Glossary C SP

En Inglés • Print • Share

A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z

 

Carpeta de presentación del estudiante (Student Introduction Portfolio) - Es una colección de fotografías, muestras de trabajo, expedientes relevantes de educación y salud médica, información sobre la familia y los antecedentes, etc. empleada por los padres como un instrumento de comunicación para ayudar a los demás a familiarizarse con el estudiante tal cómo él/ella es y no solamente por su discapacidad.

Categorías de discapacidad (Disability Categories) -  Se considera que el estudiante de tres a 21 años de edad cumple los requisitos para recibir educación especial y servicios relacionados si se le ha evaluado y se ha determinado que posee una "discapacidad" que concuerda con una de las 13 categorías de discapacidad tal como las define la ley IDEA.  Estas "categorías de discapacidad” son: el autismo, la sordoceguera, la sordera, algún trastorno emocional, algún impedimento auditivo, el retraso mental, impedimentos múltiples, algún impedimento ortopédico, otra discapacidad de salud, algún problema específico de aprendizaje, algún impedimento del habla o del lenguaje, lesiones traumáticas cerebrales y algún impedimento visual.  Vea  Diagnostico vs. Categoría de Discapacidad: Definir “Elegibilidad”

Centro de Servicios Educacionales (Education Service Center (ESC)) - En Texas hay 20 centros de servicios educacionales en todo el estado. Los ESC ofrecen liderazgo, capacitación y ayuda técnica a los distritos escolares, los padres y otras partes interesadas en la comunidad.

Centro para destrezas académicas y de la lectura (Center for Academic & Reading Skills (CARS)) -Ubicado en Houston en The University of Texas Health Science Center, CARSrealiza investigación con el fin de mejorar el desarrollo académico y de la lectura en diversos grupos de estudiantes.  Actualmente CARS está colaborando con la Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo la iniciativa Texas Reading First (La iniciativa tejana “Primero leer”) para mejorar las destrezas de la lectura de los estudiantes desde el kinder hasta el tercer grado de la primaria.

Centro Vaughn Gross para la Lectura y Literatura en Texas (Vaughn Gross Texas Reading & Language Arts Center (TCRLA)) - Es un centro de investigación que brinda liderazgo a los maestros al proporcionar instrucción sobre la lectura eficaz y basándose en las ciencias.  Ubicado en la Universidad de Texas en Austin, el centro participa en diversos proyectos que se concentran en mejorar la enseñanza de la lectura para todos los estudiantes, sobre todo los que tienen dificultad para leer, los estudiantes del inglés como segundo idioma y los estudiantes de la educación especial.

Centros de asistencia técnica y diseminación (Technical Assistance & Dissemination Centers) -  Son centros regionales a los cuales la ley IDEA destina fondos para proporcionar asistencia técnica a las escuelas en áreas como, por ejemplo, la intervención en la primera infancia, la educación y los servicios de transición.  Las subvenciones se concentran en diversos temas, discapacidades, edades y destinatarios con la finalidad de mejorar los resultados para los niños con discapacidades y sus familias.

Centros de información y capacitación para los padres (Parent Training and Information (PTI) Centers) -Son organizaciones sin fines lucrativos patrocinadas por la Oficina de Programas de Educación Especial (OSEP, por sus siglas en inglés) que ofrecen programas para asegurar que los padres de niños con discapacidades reciban capacitación e información para ayudar a mejorar los resultados de sus hijos.  En Texas, los Centros de información y capacitación para los padres (PTI) son administrados por la Red de colaboradores y recursos (Partners Resource Network).

Certificado de Desarrollo Educacional General (General Educational Development Certificate (GED))  - Es el documento que consta que el estudiante ha presentado exitosamente un examen específico de equivalencia de la escuela preparatoria, generalmente aceptado en lugar de un diploma tradicional de graduación de la preparatoria (high school).

La coalición de padres en defensa de los derechos educativos (Parent Advocacy Coalition for Educational Rights (PACER)) - Es un centro nacional dedicado a la expansión de oportunidades y al mejoramiento de la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidades y de sus familias. Basado en el concepto de que los padres pueden ayudar a otros padres, PACER ofrece: ayuda a familias individuales, talleres, materiales para padres y profesionales y liderazgo en lo que se refiere a la obtención de una Educación pública, gratuita y adecuada (FAPE, por sus siglas en inglés) para todos los niños.

Código Administrativo de Texas (Texas Administration Code (TAC)) - Es una compilación de todas las reglas de las agencias estatales de Texas. Hay 16 títulos en el Código Administrativo de Texas (TAC).  Cada título representa una categoría y las agencias pertinentes son asignadas al título apropiado.  Se codifican las reglas adoptadas por la Junta Estatal de Educación (SBOE, por sus siglas en inglés) y el Comisionado de Educación bajo el Título 19, Parte II, del TAC.  El título 19 se trata de la educación, y la Parte II es la Agencia de Educación de Texas.

Código de Educación de Texas (Texas Education Code (TEC)) - Es un documento que contiene todas las leyes del estado que rigen la educación en Texas. En la Internet, Texas Legislature Online mantiene el código TEC al día.

Código de reglamentos federales (Code of Federal Regulations (CFR)) - Son múltiples volúmenes de documentos que organizan las reglas y reglamentos publicados en el registro federal por organismos y agencias del gobierno federal.  Se divide el CFR en 50 segmentos, los cuales se llaman “títulos”. Se enumeran los reglamentos bajo el título apropiado según un sistema de números CFR. (Ejemplo: El título 34 tiene que ver con la educación.  El reglamento sobre la educación pública, gratuita y adecuada (FAPE, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la ley IDEA se publicó con el número 34 CFR 300.101(c).  Se actualiza y se imprime cada volumen del CFR una vez por año calendario.

Co-enseñanza (Co-Teaching) -  Ocurre cuando el maestro de la educación general colabora con el maestro de la educación especial para enseñar a estudiantes que tienen toda una gama de habilidades, incluyendo a estudiantes con discapacidades, en el salón de clase de la educación general. Ambos maestros participan en la planificación, la enseñanza y la evaluación del desempeño de los estudiantes. La TEA ofrece una guía titulada Co-teaching for Reading Instruction (Co-instrucción para enseñar la lectura).

La colaboración entre servicios de la atención médica y Medicaid en Texas (Texas Medicaid & Healthcare Partnership (TMHP)) - Es una coalición de contratistas que realizan el pago de reclamaciones de Medicaid y cumple los deberes administrativos de casos de atención médica básica para el estado de Texas, como contratista de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas.

Colocación (Placement) - El programa educativo del estudiante se determina por el comité de ARD.  La colocación se refiere al programa educativo dentro del espectro de colocaciones (clases regulares, clases especiales, escuelas especiales, escolarización en el hogar, o escolarización en los hospitales o instituciones).  La colocación no se refiere al local o sitio específico y se debe basar en el Programa educativo individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) del niño y se determina por el comité de ARD.

La Comisión de Salud y Servicios Humanos (Health and Human Services Commission (HHSC)) - Es la agencia estatal que supervisa el sistema de salud y servicios humanos de Texas, que consta de cinco agencias:

HHSC administra ciertos programas de salud y servicios humanos, incluyendo el programa de Medicaid de Texas y el programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés).

Comité consultivo permanente para la educación especial en Texas (Texas Special Education Continuing Advisory Committee (CAC)) - Es un comité que se estableció a causa de reglamentos federales y leyes estatales con el fin de proporcionar explicaciones de políticas con respecto a la educación especial y los servicios relacionados para los niños con discapacidades en Texas.

Comité de ARD (Admisión, repaso y retiro) (ARD Committee (Admission, Review and Dismissal)) - En Texas, es el nombre del equipo IEP que consiste en los padres del estudiante y el personal de la escuela, quienes se reúnen por lo menos una vez al año para:

  • decidir si el estudiante tiene alguna discapacidad que reúna los requisitos,
  • determinar cuáles servicios de la educación especial y servicios relacionados se van a proporcionar, y
  • formular un Programa educativo individualizado (IEP).

Comité directivo de Texas (Texas Steering Committee) -  Es un grupo de partes interesadas esenciales, entre ellas, padres, educadores, administradores y otros profesionistas.  El comité fue nombrado por la TEA para ayudar al estado a evaluar continuamente el Proceso de mejoramiento continuo en Texas (TCIP, por sus siglas en inglés).

Comité para la evaluación de la competencia en el lenguaje (Language Proficiency Assessment Committee) - Es un equipo ubicado en las escuelas que supervisa el desarrollo académico de los estudiantes con dominio limitado del inglés (LEP, por sus siglas en inglés) y asegura que a aquellos estudiantes exentos de presentar la prueba TAKS se les administre esta prueba en la primera fecha posible.  Refiérase también a "La guía relacionada con la colaboración entre la comité de Admisión, repaso y retiro y el Comité para la evaluación de la competencia en el lenguaje" (Guidance Related to ARD Committee and LPAC Collaboration).

Conocimientos y habilidades esenciales de Texas (Texas Essential Knowledge and Skills (TEKS)) - Es el currículo que se requiere en cada año escolar y que se utiliza en las escuelas públicas de Texas.  Es el currículo general al cual se refiere en la ley del Acta para la Educación de Personas con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés).  Vea el sitio web de la Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés) para encontrar una lista completa de los TEKS por materia y por año escolar.

Consejo de Texas de Administradores de la Educación Especial (Texas Council of Administrators of Special Education (TCASE)) - Es una asociación de profesionistas que consiste en casi 1,200 integrantes, quienes administran y apoyan programas de educación especial en todo el estado de Texas.

Consejo de Texas para Discapacidades del Desarrollo (Texas Council for Developmental Disabilities(TCDD)) - Es un consejo directivo compuesto de 27 integrantes, que se dedica a asegurarse de que todos los tejanos con discapacidades, aproximadamente 411,500 personas, gocen de la oportunidad de ser miembros independientes, productivos y valorados dentro de su comunidad.  El consejo pone empeño para procurar que el sistema de entrega de servicios proporcione servicios integrales y apoyos que satisfagan las necesidades de las personas, que sean fáciles de acceder y que rindan el mejor valor por el costo.

Consentimiento (Consent) - Es un permiso por escrito que se requiere entregar antes de que la escuela evalúe al estudiante por primera vez para determinar si necesita servicios de educación especial.  Hay que entregarlo antes de que se coloque al estudiante en el programa de educación especial por primera vez o antes de que se reevalúe al estudiante para determinar si todavía necesita servicios de educación especial.  También se requiere un consentimiento por escrito antes de que la escuela pueda divulgar información confidencial del historial que contenga datos sobre la educación del estudiante.  (Existe una excepción: se permite que el distrito divulgue el historial del estudiante a otro distrito escolar al cual el estudiante se haya mudado).  El consentimiento es voluntario y puede ser retirado en cualquier momento.

Dar consentimiento, estando bien informado (Informed Consent) -  La escuela no puede realizar una evaluación inicial, colocar a un niño en un programa de educación especial ni reevaluar a un niño sin antes obtener el consentimiento por escrito de los padres.

Correccional de menores de Texas (Texas Youth Commission (TYC)) - Es el organismo que administra programas educativos durante todo el año para menores encarcelados, de 10 a 21 años de edad, dentro de cada escuela en sus instalaciones.

Currículo de la educación general (General Education curriculum) - El conjunto de conocimientos y la gama de destrezas que todos los estudiantes en el estado supuestamente deben saber.  En Texas el currículo de la educación general es: Conocimientos y habilidades esenciales de Texas (TEKS, por sus siglas en inglés).

A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z