Familias, Información, Recursos, Apoyo y Entrenamientos      click to got to Spanish version of this web site    search the Texas Project FIRST web site   
 
Texas Project FIRST logo

 

Autodeterminación

 

inicio

imprima la
  disposición



 

 

 

"Autodeterminaci—n. Sea razonable. Hágalo en mi manera"
- visto marcado en una nota en el escritorio de auto-defensor en Holland, Michigan.

Todos tenemos un deseo a dirigir vidas que sean autodeterminadas…vidas en que tenemos las elecciones y oportunidades, y la libertad de escoger para nosotros mismos. No es diferente para personas con discapacidades. ¿Experimenta su niño autodeterminación en su vida? Las oportunidades para la autodeterminación empiezan temprano. Lo más experiencia que proporcionamos a nuestros niños, mejor están  preparados para las elecciones de la edad adulta.

¿Qué es autodeterminación?

Autodeterminación es un término extenso que describe el derecho de un individuo para hacer elecciones acerca de su propia vida, para tener los mismos derechos y responsabilidades como otros, y para hablar y representarse para sí mismos.  Autodeterminación no es igual como auto-apoyo, a pesar de que los dos juntos son importantes.  Para más información acerca de auto-apoyo, presione aquí.  El derecho de autodeterminación no es dependiente en edad ni la discapacidad.  Obviamente niños necesitan consejos para hacer elecciones para sí mismos, pero deben practicar y experimentar en tomar decisiones, sin embargo.  Muchas personas con discapacidades necesitan la ayuda de los que tienen interés en ellos para vivir sinceramente una vida autodeterminada, pero ellos pueden y deben tener las mismas oportunidades para tomar decisiones como cualquier otra persona sin discapacidad.

Lo qué padres deben saber

5 principios de autodeterminación

1. Libertad:  La libertad de hacer las elecciones básicas en su vida.   Aún niños muy  jóvenes pueden y deben practicar hacer elecciones. Por ejemplo:

a.  Su niña/niño de 3 años de edad hace una elección entre 2 clases de cereales para el desayuno, 2 elecciones diferentes de juguetes para jugar, o 2 elecciones de cuentos.
b.  Su niño/niña de 8 años escogen entre varios tipos de opciones de alimentos (especialmente en un restaurante), maneras de pasar su tiempo libre, o los amigos con quien él/ella prefiere pasar el tiempo.
c.  Su hijo/a de 13 años es incluido en el proceso decisorio de planificar las clases optativas en la escuela secundaria, o actividades fuera del programa.
d. Su hijo/a de 17 años son incluidos en el proceso decisorio con respecto a su transición del escuela secundario/preparar para colegio al mundo adulto.

2. Autoridad:  El control sobre una vida, especialmente las finanzas. Hay muchas maneras de ayudar a una persona con una discapacidad para manejar sus propias finanzas, o tomar parte en manejar su dinero. Por ejemplo:

a.  El banco Wells Fargo ha creado un programa educativo de manejar dinero interactivo, diseñó para satisfacer las necesidades de una variedad de habilidades y edades. Encuéntrelo en: 
www.handsonbanking.org   
b. Hay una variedad de tecnologías disponibles para ayudar con la administración de dinero, aún para los que tienen habilidades de matemáticas limitados. Un  ejemplo: 
www.readingmadeez.com/TalkingCheckbook.php  

3. Apoyo:  Organizar a personas que los apoyan a vivir su vida, de una manera que sea sencillo para usted. Muchas personas con discapacidades necesitan apoyo de otros para hacer las cosas que son importantes. Es importante de permitir al individuo que tenga control tanto como sea posible sobre quien proporciona el apoyo y cómo se proporciona.

4. Responsabilidad:  Con libertad y autoridad, también esta la responsabilidad. No permita que la discapacidad perturba de tomar responsabilidad en maneras que son sensible para el/ella. La discapacidad nunca debe ser una excusa.

5. Confirmación:  La prueba de su importancia, el papel que usted es en las vidas de otros. Cuándo nosotros nos damos cuenta que importamos, nuestra vida toma una nueva intención y importancia. ¡Su niño lo necesita tanto como usted!

Antes de saltar a la conclusión de que autodeterminación es un concepto imposible para su niño, nosotros le alentamos a aprender más.  Autodeterminación se ve (y debe) parecerse diferente para cada individuo.  Autodeterminación es un destino interminable, con muchos pasos de bebé en el viaje.  Autodeterminación empieza al nacer y, con apoyo y oportunidad, puede llevar a su niño a una vida más autodeterminada como un adulto con una discapacidad.

Para aprender más:

Fact Sheet: Summary of Self-Determination Hoja de datos: Resumen de autodeterminación

Self-Determination Project for Texas Proyecto de autodeterminación para Tejas

Center for Self-Determination Centro de autodeterminación

Texas Self Determination Policy Team  Equipo de política de autodeterminación de Tejas

 

 


El Proyecto Tejas PRIMERO es una actividad de Continúa el Proceso de la Mejora (TCIP) bajo los auspicios de la Agencia de  Educación de Tejas (TEA) y el Centro Región 9  de Educación, y es enfocado  ayudar a cumplir las metas de TEA y el Comité de Entrenamientos para Padres

Línea de Información de Padres (TEA) 1-800-252-9668

El Proyecto Tejas PRIMERO - Un proyecto de La Red de Familia a Familia -
Contacte Administrador del Web