Consideración de la tecnología de adaptación

¿Cómo se determina la necesidad de la tecnología de adaptación?

En el caso de cada estudiante que recibe servicios de educación especial, el comité ARD debe considerar la posibilidad de que necesite la tecnología de adaptación o AT. Esto no necesariamente significa que todos los estudiantes requieran una evaluación formal de la AT. Se debe discutir y documentar específicamente la posible necesidad de la AT en los expedientes del programa IEP, y no sencillamente marcar una casilla en el formulario del programa IEP.

La consideración de la AT debe ocurrir como una parte natural del proceso IEP. Durante la evaluación para determinar la elegibilidad, la revisión de los niveles actuales (PLAAFP, por sus siglas en inglés), y la formulación de las metas y objetivos del programa IEP, los integrantes del comité ARD determinarán si tienen información adecuada como para tomar una decisión en cuanto a las necesidades tecnológicas o si se requiere más información.

 Mientras se considere la necesidad de usar la AT, el equipo debe conversar acerca de las preguntas que se encuentran a continuación:
¿El estudiante utiliza la AT como una adaptación o modificación que le ha permitido alcanzar el nivel actual de desempeño en alguna área?¿Si el estudiante actualmente utiliza la AT, la tecnología de adaptación apoyará al estudiante mientras trabaje en nuevas metas y objetivos?¿Cuáles tareas específicas debe el estudiante poder realizar para trabajar hacia el dominio de las metas y los objetivos?¿Hay algunas tareas que son difíciles o imposibles para el estudiante?Durante la realización de esas tareas, ¿los materiales esenciales de instrucción son accesibles para el estudiante?¿Se requiere la AT para que el estudiante tenga acceso al currículo general?¿Se requiere la AT para darle acceso al estudiante a los materiales de instrucción?¿Se requiere la AT para que el estudiante tenga acceso a la tecnología que utilizan los otros estudiantes?¿Podría la AT ayudarle al estudiante a trabajar con más independencia, eficacia o eficiencia?¿El dispositivo o servicio de la AT es necesario para que el estudiante reciba una educación pública gratuita y apropiada o FAPE?
Hay muchos artículos y dispositivos los cuales, según las necesidades del niño, se pueden considerar como tecnología de adaptación. El comité ARD debe considerar las siguientes áreas de (posible) necesidad cuando determine la necesidad de utilizar la tecnología de adaptación:
La escrituraLa ortografíaLa lecturaLas matemáticasLas habilidades para estudiar/organizarseEl oído/La vistaLa comunicaciónLas actividades de la vida diaria/Atención al aseoRecreación, ocio y el juego adaptivoPosicionamiento, el sentarse y la movilidadAcceso a la computadora

Habiendo discutido las preguntas anteriores y las áreas de posible necesidad, entonces el equipo ARD/IEP va a determinar cuál de las siguientes tres conclusiones mejor representa la necesidad que tenga el estudiante para la AT:

1. No se requiere la AT porque se anticipa que el estudiante va a poder tener acceso al currículo y lograr un progreso razonable en su programa educativo sin utilizar los dispositivos o servicios de la AT. Si el comité ARD decide que no se requiere la AT, las razones para justificar su decisión y las pruebas o los datos que haya para apoyar la decisión se deben documentar en el programa IEP.

 2. Se requiere la AT para permitir que el estudiante tenga acceso al currículo y logre un progreso razonable en su programa educativo. Si el comité ARD determina que la AT es necesaria, basándose en los resultados del estudio de la PLAAFP o a base de alguna evaluación, puede decidir que:
La misma tecnología que se ha utilizado todavía será necesaria para apoyar al estudiante mientras trabaje hacia el dominio de las nuevas metas;Se requiere alguna tecnología adicional o diferente para que el estudiante trabaje hacia el dominio de las nuevas metas; OEl estudiante no podrá participar adecuadamente ni lograr progreso en el programa IEP sin los dispositivos o servicios de la AT.

Si el comité ARD piensa que sabe las características de la AT que beneficiarían al estudiante, pero necesita orientación adicional para seleccionar el dispositivo preciso de la AT, se buscará una consulta con otras personas que tengan más experiencia con la AT. Se puede poner a prueba varias piezas de la AT para determinar cuál de ellas sea la más beneficiosa para el estudiante.

 Si el comité ARD determina que los dispositivos o servicios de la AT beneficiarían al niño con alguna discapacidad, entonces esos dispositivos o servicios se deben incluir en el programa IEP como uno o más de los siguientes componentes:
parte de los servicios de educación especial del niñoun servicio relacionadouna ayuda o servicio suplemental para garantizar que el niño reciba la educación en el ambiente menos restrictivo
 Si la AT es un componente del programa IEP, se debe proporcionarla al estudiante.

3. Hace falta más información antes de poder tomar una decisión. En este caso, se haría un envío para una evaluación y se requeriría el consentimiento del padre. Si el comité ARD opina que hace falta más información, el equipo puede pedir una evaluación de la AT que tendrá lugar en el ambiente natural del estudiante y en todos los ambientes pertinentes. El proceso de la evaluación tal vez sea bastante sencillo o puede exigir la participación de varios profesionales y diferentes tipos de tecnología de adaptación. Si el comité ARD pide una evaluación, entonces el distrito escolar debe realizar una evaluación sin demora para evaluar las necesidades educacionales específicas del estudiante.

Cuando se solicita una evaluación de la AT en el caso de algún estudiante, el comité ARD puede pedir que otras personas que están familiarizadas con los puntos fuertes y las debilidades del estudiante presten servicio en el equipo multidisciplinario. Este equipo conjuntamente considerará las exigencias del ambiente del estudiante, los objetivos educacionales del estudiante y las diferentes formas de la tecnología de adaptación.

La decisión del comité ARD sobre la utilización de dispositivos o servicios de la tecnología de adaptación de parte del estudiante, y cualquier consulta y capacitación necesarias deben anotarse en la documentación de la reunión ARD/ recorded in the ARD paperwork.

Lo que los padres deben saber

  • No existen criterios de “elegibilidad” para la AT.
  • Considerar el uso de la AT no es sencillamente una cuestión de marcar una casilla en el programa IEP – es un proceso que requiere pensamiento, conversación, estudio de datos, posiblemente observaciones, así como los comentarios y opiniones de los padres.
  • Considerar el uso de la AT debe ser un proceso continuo que se puede revisitar en cualquier momento si existe alguna inquietud relacionada con la capacidad del estudiante para tener acceso al currículo general.
  • Cuando se documente la necesidad de la AT en el programa IEP del estudiante, también se debe anotar información adicional, por ejemplo, el tipo de la AT que se vaya a utilizar, cualquier capacitación que haga falta, el plazo durante el cual se vaya a estudiar datos sobre la utilización de la AT para determinar el progreso, y el plazo durante el cual se piensa utilizar la tecnología de adaptación.
  • El distrito escolar no tiene la obligación de proporcionarle al estudiante la mejor o la más moderna tecnología disponible, sino la tecnología que proporcione algún beneficio educacional significativo.
  • El distrito no puede alegar la “falta de dinero o personal” como pretextos por no proporcionar la tecnología de adaptación.
  • Tenga presente que los estudiantes que no reúnen los requisitos de la ley IDEA para recibir servicios de la educación especial, pero que sí son elegibles de acuerdo con la Sección 504, posiblemente requieran servicios de la AT como ayudas y servicios relacionados para que puedan recibir una educación pública, gratuita y apropiada o FAPE. La tecnología de adaptación cabe dentro de la definición de “ayudas y servicios auxiliares” de acuerdo con Título II de la ley ADA, y algunos estudiantes con discapacidades que no reúnen los requisitos para recibir servicios bajo la ley IDEA posiblemente tengan derecho a servicios de la tecnología de adaptación bajo Título II.
 Los próximos pasos
¿Qué es la tecnología de adaptación?Implementación y evaluaciónAT – Otros temasVínculos a la tecnología

Recursos

Los módulos de capacitación de la Red de Texas para la Tecnología de Adaptación o TATN acerca de la consideraciónevaluaciónasuntos legalesadministraciónimplementaciónlecturaescritura y la transición de los usuarios de la AT son excelentes. Por favor, consulte los otros recursos de este sitio web sobre los materiales accesibles para la instrucción y el Diseño Universal para el Aprendizaje.

Oficina de Programas de la Educación Especial – Centro Familiar sobre la Tecnología y la Discapacidad. También tienen una buena hoja de información/ Fact Sheet sobre diversas leyes acerca de la tecnología de adaptación.

Centro de Información y Recursos de los Padres/Center for Parent Information and Resources

National Center on Accessible Educational Materials [Centro Nacional para los Materiales Accesibles para la Educativo (EIM)] – Busque su herramienta/ tool para ayudar en tomar decisiones acerca de los materiales accesibles para la instrucción o AIM para los estudiantes, así como los Videos

National Center on Universal Design for Learning [Central Nacional sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL)] – Infórmese acerca de las pautas UDL/ guidelines, e ideas para la implementación de UDL/ implementation ideas, y otros recursos (tiene muchos videos)

Proyecto de Texas para el Acceso a la Tecnología – Proporciona préstamos a corto plazo a personas con discapacidades y sus familias. Consulte su catálogo en línea de los dispositivos disponibles sin tecnología de baja tecnología o de alta tecnología.

Quality Indicators for Assistive Technology [Indicadores de calidad en la tecnología de adaptación (QIAT)] – Proporciona orientación/ guidance acerca del desarrollo y la entrega de servicios de la tecnología de adaptación.

Proyecto de Georgia para la Tecnología de Adaptación – Listado de diversas soluciones para la tecnología de adaptación.

Valdosta State University – Videos acerca de diversos dispositivos de la tecnología de adaptación

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio