Repaso de los Datos de Evaluación Existentes (REED)

Antes de cualquier evaluación, se debe completar un Repaso de los Datos de Evaluación Existentes (REED) para determinar si se necesitan evaluaciones específicas y cuáles.

Un REED ayuda a las escuelas a decidir si la información actual en el archivo escolar de su hijo puede ser utilizada para determinar su elegibilidad para la educación especial.  Un REED no tiene que hacerse dentro de una reunión.  Sin embargo, debe involucrar un Comité ARD (Admisión, Repaso y Retiro) que lo incluye a usted, a un representante del distrito, así como a otros profesionales calificados.

El REED para un niño debe incluir:

  • Las evaluaciones y la información proporcionadas por el padre y los otros programas (por ejemplo, los programas de la primera infancia);
  • Las observaciones de los maestros y los especialistas (por ejemplo, terapeutas físicos y del habla, observaciones en el salón de clases, locales o estatales);
  • La respuesta a la Intervención y servicios de apoyo, como por ejemplo, los servicios de instrucción tutorial, de recuperación o compensatoria y otros servicios.

Este es un buen momento para compartir información sobre las fortalezas, intereses y dificultades de su hijo. Podría poner por escrito toda esta información y adjuntarla a su consentimiento.  El compartir previamente esta información con los evaluadores los ayuda a decidir qué pruebas, contenidos y acomodaciones (adaptaciones) utilizar, así como qué cambios realizar en la evaluación. Como resultado de esto los evaluadores estarán mejor preparados para entregar un mejor panorama de su hijo.

Tome en cuenta que un REED NO es una evaluación.  Un REED es un punto de comienzo para la evaluación.


Basándose en ese repaso de información y los datos que proporcionan los padres del niño, el comité debe identificar los datos adicionales que sean necesarios para poder determinar:


Si el Comité ARD determina que no se requieren datos adicionales al REED para completar la evaluación, los padres deben ser notificados por escrito de esta decisión y las razones para su determinación (vea Procedimientos de Protección). En este punto, la escuela sólo está obligada a proceder con más examinación del niño si los padres lo solicitan.  Por consiguiente, los padres deben hacer cualquier solicitud de evaluación adicional por escrito y en el tiempo preciso.

Si la escuela decide no evaluar:

Si la escuela decide no evaluar, la misma debe informarle por escrito de su declinación. A esto se le llama aviso por escrito con antelación (Aviso Previo Escrito).  Los padres deben también ser informados por escrito cuándo, o si la escuela:

Si la escuela decide no evaluar a su hijo y usted no está de acuerdo con esta decisión, usted tiene derechos de proceso debido. Poner una queja formal con la Agencia de Educación de Texas (TEA) o solicitar Mediación son algunos de esos derechos. Para más información de sus opciones, por favor lea “Resolución de Disputas”.   

Lo que los Padres tienen que Recordar:

  • Siempre conserve copias de TODOS sus documentos escritos para llevar un récord.
  • Usted debe ser parte del Repaso de los Datos de Evaluación Existentes (REED), si éste es realizado como parte de una evaluación inicial.
  • Usted tiene derecho a preguntar qué exámenes o pruebas se utilizarán y cómo se usarán para desarrollar el Programa Educacional Individualizado (IEP).
  • La escuela debe enviarle notificación escrita cuando ellos recomienden Y también cuando ellos declinen una Evaluación Inicial Individualizada (FIE) o cuando sugieran pruebas de detección en vez de ello.
  • La escuela debe tener su consentimiento por escrito antes de comenzar cualquier evaluación.
  • Usted tiene derechos de Proceso Debido en cada uno de los pasos del proceso de educación especial.

Siguientes Pasos:

Recursos Adicionales:

Texas Education Agency – Repaso de Datos de Evaluación Existentes / Preguntas Frecuentes

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio