¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con los resultados de la evaluación

Usted ya ha revisado el reporte de la evaluación y

  1. Su hijo no es elegible para servicios y usted cree que él necesita instrucción más especializada que lo que brinda un plan 504 o la Respuesta a la Intervención;
  2. Usted no está de acuerdo con los resultados anotados en el reporte de evaluación o reevaluación.

Usted tiene derecho a estar en desacuerdo con la evaluación y a continuar con los siguientes pasos en el proceso. Vea Procedimientos de Protección y proceso de Resolución de Disputas.

Pida hablar con el experto en diagnósticos, el equipo de evaluación o el distrito escolar acerca de sus inquietudes antes de la reunión ARD.  Algunas veces hay asuntos que se pueden clarificar para ayudarle a usted a entender los resultados del reporte de evaluación y el por qué o cómo se toman las decisiones.  Después de esta reunión, usted quizá podría pensar que los resultados son correctos.

Si aún está en desacuerdo, puede solicitar una Evaluación Educacional Independiente (IEE) durante la reunión ARD/IEP.

Evaluación Educacional Independiente (IEE)

El padre que esté en desacuerdo con la evaluación del distrito escolar puede solicitar una IEE con costo a cargo del distrito escolar.  Las IEE’s se utilizan frecuentemente para obtener una segunda opinión sobre un diagnóstico o la falta de.  

El padre tiene derecho a una IEE con cargo a la escuela cada vez que la escuela realice una evaluación.

Cuando el padre solicite una IEE con cargo al distrito escolar, la escuela debe, ya sea pagar por esta evaluación o solicitar una audiencia de proceso debido. La escuela no está obligada a pagar por una IEE si el oficial de audiencia determina que la evaluación de la escuela es apropiada o que la solicitud de IEE del padre no se encuentra dentro de los criterios razonables del distrito escolar.

Una evaluación educacional independiente es realizada por un examinador calificado que no trabaja para la escuela.  La escuela debe informar a los padres:

  • Dónde obtener una IEE, y;
  • Los criterios del distrito escolar para los evaluadores de educación independientes, así como proporcionar a los padres copia de los criterios de IEE del distrito.  
  • Puede también obtener la IEE de algún profesional de su elección. Recuerde que el examinador debe cumplir con los criterios de calificación para ello establecidos por el distrito escolar. 

Sepa usted que para que la escuela considere una IEE, el test utilizado por el evaluador independiente debe evaluar las necesidades educativas del estudiante y no sólo proveer un diagnóstico médico.

Si todas las opciones anteriores fallan, escriba una queja a Texas Education Agency (TEA), solicite mediación o una audiencia de proceso debido.  Para más información sobre el proceso de resolución de conflictos – Vea Resolución de Disputas.

Recursos Adicionales
 

SPEDTEX.org — Video en Evaluación Educacional Independiente 

Carta OSEP – Evaluaciones Educacionales Independientes de la Oficina de Programas de Educación Especial (OSEP) (Pdf, en inglés)

\"¿Qué
Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio