Niveles Actuales de Logro Académico y Desempeño Funcional (PLAAFP)

En Inglés • Print • Share

PLAAFP es otro acrónimo de la educación especial que representa las palabras: “Nivel Actual de Logro Académico y Desempeño Funcional (en inglés)”.  Para ponerlo fácilmente, los Niveles Actuales (o Presentes) responden a la pregunta: ¿qué es capaz de hacer este estudiante y qué es lo que sabe en este momento?

 

En el principio de la formulación del IEP, el Comité ARD debe revisar la información más reciente que hay acerca de las evaluaciones de su hijo, como por ejemplo, el examen STAAR del año anterior, otras evaluaciones del desempeño académico y sus logros en el salón de clase. Entonces anotarán sus conclusiones en una serie de declaraciones PLAAFP que se enfocarán en:

  • El logro académico o Academic Achievement (PLAAFP) se concentra en cuáles tipos específicos de información académica y destrezas su hijo ha dominado – como por ejemplo, leer al nivel de cierto grado, o poder realizar ciertos cálculos matemáticos. 
  • El desempeño funcional o Functional Performance (PLAAFP) se refiere a otras áreas de desempeño que no son académicas. Puede abarcar información acerca de las habilidades sociales o de comunicación de su hijo, así como su capacidad para realizar las actividades de la vida diaria o ADL.

 

Es importante recalcar que esta información debe ser recolectada de datos objetivos, en vez de basarla en observaciones de los maestros.  La declaración PLAAFP debe contener información acerca del impacto que tiene la discapacidad de su hijo en su inclusión y en el progreso que ha logrado en el currículo general educativo (TEKS).

 

¿Por qué es necesaria esta información? El comité ARD establece las metas para el año educacional de su hijo basándose en la información de los PLAAFP. Proporciona al comité ARD un punto de partida.  Si los PLAAFP de su hijo dice que puede leer al nivel del segundo grado, entonces usted sabe que las metas de su IEP deben indicar que va a leer a un nivel superior al segundo grado.  Si los PLAAFP de su hijo dice que puede sumar números de un solo dígito, puede hacer una meta que exija que sume números de dos dígitos, con o sin reagruparlos.  Si los PLAAFP declaran que su hijo puede realizar cierta tarea si se le da instrucciones dos veces, la meta del IEP podría ser que hiciera la tarea después de escuchar las instrucciones una sola vez o que lo haga independientemente.

 

Una vez que su hijo llegue a la preparatoria (high school), las declaraciones de PLAAFP se convierten en parte esencial de la planeación de transición. El conocer las habilidades académicas y funcionales que su hijo posee puede ayudar a planear mejor sus metas postsecundarias.

 

Lo que los padres deben saber

 

  • Antes que nada, no se deje abrumar con los datos que se encuentran en los Reportes de Evaluación.  Si usted no entiende los resultados de las evaluaciones de su hijo, pida que alguna persona se reúna con usted (antes de la reunión ARD) para explicárselos.  Quizá el experto en diagnósticos sea la persona que tenga más capacidad para explicar los datos de una forma que usted entienda.  También puede encontrar ayuda en línea para ayudarlo a educarse sobre las evaluaciones y su interpretación.
  • Asegúrese de que los Niveles Actuales de su hijo estén documentados como enunciados (declaraciones) que reflejan los datos vigentes – que no sean sólo un checklist o “formato universal” en el papeleo de IEP. 
  • Procure que los Niveles Actuales de su hijo sean cuantificables (se puedan contar u observarlos).  No es útil saber que su hijo “ha mejorado” en su lectura desde el año pasado o que su hija tiene un desempeño en ortografía “inferior al nivel de su grado”.  Exija que el comité ARD le proporcione datos específicos que le indiquen el número que corresponda al desempeño de su hijo (por ejemplo, un nivel de lectura de grado 6.2) o la consistencia del desempeño de su hijo cuando realice cierta tarea (por ejemplo, la completa 3 de cada 4 veces que la intenta, 3 días de cada 5 días, 20 minutos de cada hora o que indiquen la frecuencia con que ocurre).
  • Evalúe los PLAAFP de su hijo desde su propia perspectiva y compárela con las conclusiones de la escuela. ¿Qué fortalezas muestra su hijo en casa o en otros lugares fuera de la escuela?  ¿Qué hace usted o su familia para ayudar a su hijo a avanzar, basándose en sus fortalezas?  La información y las observaciones que usted aporta al Comité ARD son datos que ningún otro examen o reporte proporcionarán.
  • Cuando esté considerando los PLAAFP, tenga en mente las metas a largo plazo que tiene para su hijo.  Después de salir de la preparatoria, ¿usted se imagina que su hijo vaya a vivir independientemente o semi-independientemente?, ¿Va a trabajar?, ¿Manejará un carro?, ¿Tendrá una vida social?  Siempre debe tener presentes estas metas a largo plazo cuando establezca las metas del IEP, basadas en los niveles actuales de desempeño.

 

 

 

 

Un enfoque para los PLAAFP / Paso a paso:

  1. Hágase las preguntas que aparecen a continuación y anote sus respuestas:
  • ¿Cómo responde mi hijo ante la instrucción académica?
  • ¿Cuáles programas, intervenciones o acomodaciones llevan al éxito con mi hijo?
  • ¿Qué nos dice la información actual de las evaluaciones de mi hijo?
  • ¿Cómo es que la discapacidad de mi hijo afecta su progreso en el currículum general educacional o (TEKS)?
  1. Identifique las habilidades que usted cree deberán ser prioridad para el próximo año escolar.

 

  1. Determine el “Nivel Actual” (PLAAFP) de desempeño de su hijo y formule una declaración (o enunciado) por cada habilidad que enliste.

______________(nombre del niño) puede _____________al nivel del grado _________ de acuerdo con estas medidas ________________.

 

Ejemplos:

  • Sally puede leer al nivel de 2º. grado, de acuerdo con la siguiente medición: las pruebas de la serie de lectura Itsy Bitsy Spider del Distrito Escolar Perfecto.
  • Bobby se comunica en frases de 3 palabras con un dispositivo Dynavox, de acuerdo con los datos recopilados por la Srta. Super Maestra.
  • Sam logra hacer la correspondencia entre 5-10 palabras de vocabulario y sus definiciones al nivel del grado 4, de acuerdo con esta medición: los exámenes sobre las unidades que se presentaron en la clase de geografía.

 

¿Dónde puede encontrar buenas fuentes de datos para hacer una declaración del Nivel Actual de Desempeño?  A continuación algunas ideas:

 

En esencia:  las declaraciones de PLAAFP proveen el fundamento para establecer las metas y objetivos del IEP. En cuanto comiencen a dar los próximos pasos en el proceso de IEP, refiérase frecuentemente a estas declaraciones de PLAAFP para asegurarse que las necesidades educativas de su hijo están ligadas a las metas que el niño debe lograr durante el próximo año.  

 

¿Siente que ya entendió los PLAAFP? ¡Es hora de ponerse a escribir las metas!

 

O puede regresar a revisar los siguientes artículos:

 

 

Recursos Adicionales

 

Progreso en el Currículum General de ESC Región 20 – Desarrollo de Metas Anuales del IEP / Preguntas frecuentes

 

Arrow pointing to the right  Las 5 Preguntas Esenciales: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?  Niveles Presentes  Metas