Pre-Envío / Respuesta a la Intervención


¿Qué Sucede Antes del Envío a la Evaluación?

Antes de hacer el envío, se debe considerar ofrecerle al estudiante que experimenta problemas en el salón de clase general todos los servicios de apoyo que están disponibles a todos los estudiantes.  

De acuerdo con la ley IDEA, los estudiantes que corren riesgo deben recibir apoyos, basándose en el modelo de Respuesta a la Intervención o RtI (Response to Intervention) antes de que se haga un envío a servicios de educación especial.  La colaboración con los maestros es clave para procurar que su hijo saque el máximo provecho de la intervención que se le proporciona.  

De acuerdo con RtI, las escuelas se aseguran de que:

  • Los estudiantes reciban instrucción de alta calidad (las estrategias docentes se ven respaldadas por la investigación y la práctica para producir una alta tasa de aprendizaje en la mayoría de los estudiantes),
  • Los estudiantes reciban intervenciones que correspondan a sus necesidades (Entre otras intervenciones están: servicios de instrucción individual, de recuperación o compensatorios u otros servicios)
  • Los estudiantes se monitoreen frecuentemente acerca de su progreso, para tomar decisiones académicas o de conducta que se basan en los resultados;
  • El modelo RtI dé lugar a mejoramientos en la escuela que se basan en los datos; y
  • Los datos acerca de las respuestas de los estudiantes se consideren al momento de tomar decisiones educacionales importantes (por ejemplo, las decisiones acerca de la colocación, la intervención, el currículo y las metas de instrucción y metodologías).

Pero ¿qué tal si RtI no le ayuda a su hijo?  Entonces hable con el maestro de su hijo acerca de sus inquietudes.  Si usted o el maestro piensa que su hijo posiblemente tenga alguna discapacidad, entonces puede considerar solicitar una Evaluación Inicial Individualizada y Completa (FIE). Se debe pedir la FIE si se cumple cualquiera de las condiciones que aparecen a continuación:

  • Continúan las dificultades después de que se hayan proporcionado el apoyo y los servicios de intervención;
  • Los datos recopilados indican que el estudiante requiere más intervenciones individualizadas; o
  • Usted u otra persona piensa que su hijo tiene alguna discapacidad y que necesita la educación especial o servicios relacionados para que pueda sacar provecho de su educación.

Tenga en cuenta que usted no tiene que esperar las intervenciones de RtI para enviar a su hijo a que lo evalúen.  

No se debe valer del proceso de RtI para aplazar o impedir la Evaluación Inicial Individualizada y Completa.  

Si la escuela decide no evaluar:

Si la escuela decide no evaluar, la misma debe informarle por escrito de su declinación.  A esto se le llama Aviso Previo Escrito.  Los padres deben también ser informados por escrito cuándo, o si la escuela:

  • decide realizar pruebas de detección o
  • propone impartir instrucción más intensiva en lugar de una evaluación. 

Si la escuela decide no evaluar a su hijo y usted no está de acuerdo con esta decisión, usted tiene derechos de proceso debido. Poner una queja formal con la Agencia de Educación de Texas (TEA) o solicitar Mediación son algunos de esos derechos. Para más información de sus opciones, por favor lea “Resolución de Disputas”.   

Lo que los Padres Tienen que Recordar

La RtI es para estudiantes que están experimentando dificultades en el salón general de clases y pueden ser considerados antes de que se haga un envío a educación especial.

Haga equipo con la escuela para asegurarse de que las intervenciones que su hijo está recibiendo están funcionando.  Si no, colabore con la escuela para pensar en otras intervenciones o solicite una evaluación formal.

Recursos Adicionales

Carta 2011 de la Oficina de Programas de Educación Especial – La RtI no puede ser utilizada para retrasar o negar una evaluación (pdf en inglés)

TEA – Respuesta a la Intervención Orientación (Guidance) y Servicios de Intervención Temprana

Texas Assistive Technology Network – Respuesta a la Intervención

University of Texas/Centro Meadows para Prevención del Riesgo Educacional – Recursos para PadresRespuesta a la Intervención: Ideas Claras para Padres

Understood.org  – Una Guía Para Familias sobre la Respuesta a la Intervención

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio