Agencia de Educación de Texas – TEA

Trasfondo

Así como en el distrito escolar, la Agencia de la Educación de Texas (TEA) tiene un departamento dedicado a la Educación Especial. En TEA, este departamento se llama “División de Coordinación de IDEA\” y en el verano de 2012 se consolidó con la División Estatal sobre Políticas de Educación.  Esta división incluye Educación Especial, Quejas de la Educación Especial y Servicios para Sordera, así como un número de otros programas federales y estatales.

El equipo de educación especial de la División Estatal sobre Políticas de Educación incluye a personas que se especializan en:

  • Políticas
  • TCIP (El Proceso de Mejora Contínua de Texas)
  • Financiamiento
  • Información de Datos
  • Preescolar
  • Servicios de Visión
  • Comunicación
  • Apoyo Interno
  • Servicios para Sordera y
  • Quejas

El equipo de educación especial trabaja muy de cerca con todos los veinte Centros Regionales de Servicios Educacionales en asuntos relacionados a la educación especial.

El Monitoreo de Programas de Educación Especial* y el Dpto. Legal no están en la misma división. *Para su información – El Monitoreo de Programas es el sistema con el que el estado observa cómo los distritos locales administran los apoyos y servicios de educación.  El sistema se ha mejorado en los últimos años y es ahora un sistema basado en riesgo que se concentra en los distritos cuyos datos muestran que necesitan visitas de control.

Para saber más acerca del Sistema de Monitoreo Basado en el Desempeño, visite el sitio web TEA https://tea.texas.gov/Student_Testing_and_Accountability/PBMAS/.  En este sitio, usted puede encontrar un manual que describe el proceso de monitoreo así como el enlace al reporte de monitoreo de su distrito escolar.

Lo Que Los Padres Deben Saber

TEA ha establecido el Centro de Información de Educación Especial para asistir a los padres con sus dudas acerca de la educación especial en Texas. Los padres pueden llamar sin costo al 1-855-SPEDTEX (1-855-773-3839) para hablar con un representante para preguntas relacionadas a los derechos de los padres (Procedimientos de Protección), así como reglas y regulaciones de la educación especial.

Los padres deben saber que el propósito del Centro de Información de Educación Especial es proveer a los padres de información acerca de la educación especial en Texas. No es a donde deben llamar para poner una queja formal. Los padres que estén considerando poner una queja deben revisar el Proceso de Resolución de Disputas en la Educación Especial en el sitio web de TEA, así como Proceso de Resolución de Disputas en este mismo sitio web para saber cómo iniciar el proceso.

¿Cuándo Los Padres Deben Llamar a TEA?

Primero, trate siempre de obtener las respuestas a sus preguntas de forma local…su escuela, el distrito escolar, su centro de servicios (ESC) de educación. Recuerde que la comunicación efectiva y construir buenas relaciones con quienes trabajan más de cerca con su niño/niña, son esenciales para el éxito de su programa educativo.

Si usted no puede encontrar respuestas localmente, TEA puede ayudar en áreas relacionadas a, pero no limitado a:

  • Los aspectos legales de la educación especial y lo que dice la ley.
  • Cómo poner una queja, u obtener más información acerca de mediación o proceso debido.

Asimismo, si usted está interesado en formar parte del Proceso de Mejora Continua de Texas (TCIP), grupos de interés que proporcionan retroalimentación a TEA, puede usted dar aviso a TEA y agregar su nombre a la lista de personas interesadas. 

Si usted está interesado en saber dónde se ubica la División de Programas Federales y Estatales en TEA, puede ver su Cuadro Organizacional. Haga click aquí para ver su Cuadro Organizacional completo.

Para saber más acerca de la educación especial en Texas, visite su extenso e informativo sitio web: https://tea.texas.gov/index2.aspx?id=2147491399

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio