Creando un Portfolio de Introducion Estudiantil

En Inglés • Print • Share

Es Más Que Laminas

¿Qué es un Portfolio/Cartera?

Aunque hay diferentes tipos de portfolios, padres de estudiantes con incapacidades encuentran que portfolios de “Introducción Estudiantil” son  herramientas de comunicación efectiva.  El propósito de este tipo de portfolio es asistir a otros a aprender a conocer al estudiante por lo que él o ella es y no por su incapacidad. Personal escolar usualmente solo tiene acceso a datos de educación especial tradicionales- documentación de elegibilidad, metas IEP y objetivos, modificaciones y reportes de terapia.

Estos tipos de datos siempre no proveen un imagen completo del niño.

Contenidos Posibles para la Cartera:Young boy in scout uniform

• Lista de Personas que leen la Cartera

• Indice de Materias ( si las páginas están enumeradas y la cartera tiene más de ocho páginas)

• Información Específica del Estudiante

      ¿Qué lo hace extraordinario?

      ¿Qué le gusta hacer, intereses y pasatiempos

      Un día/una semana  en la vida de...

      Trasfondo e Información de la Familia

      Historia Educativo

      Fotografías Relevantes con Subtítulos

      Cartas o Declaraciónes de amigos, familia o compañeros

      Muestras de Trabajo

      Trabajos de Artes

•Records Educativos Pertinentes

      Modificaciónes

      Evaluaciónes

      Metas IEP y Objetivos

      Reportes o Resúmenes de Terapistas

• Records Médicos y de Salud Pertinentes

• Artículos Relacionados a asuntos Educativos, Comunicación, Médicos, Salud

• Ideas de Ayuda de cómo Usar Equipo (de comunicación, posiciónes, mobilidad)

• Lista de Lecturas Recomendadas

Cómo Comenzar

Algunas veces el comienzo puede ser la parte más difícil. A continuación hay algunas ideas y preguntas que le ayudan cómo comenzar. Como siempre, es más beneficioso (y divertido) trabajar con otros, así que envuelve a tus familiares y amigos.

¿Por qué debes crear una cartera/portfolio?

Esta pregunta es actualmente tu primer paso. Es crítico que tomes tiempo en considerar realmente tus razones para realizar el trabajo de crear una cartera  dinámico. Tal vez tu niño está en transición en una nueva escuela o programa y tú quieres que los empleados lo conozcan. Si éste es tu propósito, entonces toda la información que incluye en la cartera debe estar directamente relacionada con este propósito. Considera incluir una “declaración de propósito” en la primera página del portfolio. Esto ayudará a los maestros y otros proveedores de servicios a entender lo que están leyendo y por qué es importante.

¿Cómo tu niño estará envuelto?

Envuelve a tu niño desde el principio, a pesar de su edad. Si tú planeas para que tu niño se pueda defender por sí mismo en el futuro, ahora es el momento de actuar. Algunos niños simplemente disfrutan seleccionar una pieza de su creación de arte para decorar la portada. A otros les gusta tener más participación, como crear el esquema de la página que describe sus intereses y aficiones. Por lo menos, muchos niños disfrutan mirar fotografías y pueden identificar sus favoritas para incluirlas.

¿Cómo otros pueden envolverse?

El trabajo en equipo en muchas tareas hace que el trabajo sea más manejable, agradable, y minucioso. Piensa de otras personas que puedes invitar para ser parte de tu "equipo de desarrollo del cartera". Esto puede incluir tu cónyuge, abuelos, hermanos, maestros, terapistas, etc. El envolvimiento de cada persona es diferente. Tu mejor amigo puede sentarse en la computadora contigo para ofrecerte ayuda en cada etapa. Encontre alguien que sea bueno en verificar escritura y  leer el portfolio cuando esté terminado. Podrías considerar pedir a otros que escriban un papel con un encabezado: "Si conocieras a Jeremy como yo lo conozco...." Esto es especialmente importante para hermanos, familiares, y compañeros que no se enfocan en necesidades educativas.

¿Puede tu familia tener visión?Young girl smiling and looking up at camera

No importa si lo tienes escrito o no, tú tienes visión. Puede ser que no le llames visión, pero tú  has pensado sobre cómo te gustaría ver la vida de tu hijo e como va interactuar en su mundo. Compartir tu visión con otros ayuda comunicar a otros claramente tus expectativas, esperanzas, y sueños. Nosotros hemos incluído la visión de una familia en esta guía. Tú puedes modificar para cumplir con las necesidades de tu familia.

¿Qué tú esperas comunicar? ¿Qué tú quisieras que otros supieran sobre tu niño?

Cuando otros lean esta cartera, ¿qué quisieras que ellos aprendieran de tu niño? ¿Qué nuevas perspicacias, pensamientos y consideraciónes tú esperas que floten en sus mentes a medida que ellos lean el portfolio? Para una familia, ellos simplemente quieren que otros vean a Alex como un niño- no su lista larga de incapacidades. La mamá de Alex incluyó fotos de Alex sentado en la falda de su abuela leyendo un libro, y jugando con un juego de mesa con su hermano. Esto no parece ser significante para muchas familias, pero Alex usa una silla de ruedas y tiene muchas piezas de equipo adaptativo que lo sigue adondequiera que vaya. Sus maestros estaban tan enfocados en cumplir con sus necesidades educativas y médicas, que siempre no lo ven como un niño de seis años. Unas cuantas fotografías e historias les recordaran a todos que estaban enseñando a ALEX, no a una incapacidad.

¿Quién es la audiencia?

Algunos padres se han referido a la cartera como una "herramienta de mercadeo". Cualquier campaña de mercadeo buena identifica la audiencia propia e incluye imágenes e información cual la audiencia se pueda relacionar. La audiencia de tu niño puede incluir maestros, administradores, proveedores de servicios relacionados, compañeros de estudios, enfermeras, empleados de cafetería, conductores de autobuses, miembros de equipo IEP, maestros de escuela dominical, proveedores de cuidado diurno. Por lo tanto, si tu audiencia es de maestros de escuela intermedia principalmente, incluye imágenes e información relacionada a escuela intermedia, como participación en actividades escolares y trabajando con compañeros. Maestros de escuela intermedia puede que no estén interesados en cuánto le gusta a tu hijo jugar durante el receso, pero puede que estén más interesados en cómo tu hijo funciona en actividades sin estructura, actividades abiertas.

¿Cual es la mejor forma de organizar una cartera/portfolio?

Crea una lista de las partes críticas de información que tú quieres compartir en el portfolio. ¿Puede esta información ser agrupada en categorías como familia, social, educativa, médica, etc.? Es útil mantener información agrupada e identificada con divisors de páginas o marcadores. Otra desición importante es cómo ensamblar  el portfolio. Algunas opciones incluyen usar una libreta de tres argollas, cuadernos, libretas o otros. No importa lo que usted use, pero asegúrese que los contenidos del portfolio están seguros.

¿Cómo vas a compartir la cartera con otros?

Determina cómo vas a compartir la cartera con la audiencia y haz planes que incluyen a tu niño. Hay una cantidad limitada de opciones- organiza una reunión y presenta el portfolio al equipo del trabajo; circula la cartera con los maestros y terapistas; encontrese con miembros clave durante tiempos de conferencias. No importa qué método escojas, recuerda que los maestros y otros miembros son personas bien ocupadas, y que aprecian que la información sea concisa y relevante.

 

A Dad and his two boys

 

Un último paso importante en crear una cartera es evaluar por su efectividad.  Marque aquí para: 

Evalua El Portfolio

Muestra de Paginas del Portfolio