Escuela Media (Middle School): Retos y Planes

Aquí algunos asuntos que preocupan a muchos padres y estudiantes acerca de la escuela media. También verá algunas sugerencias para planificar para estos retos. Muchos estudiantes no necesitarán de todas estas estrategias. Así como el IEP de su hijo, deberán ser individualizadas.

Reto: ¿Quién es Quién? 

Su hijo tendrá nuevos maestros, un nuevo administrador del caso, nuevo personal administrativo escolar y otros con los que no está familiarizado.

Plan:

  • Representantes de la escuela media de su hijo deberán asistir a la junta ARD cuando se decidan los servicios y la colocación para la misma. Podría también invitar a personas cuya presencia no sea requerida pero que pueden aportar información útil. Asegúrese de notificar a la escuela con antelación si usted está solicitando que cierto personal asista.
  • Es una buena idea programar una junta de quipo antes de que comience la escuela o dentro de las primeras dos semanas de clases. Es entonces cuando podrá discutir acerca de su hijo con el staff. La minuta de su reunión ARD debe documentar una solicitud para llevar a cabo esta reunión de equipo. No olvide incluir a para-profesionales, terapistas, y a la enfermera de la escuela si es necesario, adicionalmente a los maestros del salón de clases. Incluso los monitores de la cafetería u oficiales de seguridad deberán recibir esta información aún cuando no puedan asistir a la junta.
  • Un Portafolio de Introducción del Estudiante es una gran forma de presentar a su hijo ante el nuevo equipo. Haga copias extras para que el personal de distrito pueda llevarse una y referirse a ella frecuentemente. Asegúrese de incluir las fortalezas de su hijo, sus intereses, anhelos y sueños. Podría también incluir fotos de su hijo haciendo las cosas que disfruta. Es muy bueno también incluir ejemplos de trabajo de su hijo que demuestran sus habilidades y su creatividad. Los educadores necesitan saber que su hijo es más que una etiqueta.  Un buen portafolio puede resaltar las fortalezas y retos de su hijo y hacer todo “más personal”.
  • Las leyes acerca de la transición de la escuela pública a la vida adulta requieren que se comience a planear a partir de los 16 años de edad. Pero, también establece que la planeación puede comenzar desde antes, ¡y debería!  Si siente que es apropiado, usted tiene derecho a pedir que la planeación de la transición comience a una edad más temprana.  Si usted ha mantenido al día el portafolio estudiantil de su hijo, deberá contener pistas sobre educación e ideas de empleo.

Reto: Trabajo, trabajo y ¡más trabajo!

La exigencia académica aumenta con los conceptos más complicado, a un paso más acelerado y con más tarea.

Plan:

  • La herramienta más importante para lidiar con los retos académicos es un buen IEP. En el major de los casos, el equipo ARD ha incluido las Acomodaciones y Modificaciones en el IEP, que se requieren para tener éxito. Algunos estudiantes necesitarán tiempo extra para tareas, asignaciones modificadas u otras estrategias para manejar la carga de trabajo más pesada.
  • Este es un buen momento para refinar su Matriz de Planeación para asegurarse que su hijo se encuentra en el ambiente menos restrictivo, donde podrá lograr progreso suficiente en las metas del IEP. Esto ayudará a determinar los apoyos que se requerirán durante el día.
  • Asegúrese de comunicarse con los maestros de su hijo si su tarea parece tomarle demasiado tiempo o le cuesta demasiado esfuerzo (o si su hijo no tiene nada de tarea). Pregunte a los maestros cuánto tiempo debería tomarle hacer la tarea. Si su hijo se toma mucho más tiempo, documente el problema.  Es buena idea mandar un email o llamar al maestro. Puede también solicitar una reunion para discutir posibles soluciones. Algunos estudiantes se benefician de tener un período de tiempo pre-programado para la tarea en casa.
  • Algunos maestros tienen períodos de asesoría o dan tutoría individual antes o después de la escuela. Si usted cree que esto puede beneficiar a su hijo, investigue cómo programarlo.  Recuerde, la asesoría extra, fuera de horario escolar, puede no ser gratis, así como para niños sin discapacidad.  No está demás preguntar por los programas de asesoría que muchas escuelas han implementado.

Reto: ¡Necesito un mapa!

Su hijo se estará adaptando a un nuevo ambiente, posiblemente en un edificio más grande con menos supervisión adulta durante los cambios de salón y transiciones.

Plan:

  • Asegúrese de visitor la nueva escuela mientras su hijo aún está en la escuela primaria.
  • Vuelva a visitar la escuela media con su hijo justo antes de que comience el nuevo año escolar. Podría resultar mejor ir cuando no haya demasiada gente antes de la orientación general. Si se requiere, consiga un permiso para su visita. Proceda de acuerdo al horario de su hijo. Hágalo tan frecuentemente como sea necesario, hasta que su hijo pueda hacerlo de forma independiente. (Nota: este no es un tiempo de visita con los maestros pues ellos estarán ocupados en prepararse para el nuevo año escolar).
  • El apoyo de los compañeros será muy importante en la escuela media. Quizá un estudiante más grande pueda acompañar a su hijo en la visita a la escuela para recorrer cada parte de su horario con él. Si usted no conoce a algún estudiante, pregunte al encargado de Educación Especial o al consejero escolar si pueden indicarle sobre alguien que pueda ayudar y que sea amigable.
  • Haga notas sobre cualquier problema de accesibilidad y menciónelo a su administrador de caso o al personal indicado.
  • Si su hijo tendrá un casillero (locker), practique cómo usarlo. Pida un locker ya sea arriba o abajo pero en un extremo o cerca de algún maestro que pueda vigilar durante el cambio de clase si usted lo cree necesario. Si un candado de combinación es problemático, puede usted pedir un locker modificado que utilice una llave o un candado simple de los que alinean números. A algunos estudiantes se les permite salir unos minutos antes de cada clase para que puedan llegar a su locker antes de las multitudes. Investigue a quién deben recurrir los estudiantes si su locker se atora y asegúrese de que su hijo lo sepa. Si tener su locker organizado es un problema, podría ser necesario tener ayuda de alguien que lo limpie una vez a la semana – documentar esto en las hojas de Acomodaciones de la minuta del ARD/IEP.
  • Algunos podrían necesitar a alguien que los acompañe inicialmente entre clases. Esto podría hacerse con un para-profesional o algún compañero designado. Este apoyo debe ser documentado en el IEP si su hijo lo necesita.
  • Podría poner un mapa de la escuela en el cuaderno de su hijo o pegarle uno en el interior de su locker. Este es también un buen lugar para poner el horario de su hijo. Numere las clases en el mapa en el orden de su horario. La codificación por color también ayuda a relacionar el horario escolar con el mapa.
  • Si su hijo está en un salón de tipo aislado, utilice los mismos recursos para que se familiarice con el salón.  Asegúrese de practicar llegar a cada lugar, así sea la cafetería, el gimnasio o las clases de arte, aún y cuando tengan asistencia para estas transiciones.
  • Algunos estudiantes necesitarán una zona de seguridad – un lugar o una persona designada a donde puedan recurrir si se sienten molestos o estresados. Asegúrese de proveer un recordatorio visual (como un mapa o un número de salón) para indicar dónde se encuentra esa zona de seguridad en caso que lo olvide.

Reto: ¡Mucho qué organizar!

Los requerimientos de organización aumentan, con frecuencia de forma repentina y dramática, cuando un estudiante llega a middle school.

Plan:

  • Utilice una agenda de planificación diaria para mantener al estudiante organizado. Muchas escuelas requieren alguna forma de agenda de planificación para anotar las tareas. Es buena idea utilizar una aún cuando no sea requerida. Algunos estudiantes olvidan escribir sus asignaciones en su agenda. Podrían necesitar recordatorios de los adultos o de sus compañeros, pero cualquier estrategia deberá incluir un plan para que el estudiante a ser  autosuficiente en este respecto.
  • Clasificar los cuadernos por color y las portadas de los libros por materia puede ayudar a los estudiantes a saber lo que necesitan para cada clase con solo un vistazo.
  • Sea creativo para organizar los cuadernos. Por ejemplo, su hijo pudiera beneficiarse de tener un cuaderno grande con divisiones, o podría irle mejor con un cuaderno para cada clase por separado. Otra opción puede ser un cuaderno para las clases de la mañana y otro para las clases de la tarde. Cualquier método que escoja, debe ser fácil de entender y mantener.
  • Pida ver un locker bien organizado. También, pida ver un cuaderno de algún estudiante bien organizado del grado. Esto ayudará a ver una manera exitosa de mantener al día el trabajo. Pudiera requerir ser adaptado para su hijo, pero puede ser un buen comienzo (vea las notas acerca de la organización del locker más arriba).
  • Algunas escuelas requieren que sus maestros posteen las tareas o asignaciones y/o las calificaciones en internet. Si esto no es requerido por su distrito, usted puede solicitarlo a los maestros de su hijo si usted prefiere la comunicación por email. De otra forma, un cuaderno interactivo, o el uso de una agenda diara de comunicación puede ayudar. Lo mejor es tener implementado algún sistema para revisar el progreso de su hijo evitando así sorpresas al final del período de calificación.
  • Una parte crítica de la organización es darse cuenta de lo que es importante conservar y lo que se puede tirar. Algunas veces un locker desorganizado o un cuaderno desordenado sólo necesita ser vaciado. Sorpresivamente esto puede resultar más difícil de lo que se oye pero es una habilidad que vale la pena enseñar ahora y que será invaluable en la adultez. Investigue con los maestros por cuánto tiempo su hijo debe conservar los trabajos ya calificados y otros materiales y no tenga piedad de tirar todo lo innecesario.
  • Hay muchas opciones disponibles de organizadores electrónicos.  Estos pueden ser útiles para llevar control de las tareas y otros eventos. Algunos maestros pueden “transmitir” asignaciones directamente a estos aparatos. Adicionalmente pueden programarse alarmas o recordatorios para horas específicas.  Esto es útil como una alerta para ir a la enfermera por alguna medicina o para otros eventos importantes. Un aparato personal que apoya en conseguir su independencia puede reducir el tener que apoyarse en otros y ayuda a la autoestima. Asegúrese que el aparato es anotado en el IEP para que su hijo no se meta en un problema al estar utilizándolo en la escuela.

Reto: ¡Más niños, menos adultos!

Los grupos son más grandes y con menos supervisión adulta.

Plan:

  • Planifique su ubicación – algunos estudiantes se benefician de estar sentados cerca del maestro o del punto de instrucción en clase.  Otros pueden beneficiarse estando en la parte de atrás o alguna otra ubicación. La solicitud de algún lugar específico debe ser documentada en la minuta del ARD o IEP.
  • Si es necesario, puede asignarse un para-profesional para asistir al estudiante en ambientes regulares. Recuerde enfatizar la necesidad de staff que permita que su hijo haga lo que pueda de forma independiente.
  • El apoyo de los compañeros en las clases pudiera ser todo lo que el estudiante necesita.  Es buena idea tener cuidadosamente identificados a este tipo de compañeros que ayudan. Tener listo un portafolio de estudiante por separado y dirigido a los compañeros es una buena forma de comunicar las necesidades de su hijo. Asegúrese de recordar a todos acerca de la confidencialidad de su hijo. A menudo, no es necesario revelar un diagnóstico o condición específica para pedir ayuda. Concéntrese mejor en comunicar las fortalezas y necesidades de su hijo.

Reto: ¿A dónde me dirijo, y quién estará ahí cuando yo llegue?

A muchos estudiantes se les requerirá, por primera vez, que cambien de salón de clases. Van a interactuar con más maestros. Alguna veces, estudiantes desconocidos de otras escuelas serán mezclados con aquellos que su hijo ya conocía, complicando quizá las interacciones sociales.

Plan:

  • Para algunos estudiantes, puede ser abrumador cambiar de salón de clases varias veces al día y tener distintos maestros y compañeros en cada clase. Tenga en mente que algunos estudiantes realmente disfrutan de la emoción que trae la variedad.
  • Recuerde resaltar lo positive cuando esté preparando a su hijo para este cambio.
  • Como se mencionó antes, si su hijo necesita ayuda para llegar de una clase a otra, podría usted solicitar un para-profesional o compañero que lo acompañe. Este tipo de apoyo, si es que se necesita, deberá irse eliminando lo más pronto posible.
  • Algunos estudiantes necesitarán adaptarse a tener muchos distintos maestros a lo largo del día. La experiencia nos dice que no todos los maestros (o compañeros) serán de su agrado, pero el aprender a convivir con estas diferencias es una habilidad invaluable para su hijo. Reconozca que los maestros y compañeros tienen distintas personalidades pero siempre insista en que su hijo sea tratado con respeto. Si es necesario, puede utilizarse un entrenamiento en habilidades sociales para que su hijo haga lo mismo.
  • Puede ser necesario pedir que su hijo sea ubicado lejos de ciertos compañeros. Algo tan simple como esto a veces evita problemas serios.

Reto: ¡Ya no estamos en la Escuela Primaria!

Su hijo estará navegando un nuevo mundo donde muchas de las reglas escritas y no escritas habrán cambiado.

Plan:

  • Obtenga un manual del estudiante y repáselo con su hijo antes de que comience la escuela. Si es apropiado, repase el código de conducta del estudiante y discuta el tema de comportamiento y las consecuencias relacionadas.
  • Enseñe a su hijo a defender sus derechos, a hablar con los maestros para solucionar problemas, mientras usted está listo para ayudar si es necesario.
  • Pregunte si en su escuela hay disponible un programa de entrenamiento sobre habilidades sociales, particularmente alguno que utilice apoyo natural de los compañeros.  La educación inclusiva involucra no solo enseñar al niño con discapacidad el cómo ser incluido, sino también enseñar a los compañeros cómo ser mejor apoyo y la aceptación de los estudiantes con discapacidades.
  • Desafíe las nociones preexistentes de que todos los programas deben ser llevados por patólogos del habla y del lenguaje y psicólogos altamente calificados. Aunque el desarrollo de dichos programas y su supervisión quizá estén mejor en manos de estos profesionales, su implementación puede y debe ocurrir en todos los niveles hasta incluir a los demás estudiantes. Simplemente hay una necesidad demasiado grande como para dejar todo el entrenamiento de habilidades sociales directas en manos de tan pocos profesionales que ya de por sí tienen muchas otras responsabilidades.
  • Podría pedir a los consejeros que identifiquen a los estudiantes que pudieran ser buenos entrenadores de habilidades sociales para contratarlos y trabajar después de la escuela o los fines de semana. Otra alternativa es invitarlos a visitar a su hijo en casa.  Recuerde mantener en la mente la meta de largo plazo, que es tener apoyo natural de compañeros que sean educados, compasivos y comprensivos con respecto a las discapacidades.  Estos individuos serán los amigos y vecinos adultos de su hijo. Recuerde que no siempre serán los estudiantes con las mejores calificaciones los adecuados para trabajar con su hijo – pudieran ser estudiantes que también han batallado y de ahí que puedan tener una mejor apreciación de los retos de su hijo.
  • Practique las habilidades sociales antes de que comience la escuela. Algunos estudiantes pueden beneficiarse de modelación en video (videos que representan situaciones sociales y muestran qué hacer) o ejercicios de actuación de roles.
  • íNo coma lunch con su hijo todos los días! La mayoría de los estudiantes (incluyendo a los que tienen discapacidades) no opinan que es “cool” tener a los padres siempre alrededor.

Reto: ¡Gente difícil!

El problema del acoso (bullying) requiere de atención especial para los niños con discapacidades. Desafortunadamente, algunos estudios muestran que los niños con discapacidades tienen más probabilidad de ser victimizados que otros estudiantes sin discapacidad.  Así también otros estudiantes con discapacidades emocionales o psicológicas pueden tener problema de ellos acosar a otros estudiantes y pueden requerir servicios especiales, como servicios psicológicos para atacar ese problema.

Plan:

  • Gran parte de evitar el acoso es enseñar a su hijo a no ser una víctima. Remover a su hijo de la situación puede ser una reacción natural pero esto puede no ser la mejor oportunidad de aprendizaje para él. Hay estrategias que puede enseñarle a su hijo para reducir la posibilidad de ser acosado. Esta es una oportunidad para enseñarle habilidades críticas de auto-apoyo, así como el cómo pedir ayuda, mismas que su hijo necesitará al ir creciendo. Asegúrese de que estas habilidades sean incluidas en el IEP.
  • Preste especial a ambientes como el autobús, horarios sin estructura antes y después de la escuela, educación física, almuerzo y hora de estudio. Estas son perfectas oportunidades para utilizar el apoyo natural de los compañeros.
  • Revise si el campus de su hijo cuenta con un programa anti-acoso. Hay muchos programas disponibles.  Pregunte qué se hace para asegurar que los estudiantes con discapacidades no son victimizados, particularmente durante las horas con menos supervisión como la educación física o el almuerzo. Con frecuencia, programas de compañeros como Circle of Friends (Círculo de Amigos) pueden ser exitosos para evitar problemas de acoso.
  • Para más información sobre acoso (bullying), lea los recursos que se presentan más abajo.

Reto: ¡La Educación Física puede asustar!

La Educación Física también merece una mención especial. Desafortunadamente es una hora con más probabilidad de acoso y molestia. Esto puede ser por que usualmente se imparte en grupos grandes con menos supervisión adulta. Así mismo, que es competitiva por naturaleza. Algunos niños con discapacidad pueden tener retardo en sus habilidades motrices gruesas y finas u otras limitaciones físicas. Otros pueden tener problemas con sus habilidades sociales, lo que les hará más difícil aceptar que pierden una competencia. Recuerde que no importa cuál sea el ambiente – almuerzo, música, artes o académico – hay muchas maneras creativas, satisfactorias y efectivas de incluir a los estudiantes con discapacidades. El respeto a los talentos de cada individuo y sus necesidades nos llevará a tener buenas ideas sobre cómo hacer que todo funcione y la Educación Física no es la excepción. Los beneficios potenciales del ejercicio y la interacción social valen el esfuerzo de hacer que la Educación Física sea una experiencia positiva.

Plan:

  • El cambiarse de atuendo para la Educación Física puede ser problemático para algunos estudiantes. Podría usted pedir que a su hijo se le permita cambiarse en algún lugar alterno más privado o con más supervisión.
  • Si usted siente que conviene más a su hijo, algunos distritos ofrecen cursos que pueden tomarse en lugar de asistir a clases de Educación Física. Otros podrían ofrecerlo durante el verano cuando se imparte en grupos más pequeños. Por supuesto, algunos estudiantes amarán la Educación Física. Así como el resto del equipo necesita entender a su hijo, los entrenadores de Educación Física deben ser tomados en cuenta al usted repartir el portafolio de estudiante u otra forma de presentación de su hijo.
  • Algunos estudiantes disfrutarán siendo un encargado de equipo si la participación directa en una actividad específica no es posible. Explore todas las posibilidades de formas en que su hijo puede involucrarse en las clases de Educación Física si usted siente que algunas modificaciones son necesarias para lograr “la mejor situación”.
  • Si la Educación Física adaptada está siendo sugerida por que la regular es “no apropiada”, puede usted investigar sobre opciones externas (YMCA o clubes con entrenadores, etc.). A menudo esta es una opción que toman los estudiantes en deportes competitivos pero que también pueden utilizar los estudiantes con discapacidades. Sólo tome nota que muchos distritos tiene políticas y ciertas fechas límite para solicitar esta “excepción”. Aunque muy probablemente tenga usted que cubrir tarifas por esta participación externa y requiera documentación extra, puede ser “apropiado” para acostumbrar a su hijo a participar en un programa regular de ejercicio en la comunidad.

Debe resaltarse que en 2007, la ley del Senado (SB) 530 (80th Texas Legislature) enmendó el Código de Educación de Texas (TEC) §28.002 (l) al agregar criterios para la actividad física en los grados de la Escuela Media. Empezando con el año escolar 2008-09, los estudiantes de grados seis al ocho deben participar en al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada a vigorosa por cuando menos cuatro semestres. Tradicionalmente, se espera que los estudiantes de sexto grado durante el 2008-2009 hayan completado cuatro semestres de actividad física estructurada al terminar el octavo grado. Si usted tiene dudas sobre si su hijo podrá cumplir estos requerimientos, debe comentarlo en el ARD. Adicionalmente, todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades, deben participar en la evaluación de aptitud física anual.

Reto: ¡La Pubertad sucede! 

Durante los años de la escuela media, la mayoría de los niños están experimentando cambios relacionados con la pubertad. Pueden ponerse ansiosos o confundirse en cuanto a sus sentimientos. Esto es una parte muy normal del desarrollo para todos los adolescentes. Su hijo puede escuchar a otros estudiantes hablar o verlos actuar de formas que pueda no entender. La estadística dice que una de cada tres personas con discapacidad sufre abuso o asalto sexual. Su hijo debe ser educado acerca de su propia sexualidad para evitar que sea parte de esta terrible estadística.

Plan:

  • Puede usted buscar orientación de algún consejero acerca de cómo hablar con su hijo acerca de la pubertad y la sexualidad humana. Es mejor para ellos obtener información correcta y que refleje sus valores personales que escuchar historias incorrectas y confusas de otros estudiantes.
  • Cada familia debe decidir cuándo abordar la educación sexual, pero debe usted entender que la pubertad es inevitable y que evadir este tópico puede crear más ansiedad y confusión para su hijo.
  • Puede ser necesario enseñar a su hijo específicamente cómo defenderse del tocamiento o abuso sexual (conceptos de buen tocamiento/mal tocamiento, tu cuerpo entero es “parte privada”, etc.). Muchos niños con discapacidad pueden necesitar practicar modelaje de roles con alguien de confianza, adicionalmente a tener discusiones en familia. Enseñarles a decir “¡NO!” y echar a correr puede no ser suficiente. Es importante que los niños entiendan el contexto de la situación que pudiera ocurrir y las tácticas que algún abusador pueda utilizar para intimidar o establecer confianza.
  • Recuerde que los cambios hormonales pueden afectar no solo el comportamiento, sino también en los efectos secundarios de los medicamentos y su eficacia.  Podría usted querer consultar a su médico sobre si algún medicamento de su hijo debe ser ajustado o descontinuado.
  • Podría ser apropiado para su hijo tener acomodaciones o modificaciones para participar en los cursos de Educación de Salud. Es importante considerar cómo incluir a los estudiantes en estas importantes discusiones y no excluir su participación solo porque el programa estándar no es el indicado para algunos niños.

Texas Project FIRST:  Transición a Middle School (Escuela Media)

US Department of Education:  Cómo ayudar a su hijo en los Primeros Años de la Adolescencia

Texas Essential Knowledge and Skills TEKS (curriculum) – Por favor tome nota que el Currículum de Middle School puede ser encontrado en TEKS en la sección por capítulos. 

Texas Education Agency – Programas Coordinados de Salud Escolar (por ejemplo, Ambientes Saludables y Seguros, Consejería y Salud Mental, Servicios de Salud, La Salud y la Eduación Física, El Acoso, etc.)

Cómo agilizar la transición de su hijo de la primaria a la escuela media – Greatschools.org  

El Acoso (Bullying):

StopBullying.Gov (US Dept. of Health & Human Services) – Bullying Among Children with Disabilities and Special Health Needs [El acoso entre los niños con discapacidades y sus compañeros]

Como ya no eres un niño es hora de hacerte cargo del cuidado de tu Salud – Guía de Transición de Cuidado de Salud para Adolescentes en la Escuela Media

Educación Sexual –

Pathfinders for Autism –  Strategies for Surviving Middle School with an Included Child with Autism

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio