Glosario – I

                                                  Z

IEP basado en los estándares (Standards Based IEPs) -Elaborado por el Comité de admisión, repaso y retiro (ARD, por sus siglas en inglés), el Programa educativo individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) basado en los estándares incorpora las normas estatales de contenido (el TEKS) al nivel del grado en el que esté inscrito el estudiante.  Estos estándares deben establecer expectativas claras en cuanto a lo que el estudiante debe saber y poder hacer en cada grado escolar.  Refiérase también al \”Documento de preguntas y respuestas del desarrollo del Programa de educación individualizada (IEP) basado en estándares\” por el liderazgo estatal de acceso al currículo general.

Informe anual del desempeño(Annual Performance Report – APR) – Es un informe integral que se recopila anualmente por la agencia estatal de educación y se presenta a la Oficina de Programas de Educación Especial (OSEP, por sus siglas en inglés) con diversas finalidades, entre ellas, el monitoreo continuo de la implementación de la Parte B de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA).  A partir de febrero de 2007, se enviará un informe anual del desempeño hasta el final del año escolar 2010-201.1

Informe Federal Anual de Datos (Annual Federal Data Report) – Se refiere a datos recopilados acerca de los estudiantes con discapacidades en Texas, los cuales se envían anualmente a los programas de la Oficina de Programas de Educación especial del Departamento de Educación de los EE.UU. (OSEP, por sus siglas en inglés)

Informe sobre el rendimiento de la escuela(School Report Card – SRC) – De acuerdo con los requisitos de la ley federal, la Agencia de Educación de Texas publica un informe sobre el rendimiento de cada escuela en el estado. El SRC ofrece un subconjunto pequeño de la información disponible en los informes del Sistema de Indicadores de Excelencia Académica (AEIS, por sus siglas en inglés). Todas las escuelas se ven obligadas a proporcionar una copia del informe sobre el rendimiento de su escuela al padre o tutor de cada estudiante que asista a la escuela en Texas.

Iniciativa de Texas de apoyos para la conducta (Texas Behavior Supports Initiative – TBSI) – Es una iniciativa en todo el estado para mejorar la capacidad de las escuelas para educar a todos los estudiantes, sobre todo los estudiantes con conductas problemáticas.  Se trata de adoptar un enfoque de la enseñanza en toda la escuela que sea preventivo, positivo y duradero en cuanto a la disciplina y el control de la conducta en las escuelas.

Iniciativa para el éxito estudiantil(Student Success Initiative – SSI)-Los requisitos para avanzar al próximo año escolar de la Iniciativa para el éxito estudiantil (SSI, por sus siglas en inglés) se aplican a las pruebas de lectura y matemáticas en el quinto grado y en el octavo grado.  Tal como disponen estos requisitos, el estudiante puede avanzar al próximo grado escolar únicamente tras la aprobación de estas pruebas o la decisión unánime de su comité de colocación de grado que el estudiante probablemente pueda desempeñar al nivel de grado después de recibir instrucción adicional.  La meta de la SSI es de asegurar que todo estudiante reciba la instrucción y apoyo que necesite para tener éxito académico en la lectura y las matemáticas.

Instrucción científica y basada en la investigación (Scientific, Research-based Instruction)-Se refiere a planes de estudio e intervenciones educacionales basadas en la investigación, cuya eficacia ha sido comprobada en la mayoría de los estudiantes.

Instrucción especialmente diseñada (Specially Designed Instruction) -Se refiere a las formas en que los profesionales de educación especial adaptan el contenido, la metodología (enfoques de la enseñanza de ciertos contenidos del nivel de grado), o la instrucción para satisfacer las necesidades únicas que resultan de la discapacidad del niño.  La instrucción especialmente diseñada debería garantizar que el niño tenga acceso al currículo general para que él o ella pueda cumplir con los estándares educativos que se aplican a todos los niños.

Intervención (Intervention)-Se refiere a instrucción adicional y estrategias de instrucción que permiten al estudiante con dificultades a mejorar su desempeño académico en el área donde tiene problemas de aprendizaje.

Intervención en la primera infancia(Early Childhood Intervention – ECI) -Son programas y servicios que se proporcionan a los bebés y niños pequeños que tienen algún retraso en el desarrollo.  Se atiende al niño desde el nacimiento hasta la edad de dos años, administrando los servicios de acuerdo con la Parte C de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés).  En Texas, los servicios de ECI se administran por el Departamento de Servicios Auxiliares y de Rehabilitación (DARS, por sus siglas en inglés).

Intervenciones previas al envío a servicios (Pre-referral Interventions)-Son intervenciones realizadas en la clase convencional del estudiante con el fin de poner al estudiante al nivel de las normas estatales.  Estas intervenciones se llevan a cabo para asegurar que el estudiante reciba instrucción adecuada en la clase y se deben hacer antes de considerar un envío a los servicios de educación especial.  Véase también \”Respuesta a la intervención\”.

Inventario de Lectura Elemental en Texas (Texas Primary Reading Inventory – TPRI)-Es un instrumento de evaluación basado en la investigación para uso en el salón de clase.  Permite al maestro obtener un cuadro completo del desarrollo del estudiante en la lectura y las habilidades de lenguaje.  Fue diseñado para estudiantes desde el kinder hasta el tercer grado escolar.  El TPRI mide el progreso del estudiante en cinco áreas esenciales: la conciencia fonémica, el sistema de phonics, el entendimiento, fluidez y el vocabulario.  Esta información ayuda al maestro a determinar cuáles estudiantes pueden correr riesgo de no pasar la clase de lectura o pueden requerir apoyos.  De esta manera, el maestro puede proporcionarle intervenciones eficaces en la instrucción para asegurarse de que todos los niños lean con éxito a más tardar al final del tercer grado.  

Investigación con base científica (Scientifically Based Research– SBR) – La ley federal requiere que los educadores utilicen métodos de instrucción cuya eficacia ha sido comprobada a través de \”investigación con base científica\”. Estos son métodos de enseñanza que han sido analizados y documentados detenidamente, y se ha comprobado que han funcionado para otros estudiantes, basándose en una recolección amplia de datos. D De acuerdo con la ley de 2004 IDEA, el término es lo mismo que \”Investigación revisada por pares\”.

Investigación revisada por pares (Peer Reviewed Research)-Refiérase a la \”Investigación con base científica\” (Scientifically Based Research).

                                                  Z

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio