STAAR (Evaluaciones del estado de Texas sobre la preparación académica)


STAAR La toma de decisiones de parte del comité de admisión, repaso y retiro (ARD)

Si su hijo está cursando del grado 3 hasta el grado 8, va a presentar el examen STAAR que corresponde a su nivel de grado.

Si su hijo ingresó en el grado 9 hasta el grado 12, tomará los exámenes STAAR de fin de curso que corresponden a las materias específicas que está estudiando.  Para comprender cómo las pruebas de final de curso afectan la graduación: consulte Opciones de graduación.

En cada reunión ARD, el comité ARD (que incluye a los padres) hablará acerca de:

  • cómo su hijo tendrá acceso al currículo de su grado en cada materia por la cual presentará exámenes y
  • las opciones que tiene el estudiante en cuanto a la evaluación estatal.

Cuando el comité ARD tome decisiones acerca de las evaluaciones, se tendrá la expectativa de que siempre considere el examen STAAR, con las adaptaciones aprobadas o permitidas (tal como se explica en El triángulo de la acomodación Accommodation Resources), como su primera opción. Se puede proporcionar adaptaciones a los estudiantes que reúnen los requisitos de los criterios de elegibilidad establecidos por la acomodación específica y:

  • Reciben servicios de educación especial,
  • Reciben servicios bajo el Artículo 504 del Acta de Rehabilitación, o
  • Tienen alguna discapacidad y no reciben servicios bajo el Artículo 504 ni servicios de educación especial.
\"STARR\"/

Para informarse más acerca de los exámenes STAAR, los padres deben revisar los Recursos Específicos para STAAR (STAAR Specific Resources). Después de estudiar estos recursos, los padres posiblemente encuentren que es más fácil determinar cuál examen sea apropiado para su hijo, y tal vez les ayude a fijar posibles metas para el Programa educativo individualizado (IEP, por sus siglas en inglés). Estos recursos indican:

  • los conocimientos que los estudiantes deben tener a cada nivel de grado, conocidos como los Conocimientos y habilidades esenciales de Texas (TEKS, por sus siglas en inglés),
  • por qué el objetivo de TEKS sale en el examen,
  • el número de preguntas que salen bajo cada objetivo TEKS, y
  • ejemplos (tomados de exámenes anteriores) de cómo se satisfacen aquellas expectativas y cómo salen en el examen.

Si el comité ARD determina que el examen STAAR no es apropiado, usted debe llenar los formularios que indican que la participación es obligatoria, como requisito del estado, el Formulario que indica que la participación requisitos para la participación (Para STAAR Online o la Alternativa 2 al STAAR) para documentar sus decisiones, y deben adjuntar los formularios al expediente IEP.

¿Cuáles son los requisitos para poder participar en los exámenes STAAR Online o la Alternativa 2 al STAAR (STAAR Alternate 2)?

¿Cuáles son las opciones para un estudiante que hable un idioma que no es el inglés?

Vea la información acerca del examen STAAR – L o STAAR en español STAAR Spanish (solamente para los grados 3-5).

Lo que los padres deben saber

¿Se siente usted totalmente confundido acerca de cuál evaluación su hijo debe presentar? Si no comprende las implicaciones de sus opciones, debe saber que usted está en la misma situación que cualquier otro padre de un niño que recibe servicios de educación especial. Aunque todos los padres se encuentren en el mismo apuro, todavía debemos tomar decisiones informadas.

Por lo tanto, debe plantear preguntas al personal de la escuela para ayudarle a informarse acerca de las opciones. Considere pasar tiempo en el sitio web de TEA que se dedica a la División de Evaluación de los Estudiantes Student Assessment Division.   Anterior a la primera vez que asista a una reunión ARD, determine cuáles han sido los últimos cambios, antes de que tome decisiones que puedan afectar a su hijo. Recuerde, estas decisiones acerca de las evaluaciones pueden afectar las futuras opciones de graduación que tiene su hijo cuando está en la preparatoria.   

Recursos adicionales:

Proyecto FIRST de Texas:

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio