Autodeterminación

\”Autodeterminación. Sea razonable. Hágalo a mi manera\”

– visto en una nota en el escritorio de un auto-defensor en Holland, Michigan.

Todos tenemos un deseo de dirigir vidas que sean autodeterminadas…vidas en que tenemos elecciones y oportunidades, y la libertad de escoger por nosotros mismos. No es diferente para las personas con discapacidades. ¿Su niño experimenta autodeterminación en su vida? Las oportunidades para la autodeterminación empiezan temprano. Entre más experiencia proporcionemos a nuestros niños, mejor estarán  preparados para las elecciones de la edad adulta.

¿Qué es Autodeterminación?

Autodeterminación es un término extenso que describe el derecho de un individuo a hacer elecciones acerca de su propia vida, para tener los mismos derechos y responsabilidades igual que otros, y para hablar y representarse por sí mismos.  Autodeterminación no es igual que auto-apoyo, a pesar de que los dos juntos son importantes.  Para más información acerca de auto-apoyo, presione aquí.  El derecho a la autodeterminación no depende de la edad ni la discapacidad.  Obviamente los niños necesitan consejos para hacer elecciones para sí mismos, pero sin embargo, deben practicar y experimentar el tomar decisiones.  Muchas personas con discapacidades necesitan la ayuda de quienes ven por sus interesesn para vivir sinceramente una vida autodeterminada, pero ellos pueden y deben tener las mismas oportunidades para tomar decisiones como cualquier otra persona sin discapacidad.

Lo que los padres deben saber

5 Principios de la Autodeterminación

1. Libertad:  La libertad de hacer elecciones básicas en su vida.   Aún niños muy  jóvenes pueden y deben practicar hacer elecciones. Por ejemplo:

  1. Su niña/niño de 3 años de edad elige entre 2 clases de cereales para el desayuno, 2 opciones diferentes de juguetes para jugar, ó 2 opciones de cuentos.
  2. Su niño/niña de 8 años escogen entre varias opciones de alimentos (especialmente en un restaurante), maneras de pasar su tiempo libre, o los amigos con quien él/ella prefiere pasar el tiempo.
  3. Su hijo/a de 13 años es incluido en el proceso decisorio de planificar las clases optativas en la escuela secundaria, o actividades fuera del programa.
  4. Su hijo/a de 17 años es incluido en el proceso decisorio con respecto a su transición de escuela secundaria/preparación para el college o al mundo adulto.

2. Autoridad:  El control sobre una vida, especialmente las finanzas. Hay muchas maneras de ayudar a una persona con discapacidad para manejar sus propias finanzas, o tomar parte en manejar su dinero. Por ejemplo:

  1. El banco Wells Fargo ha creado un programa educativo interactiva para manejar dinero, diseñado para satisfacer las necesidades de una variedad de habilidades y edades. Encuéntrelo en:  http://www.handsonbanking.org/
  2. Hay una variedad de tecnologías disponibles para ayudar con la administración del dinero, aún para los que tienen habilidades de matemáticas limitadas. Un  ejemplo: http://www.readingmadeez.com/products/TalkingCheckbook.html

3. Apoyo:  Organizar a personas que los apoyan a vivir su vida, de una manera tenga sentido para usted. Muchas personas con discapacidades necesitan apoyo de otros para hacer las cosas que son importantes. Es importante permitir al individuo que tenga control tanto como sea posible sobre quien proporciona el apoyo y cómo se proporciona.

4. Responsabilidad:  Con la libertad y autoridad, también está la responsabilidad. No permita que la discapacidad le impida tomar responsabilidad de maneras que sean sensibles para él/ella. La discapacidad nunca debe ser una excusa.

5. Confirmación:  La prueba de su importancia, el papel que usted tiene en las vidas de otros. Cuando nosotros nos damos cuenta que importamos, nuestra vida toma una nueva intención e importancia. ¡Su niño lo necesita tanto como usted!

Antes de saltar a la conclusión de que la autodeterminación es un concepto imposible para su niño, le alentamos a aprender más.  La Autodeterminación se ve (y debe ser) diferente para cada individuo.  La Autodeterminación es un destino interminable, con muchos pequeños pasos en el proceso.  La Autodeterminación empieza al nacer y, con apoyo y oportunidad, puede llevar a su niño a una vida más autodeterminada como adulto con una discapacidad.

Para aprender más:

Beach Center (Universidad de Kansas)

  • Guía de los Padres para el Modelo de Aprendizaje Autodeterminado para Estudiantes de Primaria Baja.
  • Es Mi Futuro.
  • Diez Pasos para la Autodeterminación
  • Qué es la Autodeterminación y Por Qué es Importante. 

Center for Self-Determination Centro de Autodeterminación

Garrett Center para la Transición & Estudios sobre Discapacidad (Sam Houston State University) – Recursos para Padres que incluyen estrategias para construir habilidades de Autodeterminación en niños y adultos jóvenes.  

National Gateway to Self-Determination – Portal Nacional para la Autodeterminación

National Technical Assistance Center on Transition (NTACT) – Centro Nacional de Asistencia Técnica para la Transición.

PACER’s National Parent Center on Transition & Employment – Centro Nacional para Padres PACER sobre Transición y Empleo: Para desarrollar habilidades de Autodeterminación, asesoría y apoyo familiar. 

I\’m Determined (Estoy Determinado) – Departamento de Educación de Virginia

Syracuse University, Center on Human Policy – Hoja de Datos: Resumen de la Autodeterminación

Texas Statewide Leadership for Autism Training – Autoapoyo y Autodeterminación (video)

Texas Self Determination Policy Team  Equipo de Políticas de Autodeterminación de Texas

Zarrow Center (Universidad de Oklahoma) – Herramientas de Valoración de la Autodeterminación

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio