Cómo Obtener los Servicios

Usted está preocupado porque su hijo(a) (edad de 2 años, 9 meses hasta 20 años) no está al nivel de sus compañeros.  Quizá su médico le haya recomendado investigar los servicios disponibles a través de la escuela.

Para que su hijo(a) reciba cualquier servicio de apoyo especial del distrito escolar, necesita ser evaluado.  No importa si usted cuenta con una evaluación externa que confirme que su hijo tiene dificultades.  El distrito escolar requiere hacer su propia evaluación. Para obtener la evaluación, alguien tiene que solicitarla.  La solicitud de una evaluación se llama “envío” en el lenguaje de la educación especial.

Cualquier persona puede hacer el “envío a evaluación”, incluyendo a usted u otra persona involucrada con la educación o cuidado de su hijo(a). Sin embargo, el padre, madre o guardián es quien dará su consentimiento para la evaluación.  Es mejor si usted mismo realiza la solicitud o envío.
 

Una solicitud de evaluación debe hacerse por escrito.  Dirija la carta al director de la escuela de su hijo y al director de educación especial de su distrito escolar (para ver una carta muestra – vea Manual IDEA, pg. 32). Si usted no sabe quién es esta persona, pregunte a la maestra de su hijo.

Si su hijo aún no asiste la escuela, comuníquese con el distrito escolar o al Centro Local de Servicios de Educación (ESC) para saber cuál es la escuela que le corresponde. Entonces llame a la escuela para obtener el nombre del contacto de Educación Especial o del Director y mande la solicitud por escrito a esa persona.

>

Una vez que se solicitud es recibida, la escuela tiene 15 días escolares para:

Si la escuela decide no evaluar, la misma debe informarle a usted por escrito de su negativa. Esto se llama Aviso Previo por Escrito.  Los padres deben también ser informados por escrito de cuándo/o si es que la escuela decide hacer una prueba de detección (screening) en vez de una evaluación.

Si la escuela decide no evaluar a su hijo(a) y usted está en desacuerdo con esa decisión, usted cuenta con derechos de Proceso Debido. Algunos de esos derechos son remitir una queja con la Texas Education Agency (TEA) o solicitar mediación. Para información sobre sus opciones vea Resolución de Disputas.

Lo que los padres deben recordar:

  • Siempre guardar copias de TODOS los documentos por escrito para sus archivos.   
  • Cualquier persona puede hacer el envío para la evaluación.
  • Usted debe participar en el Repaso de los Datos de Evaluación Existentes o REED, si es que se realiza este proceso, como parte de la evaluación inicial.
  • Usted tiene el derecho de preguntar cuáles exámenes o tests se utilizarán y cómo se utilizarán para formular el programa educacional individualizado o IEP.
  • La escuela debe enviarle a usted un aviso por escrito cuando recomiendan O rehúsan una Evaluación inicial, individualizada y completa (FIE) o sugieren una prueba de detección  en vez de una FIE.
  • La escuela debe tener el consentimiento de usted por escrito antes de completar cualquier evaluación.
  • Usted tiene derechos de proceso debido a cada paso del proceso de educación especial.

Recursos Adicionales: 

Agencia de Educación de Texas (TEA) – Plazo de Tiempo (Cronología)

SpedTex – Solicitud para la Prueba de Educacion Especial (vídeo)

Marco Legal para el Proceso Centrado en el Niño:

Disability Rights Texas – Cómo solicitar una Evaluación Inicial para Elegibilidad de Educación Especial.

Centro de Información y Recursos para Padres (CPIR) – Evaluación Gratuita para Niños con Discapacidad.

Procedimientos de Evaluación – Del manual TARGET de Texas Statewide Leadership for Autism – Aun cuando la información proporcionada es específica para niños con autismo, CUALQUIER padre o madre puede utilizar dicha información para saber más acerca de las evaluaciones disponibles.

Asociación Americana de Discapacidades del Aprendizaje – El derecho a una evaluación para Servicios de Educación Especial (Right to an Evaluation for Special Education Services)

\"Arrow
\"Detección\"/
\"Respuesta
\"Escribir
\"Repaso
\"Consentimiento
\"Evaluación\"/
Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio