Metas

En Inglés • Print • Share

Una vez que usted y el Comité ARD hayan revisado los PLAAFP, el equipo debe estar bien claro en cuanto a lo que su hijo puede hacer y en qué necesita ayuda. Basados en esta información, usted y el Comité ARD podrán escribir un nuevo conjunto de metas para el próximo año escolar de su hijo.

 

Puesto sencillamente, una meta del IEP es el objetivo para el cual su hijo estará aprendiendo durante el año escolar. Las metas anuales identifican las áreas en las que el estudiante con discapacidad requiere servicios de educación especial o instrucción especialmente diseñada.

 

El propósito de las metas IEP (y de todos los servicios de educación especial) es asistir al estudiante en su acceso y progreso en el currículum general de educación. El IEP de su hijo puede incluir dos distintos tipos de metas:

  • Metas Académicas (basadas en estándares), las que están directamente vinculadas con el progreso hacia los estándares de contenido del grado que está cursando, y/o
  • Metas Funcionales (no basadas en estándares), las que apoyan al estudiante a accesar al contenido estandarizado del grado que está cursando.

 

Aunque no son un requerimiento, los objetivos pueden incluirse dentro del IEP junto con las metas.  Los objetivos son medidas a corto plazo o “hitos” que sirven para medir el progreso que logre el niño hacia el fin último - la meta.  Los padres pueden pedir que los objetivos a corto plazo se incluyan para así llevar la cuenta del progreso del niño mientras avanza hacia esa meta más grande.

 

NOTA: Si el estudiante va a tomar una evaluación estatal alternativa, que se basa en normas alternativas de desempeño (STAAR Alternativo 2) entonces su programa IEP debe tener metas anuales que incluyan objetivos a corto plazo.

 

No se necesita ser un maestro certificado de educación especial para asistir en la formulación de las metas del IEP. Cuando usted esté trabajando con el Comité ARD para desarrollar las metas recuerde lo siguiente:

 

Las Metas anuales deben estar basadas en los PLAAFP.  Cuando esté trabajando con los otros miembros del Comité ARD, refiérase a las declaraciones PLAAFP para identificar las habilidades que usted cree deben ser prioridad en el próximo año escolar.

 

Las Metas académicas deben basarse en estándares.  Esto significa que cada meta académica debe estar ligada al currículum del grado de su hijo (TEKS).  Usted podrá encontrar el TEKS en el sitio web de TEA aquí o en el Esquema del Currículum.  El currículum le indica lo que se supone que su hijo debe saber o hacer durante cada año escolar así como las habilidades pre-requeridas. Usted puede utilizar los estándares TEKS como un punto de partida para establecer metas y objetivos.

 

Todas las Metas deberán ser medibles.  Las metas medibles (cuantificables) se definen como declaraciones que incluyen:

  • Plazo de Tiempo – ¿Cuánto tiempo tomará que el estudiante alcance dicha meta (en número de semanas o una fecha límite para su cumplimiento)?
  • Condiciones - ¿Qué recursos específicos se necesitan para que el estudiante alcance la meta (pueden ser acomodaciones o el uso de algún artefacto de tecnología asistiva)?
  • Comportamiento - ¿Cuál será el desempeño o acción que se va a monitorear?
  • Criterio - ¿Cuánto, con qué frecuencia o bajo qué estándar debe ocurrir cierto comportamiento para que se demuestre que la meta ha sido alcanzada?

 

Basándose en lo que usted sabe que su hijo puede hacer en el presente (PLAAFP) así como en lo que debería estar aprendiendo (TEKS), usted está listo para participar en la formulación de metas y objetivos del IEP de su hijo.  Revise las siguientes 2 tablas para que vea ejemplos de metas medibles (tabla 1), seguido por objetivos medibles escritos de corto plazo (tabla 2).

 

Tabla 1:  Metas medibles (cuantificables): 
(Agradecemos al ESC 20 por el Progreso en el currículum General de Educación – Metas anuales del IEP / Preguntas Frecuentes) Ejemplos:

 

Plazo 
(límite de tiempo)

Condición
(específica)

Conducta
(acción)

Criterio
(cómo medir)

 

Después de 36 semanas de instrucción

leerá un pasaje al nivel del tercer grado, descifrando y con práctica oral

Joseph, estudiante de tercer grado, va a leer…

70 palabras por minuto con menos de 10 errores

 

Aunque que no existe un TEKS que denote un nivel esperado exacto de palabras por minuto para un estudiante de 3er. grado, la Norma de Fluidez de Lectura Oral del 2005 (Investigación del Comportamiento y la Enseñanza) utilizada por la Universidad de Texas/Agencia de Educación de Texas, establece que en promedio los estudiantes de 3er grado deben de leer aproximadamente 107 palabras por minuto al final del año escolar.

Al final del año escolar 2015-2016

habiendo recibido asesoría con instrucción especial sobre 3 técnicas de manejo de la ira

Sara, estudiante de 10º grado, utilizará las técnicas de manejo de la ira para reducir sus fugas del salón de clases, evidenciado ésto por

mantenerse en el salón de clases al menos el 90% del día por 4 días a la semana.

 

No existe un estándar relacionado a esta meta ya que es de naturaleza funcional.

 

 

Tabla 2:  Objetivos medibles y a corto plazo que dan lugar a las metas de la Tabla 1:

(Agradecemos al ESC 20 por el Progreso en el currículum General de Educación – Metas anuales del IEP / Preguntas Frecuentes)

Plazo

Condición

Conducta

Criterio

Al final de las primeras 6 semanas

Usando textos descifrables

Joseph, estudiante de tercer grado, va a leer y pronunciar 50 palabras de uso frecuente

Con 10 errores o menos

Al final del primer período de calificación

Habiéndose dado una lista acordada de situaciones comunes del salón de clases que provocan respuestas iracundas y la instrucción de una técnica de manejo del comportamiento

Sara, estudiante de 10º grado, utilizará la técnica de manejo del comportamiento para reducir sus fugas, evidenciado ésto por

mantenerse en el salón de clases 70% del día al menos 3 días por semana.

 

Evite caer en errores comunes – Algunas recomendaciones clave

  • Las metas IEP se deben escribir en equipo – y usted forma parte de ese equipo. Si su comité ARD presenta metas de IEP que se formularon sin que usted participara, pida más tiempo para revisar esas metas para compararlas con sus propias ideas. Considere pedir una conferencia de planeación de ARD o una reunión Pre-ARD para participar en la formulación de las metas.
  • La letra “I” de IEP representa la palabra “Individualizado”.  Procure que el IEP de su hijo sea justo así.  Las metas IEP no se deben escribir automáticamente para todo un grupo de estudiantes.  No debe ser una hoja que salga de la computadora sin tomar en cuenta la individualidad de su hijo.  En muchas escuelas se usan programas de computación para ahorrar tiempo, y eso no tiene nada de malo, siempre y cuando se pueda adaptar al programa para que satisfaga las necesidades de su hijo como individuo.  Si usted participa en la formulación del IEP, puede asegurarse de que así sea.
  • La escuela y las metas IEP no son un substituto para el ser un buen padre.  Las lecciones que usted enseñaría a su hijo en casa – si no tuviera la discapacidad – son las mismas lecciones que debe enseñarle en casa a pesar de la discapacidad.  Cuando usted se encarga de enseñarle cuantas habilidades funcionales pueda en casa, entonces la escuela puede concentrarse en las destrezas académicas que son de importancia esencial.  
  • El programa IEP influye en la colocación del estudiante.  Si el IEP contiene metas académicas apropiadas a la edad de su hijo, es más probable que sea colocado en el salón de clase tradicional para su educación.  Las metas que son de naturaleza estrictamente funcional, pueden indicar una colocación educacional más apartada o segregada. Muchos padres pueden opinar que eso sea positivo, pero pedimos consideren el efecto a largo plazo de que su hijo se eduque en ambientes especializados y segregados.  Lea más acerca de la colocación y eche un vistazo a esta matriz de planificación.
  • El IEP no es una simple lista de deseos y necesidades.  Es fácil caer en la trampa de escribir metas para cada cosa que desea que su hijo aprenda.  Sin embargo, hay sólo cierto número de horas en un día.  No diluya los esfuerzos del maestro con darle tantas metas que no se puedan alcanzar de forma efectiva en un día o año escolar.  Ponga en orden de importancia las necesidades de su hijo y concéntrese en las metas grandes que marcarán diferencia en su vida.

 

La Prueba de Fuego para las Metas y Objetivos del IEP:

Hágase las siguientes preguntas acerca de cada meta u objetivo.  Si puede contestar “Sí”, entonces puede incluir la meta en el IEP.  Si contesta “No” entonces ¡tache esa meta y escríbala de otra manera!

  1. ¿Marca la diferencia de forma significativa en la vida de mi hijo y/o de la familia?
  2. ¿Permite a mi hijo participar más plenamente en el lugar donde estudia?
  3. ¿Permite a mi hijo participar en ambientes nuevos?

 

 

¿Ahora qué sigue?


Ahora que las metas y objetivos de su hijo han sido desarrollados, el Comité ARD decidirá:

 

O regrese a:

 

 

Recursos Adicionales

 

ESC Región 20 Progreso en el currículum General de Educación – Metas anuales del IEP / Preguntas Frecuentes

 

Metas graphic