Procesos de Resolución de Disputas

En Inglés • Print • Share

¿Qué ocurre si las cosas no son correctas? ¿Puedo hacer algo acerca de eso?

Realmente aún en la mejor de las circunstancias, algunas veces las cosas no van como deberían…o como usted piensa deben ser. 

Soluciones a nivel Local:

Es por obtener el mejor resultado para todos que se debe hacer el intento de resolver primero a nivel local.  Empiece por la persona directamente responsable y después suba a los administradores/directores del distrito escolar.  Pregúntele a un maestro, director de su escuela o alguien en la Oficina de Administración.  Vea también Lo que deben saber y a quien llamar   

Además puede contactar a su centro de servicios de educación.  La línea sin-cargos de TEA puede proveer alguna guía.  (Nota: la línea sin-cargos TEA es contestada por máquina de voz.)   Algún profesional devuelve la llamada durante las horas de trabajo y normalmente dentro de 24 horas.   

ESC 20 – Red de Progreso del Curriculum General tiene 2 documentos que pueden serle útiles para responder preguntas antes de proceder a las opciones para resolución de disputas:

Solicitar una reunion de IEP/ARD con facilitador también puede ser una buena opción a nivel de distrito.  Para mayor información sobre oportunidades de entrenamiento contacte a su Centro de Servicios de Educación (ESC)

Resultado: cuando se resuelven sus quejas o desacuerdos en el nivel local todos ganan, más importante, su hijo(a).  Los padres deben procurar atender una junta más de IEP/ARD para tratar de resolver cualquier desacuerdo antes de seguir adelante con otras opciones de resolución de disputa. 

 

Resolución de Disputas a nivel Estatal:

Digamos que ha hecho todo lo que puede hacer en el nivel local.  Hay cuatro opciones disponibles para resolver conflicto a través de TEA.  Estas opciones son:

  1. Durante los 5 días siguientes a su primer desacuerdo y antes de reanudar la junta solicitar la Agencia de Educación de Texas (TEA) una junta IEP con facilitador. Para más información dar clic aqui.
  2. Remitir una queja con la Agencia de Educación de Texas.  Para más información sobre presentar una queja, clic aquí.   
  3. Solicite una mediación, un proceso que permite a los padres y distritos de la escuela resolver desacuerdos sin litigación (sin requerir una corte de justicia).   Para más información sobre mediación, clic aquí.  
  4. Solicite una audiencia de proceso debido, (involucrando abogados y un official de audiencia, similar a un juicio en corte de justicia) para más información sobre las Audiencias de Proceso Debido,  clic aquí.
    1. Sesión de Resolución, un último esfuerzo para resolver la queja antes de pasar a una audiencia de proceso debido.  La Sesión de Resolución es una nueva adición de IDEA 2004.  Para más información sobre la Sesión de Resolución, clic aquí.   

 

Recursos Adicionales:

TEA - Dispute Resolution Handbook (Manual de Resolución de Disputas) y Dispute Resolution Processes (Procesos de Resolución de Disputas)

TEA Individualized Education Program Facilitation (IEP con Facilitador)

ESC 13 – Facilitated IEP’s (IEP’s con Facilitador, Región 13)

National Center on Dispute Resolution in the Special Education Process (CADRE) – Este sitio cuenta con videos para familias con explicaciones de cómo llevar mejores relaciones familia/escuela y cómo resolver disputas.

 

Otro tipo de disputas:            
 

Oficina para los Derechos Civiles - Otra opción es remitir una queja de discriminación a la oficina de derechos civiles (OCR).  Esta tipo de queja no es específica para la educación especial, pero su asunto podría entrar como caso de discriminación.  Para más información sobre el proceso de quejas OCR,  clic aquí.

Oficina de Conformidad con Política Familiar  (FERPA & PPRA)  – Si su asunto implica una violación posible de acceso, enmienda o divulgación de los registros educativos de su niño o la participación de su niño menor de edad en algun estudio del Dpto. de educación, usted puede ser referido a la Oficina de Conformidad con Política Familiar. 

Departamento de Familias y Servicios de Protección  (DFPS) – Si usted sospecha que un niño, una persona de edad avanzada, o una persona con una discapacidad ha víctima de abuso o negligencia, está obligado de informar al Dpto. de Familias y Servicios de Protección dentro de las siguientes 48 horas desde que se sospecha del abuso.

Oficina de Investigación General - Si usted sospecha una violación de éticas o otra mala conducta por parte de un educador, aquí puede presentar una queja.

Quejas manejadas por otras agencias: estándares de salud, conducta criminal, fraude, abuso, Etica, programas deportivos, etc.