Glossary A SP

En Inglés • Print • Share

A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

 

Acceso al currículo general (Access to the General Curriculum) - De acuerdo con la ley IDEA, el estudiante que tiene discapacidades debe tener la oportunidad de aprender y ser evaluado (valorado) con respecto al mismo currículo que se proporcione al estudiante que no tiene discapacidades.  En Texas, el currículo general es Conocimientos y Destrezas Esenciales de Texas (Texas Essential Knowledge and Skills o TEKS).  Al utilizar toda una gama de estrategias instructivas que se basan en las diversas fortalezas y necesidades de los estudiantes, los maestros aseguran que los estudiantes trabajen para dominar las materias de acuerdo con las normas por el año que cursan (TEKS).

Acuerdo de servicios compartidos (Shared Services Arrangement (SSA)) - Es un acuerdo entre dos o más distritos escolares y/o centros de servicios educativos (ESC’s, por sus siglas en inglés) para compartir personal o servicios.  Esto es ventajoso para los distritos escolares que no pueden justificar el costo de emplear a un miembro de personal especializado de tiempo completo.  A través de un SSA, el distrito sólo paga la parte correspondiente del salario o del servicio prestado.

Adaptaciones (Accommodations) - Son las prácticas y procedimientos que permiten al estudiante con discapacidades a aprender, tener acceso a y ser evaluado con respecto al mismo currículo sobre el cual se evalúan los estudiantes que no tienen discapacidades.  Las adaptaciones no cambian el contenido que se espera que el estudiante aprenda, sino que la manera en que se aprende el currículo. Además, el hecho de hacer adaptaciones durante la instrucción y la evaluación puede promover igualdad de acceso al currículo general.  En el Manual de adaptaciones (Accommodations Manual) hay ejemplos en las páginas de algunas prácticas permisibles para ciertos exámenes a nivel estatal.

El ambiente menos restrictivo (Least Restrictive Environment (LRE)) - En la mayor medida posible que se considere apropiada, los niños con discapacidades, incluyendo a los niños en escuelas públicas o privadas o en otras instalaciones de cuidado, son educados junto con niños sin ninguna discapacidad, y clases especiales, escolarización separada, o remoción de niños con discapacidades del entorno educativo normal ocurren solo cuando la naturaleza o gravedad de la discapacidad sea tal que la educación en clases tradicionales con el uso de ayudas y servicios adicionales no pueda lograrse de modo satisfactorio.  Vea Entorno Menos Restrictivo: Documento de preguntas y respuestas.

Agencia de Educación de Texas (Texas Education Agency (TEA)) - Es el organismo que se encarga de la educación en el estado, o la agencia educacional estatal (SEA, por sus siglas en inglés), que es responsable de la educación pública de todos los estudiantes en Texas.  La Agencia de Educación de Texas trabaja con los distritos escolares para asegurarse de que se respeten todas las leyes, las reglas y los reglamentos de la educación pública.

Agencia de Rehabilitación Vocacional (Vocational Rehabilitation Agency (DARS)) - 
Es una agencia estatal que recibe dinero del gobierno y que proporciona servicios directos e indirectos a jóvenes con discapacidades durante la transición entre la escuela y la vida laboral, para maximizar sus posibilidades para encontrar trabajo, independizarse, e integrarse en el sitio de trabajo así como en la comunidad. En Texas el programa que recibe fondos estatales y federales para proporcionar servicios de rehabilitación vocacional se administra por el Departamento de Servicios Auxiliares y de Rehabilitación (DARS, por sus siglas en inglés).

Agencia local de educación (Local Education Agency (LEA)) - Es una mesa directiva de educación pública u otra autoridad pública establecida legalmente en un estado para el control administrativo o la dirección de, o para desempeñar una función de servicio para las escuelas públicas primarias o secundarias en una ciudad, condado, municipalidad, distrito escolar u otra subdivisión política de un estado, o para tal combinación de distritos escolares o condados que se reconoce en un estado como una agencia administrativa para sus escuelas públicas primarias o secundarias.  En Texas, las agencias locales de educación se llaman Distritos Escolares Independientes.

 Agencia que localiza a niños con discapacidades (Child Find) - Políticas y procedimientos elaborados por el gobierno estatal, para asegurar que se ubique, localice y evalúe a todo niño que tenga alguna discapacidad, que viva en Texas y que necesite educación especial y servicios relacionados.

Aislamiento (Seclusion) - Es el acto de confinar a un niño en cualquier clase de cuarto si ese cuarto está diseñado exclusivamente para aislar a una persona y mide menos de 50 pies cuadrados.  Los funcionarios de la escuela no pueden aislar a un niño a no ser que: el niño esté en posesión de un arma; estén esperando la llegada de agentes del orden público; y el aislamiento sea necesario para impedir que el niño cause daño físico a sí mismo o a los demás.  Para más información, vea la Regla del Comisionado §89.1053 Procedimientos para el uso de medios de restricción y tiempo aparte. (Procedures for Use of Restraint and Time out) y Aviso Sobre Procedimientos de Protección.

Ambiente educacional alternativo e interino (Interim Alternative Educational Setting (IAES)) - Un niño con alguna discapacidad puede ser traspasado a otro ambiente por un máximo de 45 días escolares, sin importar la índole de su discapacidad, cuando el estudiante cometa ciertas ofensas en la escuela, en los predios de la escuela o durante alguna actividad escolar. Entre estas ofensas están:

  • Portar o tener en su poder un arma;
  • Tener en su poder a sabiendas o usar drogas ilegales, o vender o solicitar la venta de alguna sustancia controlada;
  • Causar daños corporales severos en otra persona.

El comité de admisión, repaso y retiro (ARD, por sus siglas en inglés) determinará el ambiente al cual el estudiante será transferido. El estudiante en un ambiente IAES todavía tendrá acceso al currículo general y recibirá los apoyos educacionales y los servicios relacionados necesarios como para cumplir las metas de su programa IEP. (Vea Flujograma de disciplina para el estudiante que tenga alguna discapacidad).

Apoyos conductuales positivos (Positive Behavior Support (PBS)) - El término se refiere a un enfoque de disciplina escolar que trata conductas problemáticas con intervenciones preventivas y tácticas positivas de conducta que no lastiman ni degradan al estudiante.

Artículo 504 del Acta de Rehabilitación de 1973 (Section 504 of the Rehabilitation Act of 1973) - Es una ley de derechos civiles que prohíbe la discriminación contra las personas con discapacidades.  La ley se aplica a escuelas públicas primarias y secundarias así como a otras entidades.  En virtud del Artículo 504, los estudiantes pueden recibir adaptaciones y modificaciones.  Haga clic aquí para obtener más información sobre el Artículo 504 (Section 504).

Audiencia de debido proceso (Due Process Hearing) - Es un procedimiento legal formal que se usa para resolver desacuerdos en lo que se refiere a la educación de estudiantes que reciben apoyos y servicios de educación especial.  Un funcionario imparcial de audiencia contratado por la Agencia de Educación de Texas preside en la audiencia y toma decisiones acerca de las cuestiones.

Autismo (Autism (AU)) - De acuerdo con la definición en la ley IDEA, el autismo es “una discapacidad del desarrollo que afecta de forma importante la comunicación y la interrelación social, ya sean verbales o no verbales, que por lo general se pone en evidencia antes de la edad de tres años, y que afecta de forma adversa el desempeño educativo del niño.  Entre otras características que se asocian frecuentemente con el autismo están: realizar actividades repetitivas y movimientos estereotipados, resistir cambios en el entorno o en las rutinas cotidianas y mostrar respuestas poco comunes ante las experiencias sensoriales”.  No es pertinente el autismo si el desempeño académico del niño se ve afectado primordialmente a causa de algún trastorno emocional.  La determinación de autismo tiene que cumplir con los criterios estipulados en la ley estatal y federal, tal como se describe en el esquema del autismo de la Estructura legal del proceso centrado en el niño Y Texas Statewide Leadership for Autism.

Auxiliar educativo (Paraeducator) -  Es un empleado de la escuela que trabaja bajo la supervisión de un miembro del personal con alguna certificación o licencia para apoyar y ayudar a prestar servicios educacionales y otros servicios directos a niños, jóvenes y familias.

Aviso (Notice) - Vea "Aviso previo por escrito".

Aviso de reglamentación propuesta (Notice of Proposed Rule Making (NPRM))  - El Departamento de Educación de los EE.UU. ha publicado reglas para implementar la Ley de 2004 de Mejora a la Educación para las Personas con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés).  La versión oficial de este aviso de reglamentación propuesta (NPRM) se publica en el Registro Federal (Federal Register).

Aviso de salvaguardias procesales (Notice of Procedural Safeguards) - Es un documento por escrito que contiene una explicación completa de las salvaguardias procesales, redactado en la lengua materna de los padres (a menos que sea obvio que no es factible hacerlo) y en una forma que se entienda fácilmente, disponible bajo la ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) y de acuerdo con los reglamentos promulgados por el Secretario de Educación.  Una copia de las salvaguardias procesales debe entregarse a los padres de un niño con una discapacidad sólo una vez al año.  Las excepciones a esta regla son que una copia también debe darse a los padres en las siguientes ocasiones:

  • cuando se inicien los servicios o la petición de los padres para una evaluación;
  • tras recibir la primera queja de educación especial que haya sido registrada con la Agencia de Educación de Texas (TEA);
  • tras recibir la primera queja de debido proceso dentro del año escolar;
  •  cuando se tome la decisión de implementar medidas disciplinarias que constituyan un cambio de colocación; o
  • tras la petición de un padre.

Aviso previo por escrito (Prior Written Notice) - Se debe dar (por escrito) a los padres del niño cada vez que la agencia local de educación (LEA, por sus siglas en inglés) proponga una iniciación o algún cambio, o cuando la agencia rehúse iniciar o cambiar el diagnóstico, la evaluación o colocación educativa del niño o la provisión de una educación pública, gratuita y adecuada (FAPE, por sus siglas en inglés) para el niño.   estado de Texas ha definido que un plazo de cinco (5) días escolares es un período razonable para dar tal aviso.  Por favor refiérase a "La guía para el proceso de ARD" para más detalles acerca de lo que se debe incluir en el aviso.

Ayudas y servicios suplementarios (Supplementary Aids and Services) - Son ayudas, servicios y otros apoyos que se dan en las clases convencionales de educación u otros lugares relacionados con la educación para que los niños con discapacidades sean educados con niños sin discapacidades a la mayor medida posible.  Vea Estructura legal del proceso centrado en el niño.

A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z