Consentimiento de los Padres


Una vez que la escuela decide qué acción tomar, la misma debe informar a los padres por escrito (en el idioma nativo de los padres) de dicho plan de acción antes de tomarlo. Por ejemplo, la escuela debe enviar notificación por escrito a los padres de su recomendación de una Evaluación Inicial Individualizada y Completa (FIE) antes de completar dicha evaluación. En esta notificación va incluido también el consentimiento de los padres para la evaluación.

Usted solo firmará su consentimiento si desea que su hijo sea evaluado en todas las áreas en las que pueda tener discapacidad. Esto incluye salud, visión, audición, social-emocional, inteligencia general, desempeño académico, comunicación y habilidades físicas.

También debe tener en cuenta que usted tiene el derecho de pedir que el distrito le proporcione el nombre de cada examen que se vaya a administrar.  Al saber esta información, los padres pueden asegurarse de que los evaluadores utilicen valoraciones válidas y confiables.  A petición del padre, y antes de que el padre dé su permiso para realizar alguna evaluación o test psicológico, el distrito escolar debe proporcionarle al padre del niño:

  • el nombre y el tipo de examen o test; y
  • una explicación de cómo el examen o test se utilizará para formular un programa individualizada de educación o IEP para el niño.

Los padres deben firmar el formulario de consentimiento únicamente cuando están de acuerdo con la recomendación de la escuela.  

Si usted decide que su hijo no sea evaluado, el distrito escolar puede estar en desacuerdo con su decisión. El distrito escolar también tiene derechos de proceso debido. La escuela puede ejercer su derecho de obtener permiso de la Agencia de Educación de Texas (TEA) para la evaluación.

Una vez que la escuela haya recibido el formulario de consentimiento firmado por los padres, se debe llevar a cabo la Evaluación Inicial, Individualizada y Completa (FIE) dentro de los 45 días escolares siguientes a recibir el formulario de consentimiento (con algunas excepciones).  Tenga presente que si no concede su consentimiento por escrito para la evaluación, el plazo de 45 días posiblemente no comience.  Si da su consentimiento para la evaluación, procure entregar el formulario de consentimiento sin demora.   

Evaluaciones / Reevaluaciones adicionales

Si se requieren evaluaciones adicionales para el propósito de determinar la necesidad de educación especial del niño después del consentimiento inicial de los padres, el distrito debe buscar un nuevo consentimiento de ellos.  El distrito debe informar a los padres de la razón por la que se necesita evaluación adicional.

Lo que los padres deben recordar

  • Siempre conserve copias de TODOS sus documentos escritos para llevar un récord.
  • Usted tiene derecho a preguntar qué exámenes o pruebas se utilizarán y cómo se usarán para desarrollar el Programa Educacional Individualizado (IEP)
  • La escuela debe tener su consentimiento por escrito antes de comenzar cualquier evaluación.
  • Usted tiene derechos de Proceso Debido en cada uno de los pasos del proceso de educación especial.

Siguientes Pasos:  

Recursos Adicionales:

Marco Legal para el Proceso Centrado en el Niño – Esquema del Consentimiento:

Procedimientos de Evaluación – Del Manual TARGET por Texas Statewide Leadership for Autism – Aunque la información proporcionada es específica para estudiantes con autismo, CUALQUIER padre puede utilizar dicha información para saber más acerca de las evaluaciones disponibles.

Revocación del Consentimiento

\"Consentimiento
Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio