocación NO se basa en los deseos que tenga el padre o el profesionista de la escuela para el niño (“En nuestra escuela sólo hay un salón independiente; no tenemos un salón de recursos” o “Nunca se podría integrar a mi hijo—quiero que esté en un salón de clase especial” o “Su silla de ruedas está demasiada grande para caber en el salón de clase tradicional”).
  • La decisión de la colocación NO debe influir en la formulación de las metas y los objetivos del IEP (“Como el niño va a estar en el salón de clase independiente, sólo vamos a formular metas funcionales” o “Ella va a estudiar al campus XYZ, donde solamente enseñan las habilidades de la vida diaria”). Se debe tomar decisiones acerca de la colocación DESPUÉS de formular las metas y los objetivos, de acuerdo con las necesidades del estudiante.

Una vez que el comité ARD haya formulado una lista de metas y objetivos del IEP, se servirá de esas mismas metas para tomar decisiones acerca de la colocación. Utilizando la Matriz de planeación que se describe aquí, vamos a guiarle al repasar una serie de preguntas a hacerse a sí mismo y al comité ARD. De esta forma puede determinar el lugar en donde su hijo puede mejor alcanzar esas metas del IEP, y a la vez estar en el ambiente menos restrictivo. También le brindaremos varios ejemplos de “niños verdaderos de la vida real”, poniendo en práctica la Matriz de planeación en diferentes años escolares y niveles de necesidad de apoyo.

Primer paso:
Revise la Matriz y la clave. En este vínculo encontrará una Matriz de planeación en blanco: Planning Matrix.

Segundo paso:
En la primera fila horizontal (de izquierda a derecha) anote el horario de su hijo (o un plan de actividades típicas de acuerdo con su año escolar). Anote las metas IEP en la primera columna vertical (de arriba para abajo).

Tercer paso:
Considere cada meta en el ambiente donde está programada en la matriz y haga las preguntas que aparecen a continuación:

  1. ¿Se puede alcanzar esta meta en el salón de clase tradicional, igual como lo hacen los otros estudiantes? (Tal como está)

    • Si contesta “Sí”, marque con una palomita y avance a la siguiente meta
    • Si contesta “No”, pase a la siguiente pregunta…
  1. ¿Se puede alcanzar esta meta en el salón de clase tradicional si se utilizan materiales adaptados?
    • Si contesta “Sí”, marque con una palomita y anote el número “2” al lado, indicando que van a requerir materiales adaptados para alcanzar esta meta en el salón de clase.
    • Si contesta “No”, pase a la siguiente pregunta…
  1. ¿Se puede alcanzar esta meta en el salón de clase tradicional con la ayuda de un asistente personal (indique quién) y/o algún tipo de equipo (indique cuál equipo)?

    • Si contesta “Sí”, marque con una palomita y anote el número “3” al lado, indicando que van a requerir ayuda personal o algún proveedor de servicios relacionados o algún tipo de equipo para alcanzar la meta en este salón de clase. Escriba una nota especificando quién va a proporcionar la ayuda o el servicio o qué tipo de equipo se le va a proporcionar.
    • Si contesta “No”, pase a la siguiente pregunta…
  1. ¿Se puede alcanzar esta meta en el salón de clase tradicional si se adaptan las expectativas?

    • Si contesta “Sí”, marque con una palomita y anote el número “4” al lado, indicando que se van a adaptar las expectativas del salón de clase, para que su hijo tenga éxito en la clase.
    • Si contesta “No”, pase a la siguiente pregunta…

  2. ¿Se puede alcanzar esta meta en el salón de clase tradicional utilizando tareas alternativas?

    • Si contesta “Sí”, marque con una palomita y anote el número “5” al lado indicando que su hijo tendrá tareas alternativas en esta clase.
    • Si contesta “No”, pase a la siguiente pregunta…
  1. ¿Se puede alcanzar esta meta mejor en algún ambiente alternativo en lugar de en el salón de clase tradicional?

    • Si contesta “Sí”, entonces el comité ARD va a sopesar las opciones que le quedan para su hijo—tal vez una clase para dominar el tema de la materia, un salón de recursos o (como último recurso) algún ambiente independiente, como por ejemplo, un salón de clase para enseñar las habilidades de la vida diaria.

Examine estos ejemplos que utilizan la matriz de planeación, los cuales se basan en diferentes años escolares y diversos tipos de meta IEP. De esta manera verá ejemplos de cómo la matriz se puede utilizar para apoyar las decisiones acerca de la colocación en el ambiente menos restrictivo:

  • Matriz de planeación: Ejemplo del primer grado
  • Matriz de planeación: Ejemplo del quinto grado
  • Matriz de planeación: Ejemplo del séptimo grado
  • Matriz de planeación: Ejemplo del décimo grado

Entonces, ¿Qué es la colocación?
Entonces, ¿qué quiere decir esto? Si la colocación no se trata de “dónde” el niño va a trabajar para alcanzar sus metas--¿por qué realizamos el ejercicio anterior? Bueno, cuando acabe de completar la anotación de los datos antes mencionados en la matriz, el comité ARD podrá ver en qué porcentaje del día escolar la instrucción del estudiante sucede afuera del salón de clase tradicional. Si se proporcionan todos los apoyos y servicios relacionados a la educación especial en el salón de clase tradicional durante todo el día, entonces la colocación o el arreglo para recibir instrucción, sería la integración.

Si su hijo recibe apoyos y servicios fuera del ambiente educativo tradicional, el porcentaje del día determinará la “colocación en el ambiente menos restrictivo o LRE”. A continuación están algunos ejemplos sencillos:

  • La colocación en el salón de recursos significa que el estudiante recibe apoyos y servicios relacionados a la educación especial fuera del ambiente de la educación general durante menos del 50% de su día escolar (es decir, su hijo tiene siete clases, cada una de las cuales dure una hora, más una hora de comida/recreo—entonces el estudiante saldría del ambiente educacional tradicional por menos de cuatro horas cada día).
  • La colocación en un salón independiente significa que el estudiante recibe apoyos y servicios relacionados a la educación especial fuera del ambiente de la educación general durante más del 50% del día).

Para mayor información acerca de diversos arreglos para recibir la instrucción, los cuales están disponibles en toda la gama de colocaciones posibles, favor de leer el Código Administrativo de Texas §89.63 Texas Administrative Code  §89.63 ó el Manual de asistencia estudiantil y contabilidad Student Attendance & Accounting Handbook Sección 4.6.

Si el comité ARD decide que el estudiante necesita recibir los servicios de educación especial o los servicios relacionados fuera del ambiente educativo tradicional, el comité ARD debe documentar y describir:

  • Cualquier intento previo para educar al estudiante en el salón de clase tradicional con ayudas suplementarias y servicios y una explicación de por qué el intento no fue exitoso;
  • Cualquier consideración de educar al estudiante en el salón de clase tradicional y por qué se rechazaron esas opciones;
  • El plan para manejar la conducta y por qué no se puede implementarlo en el salón de clase de la educación tradicional;
  • Los métodos o el currículo que el estudiante necesita y por qué no se puede implementar en el salón de la educación tradicional; y
  • Las condiciones de la discapacidad y las necesidades educacionales del estudiante y por qué esas condiciones y necesidades requieren alguna colocación que no sea el salón de clase de la educación tradicional.

Cuando el comité ARD considere la colocación, debe pensar en los posibles efectos dañinos así como los posibles efectos positivos que la colocación podría tener en su hijo. Si el comité decide remover al niño del salón de clase tradicional, debe procurar que, cuando sea apropiado, el niño pasará tiempo en compañía de los otros niños que asisten las clases tradicionales. Una última consideración: Su hijo debe educarse en la misma escuela donde asistiría si no tuviera una discapacidad, la que típicamente se llama la “escuela del vecindario”. Si las metas del IEP requieren una colocación diferente, que no sea la escuela del vecindario, el comité ARD debe documentar las ayudas suplementarias específicas y los servicios que se consideraron o que se intentaron para apoyar al estudiante en el campus cerca del hogar del estudiante y por qué se rechazaron esos servicios y ayudas.

Cuando usted y el comité ARD consideren la colocación, asegúrense de pensar en el futuro. ¿Dónde se imagina que su hijo esté cuando sea adulto? Recuerde que sea cual sea el ambiente que usted crea para su hijo cuando sea joven, tendrá que prepararse para crear el mismo ambiente para él o ella cuando sea adulto. ¿No está seguro acerca del futuro? Lea El futuro ya viene llegando.

¡Tenga expectativas altas y coloque a su hijo en los ambientes propicios para animarle a cumplir esas expectativas! 

¿Necesita revisar los otros artículos?:

Recursos:

TEA - Guía para el proceso ARD

El marco legal para el proceso de educación especial que se concentra en el niño – Ambiente Menos Restrictivo (LRE)

Tener acceso al currículo general (ESC 20) – Documento de preguntas y respuestas acerca del ambiente menos restrictivo (LRE Q&A – Spanish)

Centro Nacional de Repartir Información sobre Niños con Discapacidades (NICHCY) – Construyendo el legado: Un currículum de capacitación sobre la ley IDEA de 2004 -- Tema D: Los Programas de la Educación Individualizada – Vea el Módulo 15 sobre cómo tomar decisiones acerca del ambiente menos restrictivo **

Centro Nacional de Repartir información sobre Niños con Discapacidades (NICHCY[m1] ) – Determinando la Ubicación del Niño

Conferencia de The Arc of Texas: ¡Funciona la inclusión! – materiales, hojas de información, etc. de conferencias anteriores y un vínculo a la conferencia actual.

Revolutionary Common Sense Articles by Kathie Snow, Disability Is Natural[Artículos de la serie “Sentido común revolucionario” de Kathie Snow, La discapacidad es natural:]

Remember the Bicycle [Recuerde la bicicleta]

 

 


El Proyecto Tejas PRIMERO es una actividad de Continúa el Proceso de la Mejora (TCIP) bajo los auspicios de la Agencia de  Educación de Tejas (TEA) y el Centro Región 9  de Educación, y es enfocado  ayudar a cumplir las metas de TEA y el Comité de Entrenamientos para Padres

Línea de Información de Padres (TEA) 1-800-252-9668

El Proyecto Tejas PRIMERO - Un proyecto de La Red de Familia a Familia -
Contacte Administrador del Web