Opciones para la Graduación

\"Opciones


Para los estudiantes de desarrollo típico, existe solamente una forma de graduarse y recibir un diploma de high school.  Los estudiantes deben pasar todos los cursos obligatorios (con una nota de 70% o más) y ganar suficientes créditos como para satisfacer los requisitos del programa Foundation, con o sin “endoso”, o el Nivel de Logro Distinguido. Para graduarse, también deben aprobar la evaluación estatal (STAAR: Evaluaciones de Texas sobre Preparación Académic ).  

Para el estudiante que recibe servicios de educación especial, hay cuatro “opciones” para la graduación y para recibir un diploma.  Un comité ARD, que incluye al estudiante y su familia, decidirá y anotará en el programa IEP cuál opción satisface mejor las necesidades del estudiante. Sin importar la opción que se seleccione, todos los estudiantes van a recibir un resumen del desempeño académico y funcional en el momento de graduarse y no recibir más servicios.
 

La primera opción es graduarse de la misma manera que lo hacen los estudiantes típicos – pasar todas las materias obligatorias y recibir créditos para el programa Foundation, Foundation más Endoso, o Nivel de Logro Distinguido aprobar las evaluaciones estatales obligatorias (STAAR).  En esta opción, NO se aceptan modificaciones al currículo (a las metas académicas u objetivos).

La segunda opción es graduarse, de forma similar a la primera opción (pasar todas las materias obligatorias y recibir créditos del programa Foundation) excepto que el comité ARD determina si se va a requerir un desempeño satisfactorio en las evaluaciones estatales obligatorias (STAAR) para poder graduarse.  El estudiante que quiera un endoso, deberá aprobar todas las evaluaciones de fin de curso para recibir el mismo.
 

Con estas primeras dos opciones, los estudiantes reciben la mayoría de la instrucción en la educación general y reciben un diploma. Cualquier educación especial o servicios relacionados terminarán cuando se reciba el diploma. Los estudiantes no podrán regresar a recibir servicios después de participar en la graduación o recibir el diploma, bajo las primeras dos opciones.

\"Opciones

En la tercera opción el estudiante se gradúa de la siguiente manera:

  • Cumplir con éxito los estándares obligatorios del estado o del distrito escolar (el que salga mejor) a través de las materias, una o más de las cuáles tienen contenido modificado que se esté alineado a las normas obligatorias del programa Foundation, así como los requisitos para los créditos bajo el mismo programa;
  • Participar en las evaluaciones obligatorias del estado (STAAR): El comité ARD determina si se va a requerir un desempeño satisfactorio en las evaluaciones estatales obligatorias (STAAR) para poder graduarse;
  • Completar el Programa Educacional Individualizado (IEP) del estudiante; y
  • Cumplir una de las siguientes condiciones, de acuerdo con el programa IEP:

(A) conseguir empleo de tiempo completo, basándose en las habilidades del estudiante y las oportunidades locales para el empleo, además de tener suficientes destrezas de autoayuda como para mantener el empleo sin requerir el apoyo directo y continuo del distrito escolar local;

(B) demostrar el dominio de habilidades específicas necesarias para tener un trabajo y habilidades de autoayuda que no requieren el apoyo directo y continuo del distrito escolar local; o

(C) tener acceso a servicios que no recaen dentro de las responsabilidades legales de la educación pública o tener empleo o tener opciones educacionales para las cuales el estudiante haya sido preparado por el programa académico.

Para más información acerca de estas tres opciones – Vea Graduación por IEP.
 

Si el estudiante se gradúa bajo la tercera opción, el distrito escolar debe realizar una evaluación e incluirla como parte del Resumen del Desempeño Académico y Funcional. NOTA: Si el estudiante solamente participa en las ceremonias de graduación, la escuela no tiene que realizar una evaluación sino hasta más adelante que se gradúe oficialmente.

Además, si el estudiante recibe un diploma y deja la escuela bajo esta opción, pero no ha llegado al límite de la elegibilidad por su edad (cumplir 22 años después del 1 de septiembre), el estudiante (o el padre) puede pedir que se continúen los servicios de educación especial. El comité ARD determinará cuáles servicios educacionales se necesitan, al repasar los datos existentes. No se requiere una evaluación inicial, individualizada y completa (FIE, por sus siglas en inglés). El comité ARD determinará los servicios que se le proporcionarán y el estudiante podría regresar a la escuela para recibir servicios adicionales después de la graduación, si el estudiante todavía cumple los requisitos de elegibilidad por su edad.

Para más información acerca de esta opción – Vea Graduación por IEP.

La cuarta opción es que el estudiante reciba un diploma y se gradúe cuando el comité ARD determine que el estudiante ya no cumple los requisitos de elegibilidad por su edad y que ha completado los requisitos especificados en el programa IEP. No se requiere una evaluación si el estudiante se gradúa del sistema por cumplir la edad límite.

Bajo esta opción la graduación no es automática y se debe basar en la necesidad que tenga el estudiante de más servicios de educación especial, y no solamente en la edad que tenga. Aunque los padres a veces suponen automáticamente que su hijo se quedará en la escuela hasta cumplir los 21 años, realmente deben pensar en lo que su estudiante quiera, la necesidad individual que tenga de servicios de la educación especial y la capacidad que tenga el estudiante de alcanzar sus metas de transición.

Recursos Adicionales:

Recursos de la Agencia de Educación de Texas (TEA):

Marco Legal para el Proceso Centrado en el Niño – Graduación

Recursos de Texas Project FIRST:

ThinkCollege.net

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio