Lo que debe saber y a quién llamar

En Inglés • Print • Share

Smiling young girl beside swing setLa clave para convertirse en un miembro efectivo del equipo educativo de su hijo es entender no solamente el proceso sino también a quién llamar cuando necesita respuestas.  Como padres de niños con discapacidades necesitamos aprender muchas cosas después de recibir el diagnóstico de nuestros hijos. Necesitamos saber:

  • Tipo de discapacidad,
  • Recursos disponibles, y
  • Cómo navegar los complicados sistemas médicos y educativos.

 

En algunas ocasiones esto puede ser abrumador. La intención de esta página Web es ayudarle a encontrar las respuestas correctas y proporcionar una guía para saber a quién llamar cuando no entienda algo, se sienta atorado o simplemente cuando necesite apoyo. 

Es importante resaltar que todos los estudiantes son miembros de su comunidad educativa.  Los estudiantes que reciben apoyos y servicios de educación especial estarán típicamente involucrados tanto en educación regular como en educación especial.  Los padres deben comprender que la persona a la que hay que llamar no siempre es un miembro del equipo de educación especial.

 

Debe saber que debido a que el estado de Texas es un estado de “control local”, los padres necesitan preguntar qué persona de las que se describen en esta página es a quien que debe contactar en su distrito escolar.  Por ejemplo, en algunos distritos la persona que debe contactar es la Evaluadora, mientras que en otros distritos puede ser el Administrador de Casos. En otras instancias puede ser la maestra del salón de clases de su hijo.  La comunicación con su distrito es la clave para encontrar a la persona correcta que le proporcionará las respuestas correctas.  En su reunion de ARD/IEP, pregunte quién será su contacto principal.

 

Vamos a empezar por dirigirlo al lugar adecuado.  ¿A quién debe de llamar? 

Cuando tenga preguntas generales sobre la educación de su hijo, usted puede contactar a las siguientes personas en la escuela o el distrito escolar de su hijo o usted puede utilizar uno de los muchos recursos disponibles. Lo mejor es empezar por la persona que trabaja más de cerca con su hijo(a) y de ahí ir escalando. La siguiente lista le ayudará a empezar:  

 

  • El Maestro(a) tiene información sobre el progreso actual de su hijo, las rutinas de la clase, problemas de comportamiento y sobre la implementación del programa educativo individualizado (IEP).
  • El Director tiene información sobre las políticas y reglas de la escuela, los papeles oficiales de su hijo, los horarios, la implementación del IEP, situaciones relacionadas con el comité de Admisión, Revisión y Retiro (ARD) y los procedimientos de disciplina.
  • El Director o Administrador de Educación Especial tiene información sobre los procedimientos y políticas de educación especial del distrito, puede explicar acerca del Aviso sobre Procedimientos de Protección (derechos y las responsabilidades), puede clarificar cualquier duda o preocupación acerca de la implementación del IEP y puede hacerse cargo de la solicitud para una evaluación educativa independiente.


 

Asistencia Técnica

Los siguientes Recursos de Asistencia Técnica le proporcionaran  información y lo referirán a otros recursos que pueden dar respuesta más eficaz a sus preocupaciones y/o dudas.  

 

  • Centros de Servicios Educativos 
    La Agencia de Educación de Texas ha dividido el estado en 20 regiones. Cada región contiene un Centro de Servicios Educativos (ESC) Cada centro ofrece una variedad de servicio de apoyo para la educación publica y también proporcionan liderazgo, entrenamiento y asistencia técnica en el área de educación especial para estudiantes con discapacidades.  Los ESCs apoyan el enfoque de la Agencia de Educación de Texas de incrementar el nivel de logro de los estudiantes con discapacidades.  Cada ESC sirve como un primer punto de contacto para los distritos escolares, los padres de familia y otros miembros importantes de la comunidad y proporciona entrenamiento para padres y para el personal de educación especial, educación general y servicios relacionados.

 

La Red de Recursos para Socios (PRN) es una organización sin fines de lucro que esta financiada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos para administrar tres proyectos PTI en el estado de Texas.  Estos proyectos operan independientemente pero comparten algunas funciones administrativas centrales. Todos los proyectos tienen en común el propósito de empoderar a los padres de estudiantes con discapacidades en su papel de padres, tomadores de decisiones y defensores de los derechos de sus hijos. Puede contactarlos al 1-800-866-4726.

 

Esta agencia en Texas se dedica a la Protección y Activismo de Discapacidad. Tienen entre sus prioridades específicas de la educación proveer asistencia gratuita (principalmente acerca de inclusión, disciplina y transición). Para accesar a sus servicios legales complete su forma en línea o llame al 1-800-252-9108.  Contiene videos sobre el Proceso de Educación Especial en español.

Estas pueden proporcionar información y entrenamiento acerca del proceso de la educación especial. También son excelentes recursos para relacionarse y apoyarse con otras familias que están lidiando con situaciones similares.

Siéntase en libertad de hacer preguntas a través de nuestro website.  Frecuentemente lo referiremos a alguna parte del mismo website donde encontrará información más específica. El staff de Texas Project First NO provee asesoría legal ni responde por la Agencia de Educación de Texas (TEA).

Otros Recursos

Utilizando los recursos disponibles puede usted aprender más sobre el proceso de educación especial.

 

 

 

 

 

Vea aún más en Recursos de Discapacidad.