Curriculum - TEKS & PreK SP

En Inglés • Print • Share

Grados K-12

En Texas, cada estudiante aprende en base al mismo currículum. Los estándares y el conocimiento que cada estudiante debe adquirir se encuentra en “Texas Essential Knowledge and Skills,” o TEKS en ingles. 

La Ley para la Educación de Individuos con Discapacidad (IDEA) requiere que las escuelas provean “acceso al Currículum General” a los estudiantes con discapacidades.  En otras palabras, los estudiantes con discapacidades deben recibir la misma instrucción que TODOS los demás estudiantes, basada en el mismo currículum TEKS.

Puede encontrar el currículum TEKS aquí (en inglés):  

http://tea.texas.gov/index2.aspx?id=6148

y en español para los grados K-6:

http://tea.texas.gov/Curriculum_and_Instructional_Programs/Curriculum_Standards/TEKS_Texas_Essential_Knowledge_and_Skills_(TEKS)/Texas_Essential_Knowledge_and_Skills_in_Spanish/

El currículum esta organizado por materia, asi como por nivel de grado de K - 5.

TEKS se alínea a STAAR o State of Texas Assessment of Academic Readiness.

 

Preescolar

Para niños en Preescolar de la Educación Pública, el estado de Texas no requiere un currículum de Prekindergarten.  Ya que las investigaciones demuestran claramente el valor de una educación temprana en los niños pequeños, TEA designó un documento para guiar a los educadores en la toma de decisiones correctas sobre qué enseñar a los estudiantes de Prekindergarten (PreK).

Los lineamientos de PreK se dividen en varios dominios del aprendizaje:

  • Social y Emocional
  • Matemáticas
  • Lenguaje y Comunicación
  • Ciencias
  • Lectura Emergente
  • Sociedad
  • Escritura Emergente
  • Desarrollo Físico
  • Tecnología
  • Artes

Cada uno de los dominios ofrece descripciones detalladas de comportamientos esperados en un niño de 4 a 5 años de edad al final de su experiencia en Prekindergarten.

Encontrará los Lineamientos de Currículum de PreK aquí:  http://tea.texas.gov/index2.aspx?id=2147495508

Los Lineamientos de PreKindergarten se apegan a los Resultados Posibles de la Niñez Temprana requeridos para todos los niños con discapacidades que cursen programas de preescolar (edades 3 a 5).  El estado recolecta esta información y reporta el porcentaje de niños de preescolar con discapacidades en los que se demuestra mejoría.

  • Habilidades Sociales y Emocionales Positivas (incluyendo relaciones).
  • Adquisición y Uso del Conocimiento y Habilidades (incluyendo lenguaje y comunicación temprana [asi como alfabetización temprana]); y
  • Uso del Comportamiento apropiado para resolver sus necesidades.

 

Lo que los Padres Necesitan Saber

Para participar de forma efectiva en el proceso de ARD, los padres necesitan conocer los estándares de aprendizaje esperados en el grado en que su hijo(a) está.  Usted puede encontrar el sumario de expectativas para el grado escolar en el TEKS.  

Two momos holding up a young girl with disabilitiesTan pronto usted sepa qué es lo que se espera, puede ayudar al equipo del ARD a determinar el plan educativo más apropiado para su hijo(a).  El equipo del ARD, del cuál los padres son miembros, utilizará el TEKS para determinar si un estudiante deberá aprender el currículum entero del grado en cada área o materia, o si será necesario fijar metas de IEP (Plan de Educación Individualizado) para ciertas áreas o temas.  

 

Recursos Adicionales:

La Agencia de Educación de Texas (TEA) ha desarrollado además otros recursos acerca de las expectativas de los estudiantes que se pueden utilizar en el plan para su hijo(a).

Descriptores del Nivel de Desempeño son herramientas adicionales que pueden usarse para comprender mejor las expectativas de nivel de los grados 3-11.  Los Descriptores del Nivel de Desempeño son una lista de conocimientos y habilidades que los estudiantes deben de alcanzar para cada grado y materia evaluada en los exámenes del estado. Para ver los Descriptores del nivel de desempeño STAAR, haga click aquí: http://tea.texas.gov/student.assessment/staar/performance-standards/

Alineación Vertical del TEKS para STAAR-Alt provee un resumen general del currículum de PreK hasta High School para materias evaluadas en los exámenes del estado.

La Estructura del Currículum TEKS para STAAR-Alt provee una lista de las expectativas para los estudiantes de grados anteriores, incluyendo PreK, (i.e. “habilidades pre-requeridas”) que conducen al conocimiento y las habilidades evaluadas en los exámenes del estado.  Si no se espera que su hijo(a) cumpla una cierta número o todas las expectativas del nivel del grado, estos documentos le pueden ayudar a determinar metas educativas apropiadas que se alínean a lo que otros estudiantes en el grado de su hijo(a) aprenderán.  Para ver estos recursos, haga click aquí: http://tea.texas.gov/student.assessment/