Procedimientos de Evaluación

¿Cuándo tendrá lugar la evaluación y en dónde?

El evaluador deberá reunirse con usted a una hora y en un lugar aptos para la evaluación y que sean convenientes para usted, su hijo y la persona a cargo de la evaluación.  Todo el personal de evaluación puede valorar a su hijo en el mismo día y a la misma hora.  Si no es la mejor manera de evaluar a su hijo, hágales saber en la escuela de antemano.  De esta manera el personal de la escuela tendrá tiempo para prepararse.

¿Cuánto cuesta una evaluación?

Afortunadamente, las evaluaciones del distrito escolar se realizan sin costo alguno para los padres.

¿Cómo puedo prepararme para las evaluaciones?

Si usted prepara a su hijo para la evaluación, puede reducir su ansiedad y animarlo a que coopere durante las evaluaciones. A continuación están algunas sugerencias para ayudarles a usted y a su hijo a prepararse para la evaluación.

  • Acuéstense usted y su hijo temprano y desayunen comida nutritiva. Si su hijo está cansado, somnoliento, irritado o hambriento, entonces su desempeño no será el mejor.  Puede tener una influencia negativa en el puntaje y en los resultados de la evaluación.
  • Es natural tener bastantes preguntas acerca del proceso.  Para aliviar las dudas, haga una lista de preguntas para el evaluador para no olvidarse de ningún detalle importante.
  • Sería una buena idea preparar un portafolio del estudiante para compartir con el equipo de evaluación.  En este portafolio puede incluir información acerca de cómo su hijo aprende y cómo se lleva con usted y con otras personas.  Otros datos útiles son, por ejemplo, lo que le gusta a su hijo, lo que no le gusta, lo que le parece difícil y las actividades para las cuales tiene talento.  Si quiere más orientación acerca de los portafolios de estudiantes, pulse en este vínculo sobre cómo crear un portafolio del estudiante.
  • Hable de antemano con su hijo acerca de la evaluación. Tenga en cuenta su edad cuando decida qué información darle.  Asegúrele de que los adultos que va a conocer estarán ahí para entender la mejor manera de ayudarle. Anímelo a portarse de forma natural.
  • Si usted necesita pedir que le acompañe alguna persona para apoyarle, procure avisar al personal de la escuela con anticipación.

¿En qué consiste la evaluación?

Como parte de la evaluación, el administrador de la evaluación debe: 

  • Valorar a su hijo en todas las áreas donde puede tener alguna discapacidad, entre otras, la salud, la vista, el oído, el área socio-emocional, la inteligencia general, el desempeño académico, la comunicación y las habilidades físicas.
  • Recurrir a diferentes estrategias y valoraciones válidas (aceptables) y confiables (se puede depender de ellas), para decidir cuál es el nivel académico y de desarrollo de su hijo.  De esta manera se cerciora que la evaluación evalúe los elementos que en efecto debe evaluar; de no ser así, los resultados serían dudosos y no se podrían usar para determinar la elegibilidad.
  • Servirse de valoraciones específicas para la discapacidad sospechada o diagnosticada.  Por ejemplo, si se sospecha que el niño tiene algún problema de la vista, del oído o de autismo o si tiene un diagnóstico, el distrito debe usar evaluaciones y seguir los procedimientos para la evaluación que corresponde a estas discapacidades.
  • Considerar la información que usted proporciona, puesto que puede ayudar a tomar una decisión.  La información que proporciona usted puede ayudar a decidir si su hijo tiene alguna discapacidad.  También ayudará para decidir cuáles servicios educativos serán aptos para su hijo en el currículo general y en cuáles tendrá que mejorar.
  • Usar evaluaciones que no discriminan basándose en la raza, la cultura, la discapacidad o el género.
  • Realizar la evaluación en el idioma nativo del niño (por ejemplo, en español) o con otro tipo de comunicación (por ejemplo, el lenguaje de señas).
  • Saber cómo administrar los exámenes que deciden usar y presentar cada examen de acuerdo con las instrucciones.

Como parte de la evaluación, el administrador debe:

  • Abarcar las observaciones y opiniones de los profesionales que hayan trabajado con su hijo;
  • Incluir los datos médicos que son relevantes al aprendizaje de su hijo.

¿Quién toma parte?

  • Los padres
  • El estudiante/el niño
  • Un equipo de evaluación que debe incluir, pero sin limitarse a, las personas que aparecen a continuación:
    • Un especialista con licencia para la psicología escolar
    • Un asesor educativo
    • Un profesional que tenga la licencia o la certificación apropiada y que esté entrenado y con experiencia en el campo de la discapacidad.  Para mayor información acerca de los credenciales necesarias que debe tener el equipo de evaluación, vea este vínculo: Marco Legal para el Proceso de Educación Especial Centrado en el Niño.
  • Un intérprete que tenga fluidez en el lenguaje de la familia y el de las evaluaciones.
  • Un maestro de educación especial o de educación general.
  • Representantes de los otros programas que pueden compartir información acerca de su hijo, como por ejemplo, Intervención en la Infancia Temprana (ECI), los proveedores de: Head Start, los terapeutas y representantes de los Servicios de Salud.

Puede que los padres quieran ver el resultado de la evaluación al final de cada examen.  Debe tener la expectativa de que el evaluador le dará una idea general del resultado en vez de darles una explicación detallada de sus conclusiones o del puntaje.  La razón es que primero hay que considerar cuidadosamente las observaciones y la otra información recolectada.  Los evaluadores tienen que cerciorarse de que haya concordancia entre cada parte de la evaluación antes de que lleguen a una decisión definitiva y la revelen a ustedes.

Además, no siempre se admite a los padres en el salón o el área de la evaluación durante parte o todo el periodo de la evaluación.  Recuerde que parte del propósito de la evaluación es determinar si su hijo necesita algunos apoyos o servicios para sacar provecho de su educación.  Cuando los niños están en la escuela, no tienen a sus papás a su lado en el salón de clase.  Por eso, el evaluador posiblemente quiera observar al niño a solas porque:

  • El propósito de las evaluaciones es proporcionar información acerca del desempeño de su hijo en diversos ambientes, con diferentes personas y bajo diferentes circunstancias.
  • Frecuentemente los exámenes de la evaluación vienen con instrucciones que el administrador del examen no puede cambiar.
  • El niño puede distraerse demasiado y no esforzarse en el examen si hay un miembro de la familia en el salón.

¿Cuándo será completada la Evaluación?

Si esta es la evaluación inicial, se requiere sea completada dentro de los 45 días escolares siguientes (con algunas excepciones) a que la escuela obtenga su consentimiento para evaluar.

Dentro de 30 días calendario después de que la escuela termine la evaluación inicial completa e independiente, el comité ARD (que incluye a los padres) se reunirá a discutir el reporte de evaluación.

Si se trata de una reevaluación, el comité ARD, que lo incluye a usted, decidirá conjuntamente la fecha en que se deberá completar la evaluación y dicha fecha se documentará dentro del IEP.

Siguiente paso: Revisión de la Evaluación

Recursos adicionales

Texas Education Agency Flujo de Tiempo (Cronología)

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio