Acta (ley) de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA)

Trasfondo

\"Lady

El 19 de noviembre de 1975, el Congreso aprobó la primera ley federal de educación especial. Esta ley, llamada Ley de Educación para Niños con Discapacidad (EHA) o Ley Publica 94-142, estableció el derecho de los niños de edad escolar con discapacidades a recibir lo que el Congreso llama una \”educación pública gratuita apropiada\”, mejor conocida como FAPE.

En 1996, la ley EHA fue enmendada y el derecho a una educación pública gratuita apropiada fue extendido a niños de edad preescolar con discapacidades, entre las edades de tres a cinco años.

En 1990 la EHA fue enmendada de nuevo y llamada Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (en inglés: IDEA). La ley IDEA fue enmendada y cambiada de nuevo en 1992, 1997, y 2004. Aunque continúa llamándose IDEA, el nombre de la legislación de 2004 es en realidad Ley de Mejoras a la Educación para Individuos con Discapacidades del 2004 (en inglés: IDEIA). NOTA: IDEA e IDEIA se usan de manera indistinta para referirse a la misma ley.

La ley IDEA es importante porque provee los requisitos mínimos que cada estado debe cumplir para recibir fondos federales de educación especial. Las leyes y regulaciones estatales pueden exceder los requisitos federales. Sin embargo, ninguna ley estatal o regulación puede quitarle los derechos obtenidos a niños y familias bajo la ley federal.

La Ley IDEA está dividida en 4 partes:

Parte A- Provisiones Generales, Definiciones y Otros Usos

Parte B- Asistencia para la Educación de Todos los Niños con Discapacidades

Parte C- Infantes y Niños Pequeños con Discapacidades

Parte D- Actividades Nacionales para Mejorar la Educación de los Niños con Discapacidades

Si usted es padre de un niño en edad escolar, usted encontrará la mayor parte de la información de su interés en la Parte B. Si su niño es menor de tres años, usted deberá familiarizarse con los requisitos de la Parte C. En Texas, el Programa de Intervención en la Niñez Temprana (ECI), tiene la responsabilidad de proveer los servicios de la Parte C.

Usted puede encontrar las regulaciones para IDEA 2004 aquí.  Por favor note que éste es un documento grande de PDF y puede tomar mucho tiempo para descargarse a la computadora.

Las primeras 9 páginas resumen los Cambios principales en la regulación. Las siguientes 196 páginas le proveen el Análisis de los Comentarios recibidos referente a los cambios propuestos a las regulaciones y pueden proveer a los padres de algunas buenas explicaciones sobre la intención de la ley. Un análisis de los Costos y los Beneficios de los cambios principales empieza en la página 205. Las propias regulaciones empiezan en la Página 215 del documento (Pg. 46753 del Registro Federal).

RECURSOS PARA CONOCER MÁS SOBRE IDEA

Este documento en línea fue desarrollado por el Centro de Servicios de Educación Región 18. Es predominantemente para ser usado por los distritos escolares como un recurso de los comités ARD para desarrollar \”IEP\’s\” de estudiantes. Sin embargo, ya que contiene un resumen de los requisitos federales y estatales para la educación especial por tópico, es también un recurso útil para los padres.

Este documento, producido por TEA, contiene lo más actualizado en regulaciones federales, leyes estatales, y regulaciones estatales para educación especial en un formato LADO-A-LADO fácil de usar. Este es un documento muy útil para los padres. Usted puede mantenerse al tanto de los cambios en las reglas solicitando ser añadido a la lista de Actualización de Reglas del Código Administrativo de Texas.

  • Manual IDEA 2018 para Padres

Lo encontrará en: https://www.disabilityrightstx.org/publication/idea-manual-2018-edition/ o https://www.thearcoftexas.org/idea-manual/

Disability Rights Texas y The Arc of Texas producen este manual para padres que explica en lenguaje simple los principales requerimientos de IDEA. El manual también contiene muestras de cartas y guías para ayudar a los padres a través del proceso de educación especial.

Esta agencia federal, conocida como OSEP, es una división del Departamento de Educación de EE.UU. Ellos tienen una variedad de funciones diseñadas para proveer liderazgo y apoyo para mejorar resultados en la educación de estudiantes con discapacidades. Su sitio web también incluye muchos enlaces útiles hacia otros recursos.

  • Sitio web de La Nueva IDEA 2004: Construyendo el Legado: IDEA 2004
http://idea.ed.gov/

Proporciona una cantidad vasta de información acerca de IDEA, así como otros asuntos relacionados a la discapacidad. Sus documentos son fáciles de leer y pueden ser descargados fácilmente de su sitio web.

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio