Glosario – E

                                                  Z

Educación especial (Special Education) –  Se refiere a instrucción especialmente diseñada, sin costo alguno para los padres, para satisfacer las necesidades únicas del niño con alguna discapacidad, lo cual incluye: instrucción realizada en el salón de clase, en el hogar, en hospitales e instituciones o en otros entornos; y la instrucción en educación física.

Educación especial en la TEA (Special Education at TEA) –  El departamento que supervisa los servicios y apoyos de la educación especial en Texas se llama la \”División de Coordinación de IDEA\”.  Se anima a los padres a que visiten la página web de la División de Coordinación de IDEA para obtener información sobre la educación especial, las quejas de la educación especial, y los servicios para las personas sordas en Texas.

Educación física con adaptaciones (Adapted Physical Education – APE) – Un programa de educación física (PE, por sus siglas en inglés) que se diseñó para el estudiante discapacitado que no puede participar en el programa tradicional de educación física.  El programa incorpora adaptaciones o modificaciones.

Educación pública, gratuita y adecuada (Free Appropriate Public Education – FAPE) – Se refiere a la educación especial y a los servicios relacionados que se han proporcionado con el uso de fondos públicos, bajo la supervisión y dirección pública y sin cobro; cumple con las normas de la Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés); incluye una educación en la escuela adecuada de nivel preescolar, de primaria o de secundaria y en el estado apropiado; se proporciona en conformidad con el Programa educativo individualizado (IEP, por sus siglas en inglés).

Educación superior (Postsecondary Education) –  Se refiere a la educación o capacitación formal después de la secundaria/preparatoria (high school), e incluye colleges, universidades e institutos técnicos y vocacionales.

Elegibilidad (Eligibility) –  Es la determinación de que cierto estudiante es un “niño que tiene alguna discapacidad” de acuerdo con la ley IDEA; y como resultado de tener la discapacidad, el niño requiere de la educación especial para poder sacar provecho de la educación.  Vea también Diagnóstico versus Clasificación de Discapacidad.

Elementos clave de la transición temprana (Key Elements of Early Transition – KEET) – Es una guía (y una lista de verificación) que se estableció para ayudar en la planificación, implementación y evaluación de una transición sin complicaciones para que el niño con discapacidades pase de algún programa de intervención en la primera infancia (ECI, por sus siglas en inglés) a algún programa preescolar.  La lista de verificación ayudará a los padres a entender los requisitos (indicados con la letra “R”) de la transición y las sugerencias (indicadas con la letra “S”) que reflejan las mejores prácticas.  La lista de verificación también les sirve de guía a los padres para que sepan cuál agencia es la responsable de cada área requerida.

Envío a servicios(Referral) – El envío de los niños a una evaluación inicial, individualizada y completa para determinar si requieren servicios de educación especial debe formar parte del sistema de envíos de la educación general o de pruebas de detección de la agencia local de educación (LEA, por sus siglas en inglés). Antes de que se envíe a servicios a un niño con dificultades en el salón de clase general, se debe considerar ofrecerle todos los servicios de apoyo disponibles a todos los estudiantes, como por ejemplo, la instrucción individual, de recuperación, compensatoria y otros servicios.  Si el niño todavía tiene dificultades en el salón de clase general después de haberle proporcionado intervenciones, el personal de la escuela puede enviarlo a someterse a una evaluación inicial, individualizada y completa (FIE, por sus siglas en inglés).  El envío a una evaluación inicial, individualizada y completa puede ser impulsado por algún miembro del personal de la escuela, los padres o el tutor legal del niño u otra persona que participe en la educación o el cuidado del niño.  Para iniciar el proceso de envío a servicios, el padre puede avisarle al maestro o al administrador por escritoque cree que su hijo necesita servicios de educación especial.

La escolarización en casa  (Home Schooling– En Texas, se permite que los niños sean escolarizados en casa en lugar de asistir a la escuela pública tradicional.  De acuerdo con el Código de Educación de Texas, la escolarización en casa debe ser administrada de buena fe y con un currículo por escrito que abarque los aspectos esenciales de las matemáticas, la lectura, la ortografía, la gramática y la buena ciudadanía.  La Agencia de Educación de Texas no regula, cataloga, supervisa, aprueba ni registra los programas de los que disponen los padres que eligen educar a sus hijos en casa, y el estado de Texas tampoco otorga diplomas a estudiantes escolarizados en casa.  En el caso de que un estudiante quiera ingresar en una escuela pública, la mayoría de los distritos tiene políticas y procedimientos establecidos para evaluar el nivel de dominio de las materias cursadas en casa.  Los resultados de la evaluación se pueden usar para colocar al estudiante en el año escolar adecuado y/o para otorgar créditos.  Haga clic aquí para más información de la TEA sobre Home Schooling.

Escuela para los ciegos e impedidos visuales de Texas (Texas School for the Blind & Visually Impaired – TSBVI) – Hace las veces de escuela pública en la gama de colocaciones en todo el estado para el estudiante que tiene algún impedimento de la vista. También es un recurso en todo el estado para los padres y profesionales. Entre los candidatos para servicios de la TSBVI están: los estudiantes de 6 a 21 años de edad que están ciegos, sordo ciegos o que tienen algún impedimento de la vista, entre ellos, los estudiantes que tienen alguna discapacidad adicional.

Escuela para Sordos de Texas (Texas School for the Deaf – TSD) – Es la escuela pública en Texas de mayor antigüedad que ha funcionado continuamente con fondos del gobierno.  Además de educar a estudiantes sordos y duros de oído, la TSD es un centro de recursos sobre la sordera para los estudiantes, padres, profesionales y otras personas en todo el estado.

Estructura del currículo(Curriculum Framework) –  Es un documento formulado por la TEA que enumera declaraciones específicas acerca de los objetivos, conocimientos y destrezas así como las expectativas para los estudiantes que se evalúan con el examen STAAR en cada grado y materia.  El documento puede ser de utilidad al formular metas y objetivos para el estudiante que requiera un currículo adaptado, ya que contiene una lista de las destrezas que se requieren de antemano hasta las destrezas al nivel del grado por cada objetivo de ese año escolar.

Estudiante adulto (Adult Student) – Se considera que el estudiante mayor de 18 años de edad es adulto, a menos que se le haya otorgado la tutela u otra representación legal a uno de sus padres o a otra persona.

Estudiante del idioma inglés (English Language Learner – ELL) – Son los niños que no hablan inglés en el hogar y que están aprendiendo el inglés, también conocidos como estudiantes con dominio limitado del inglés (LEP, por sus siglas en inglés).  La ley Qué Ningún Niño Se Quede Atrás destina fondos a los estados para crear mejores evaluaciones (exámenes) y adaptaciones para los estudiantes LEP en las áreas de la adquisición de idiomas y el desempeño académico.

Evaluación (Assessment) – Son exámenes que se presentan a todos los estudiantes para evaluar su aprendizaje.  La evaluación más común que se realiza en todo el estado de Texas es STAAR.  El estudiante con discapacidades presenta la misma evaluación estatal que toman todos los otros estudiantes, a menos que el Comité de ARD haya determinado que el estudiante va a utilizar algún instrumento alternativo de evaluación.

Evaluación(Evaluation) – La recopilación de información con el fin de determinar si cierto niño tiene alguna discapacidad, y para determinar las necesidades educacionales del niño.  El equipo que reúna o revise los datos de evaluación, conocido como el grupo de profesionales competentes, debe utilizar diversos instrumentos y estrategias de evaluación para recopilar información relevante acerca de la función, el desarrollo y el desempeño académico del niño, incluyendo información proporcionada por el padre. Entre las actividades que forman parte de la evaluación pueden estar: dar exámenes individuales, observar al estudiante, examinar los historiales educacionales, hablar con el estudiante y hablar con sus maestros y padres.

Evaluación basada en el currículo (Curriculum Based Measurement – CBM) – Es un método que los maestros utilizan para cerciorarse del progreso de los estudiantes en áreas académicas básicas como, por ejemplo, las matemáticas, la lectura, la escritura y la ortografía.

Evaluación de la conducta funcional (Functional Behavioral Assessment – FBA) – Es el proceso de reunir información que ayudará a determinar el propósito o motivación subyacente de la conducta problemática de algún estudiante (como por ejemplo, buscar atención, la aceptación de los compañeros, la evasión, etc.).  Una vez determinada la causa de la conducta, el comité de admisión, repaso y retiro (ARD, por sus siglas en inglés) diseña un programa de intervención debido a la conducta (BIP, por sus siglas en inglés) con el fin de enseñar al estudiante acciones alternativas y apropiadas a la conducta.  Véase también \”Apoyos conductuales positivos\” y \”La iniciativa de Texas de apoyos para la conducta\” (Texas Behavior Support Initiative).

Evaluación de puntos de referencia (Benchmark assessment) – Es una norma por la cual se mide o evalúa algo.  Normalmente los \”puntos de referencia\” pueden establecerse varias veces durante el año escolar y se utilizan para determinar el progreso o la falta de progreso en una determinada habilidad.

Evaluación educacional independiente(Independent Educational Evaluation – IEE) – Es una evaluación administrada por un examinador competente que no es empleado de la agencia local de educación (LEA, por sus siglas en inglés) que es responsable de la educación del niño que se está evaluando. El padre tiene derecho a pedir una IEE a costo del gobierno cuando el padre está en desacuerdo con una evaluación realizada o obtenida por la LEA. Cuando el padre pida una IEE, la LEA debe proporcionarle al padre sus criterios de evaluación y decirle en donde obtener una IEE. Entre los criterios deben estar las competencias del examinador y la dirección del lugar donde se va a administrar la evaluación.

La IEE debe cumplir los mismos criterios que los que utiliza la LEA para sus propias evaluaciones. La LEA no tiene que pagar la IEE si durante una audiencia de debido proceso puede demostrar que la evaluación de la LEA es apropiada o si puede mostrar que la IEE no cumple los criterios de la LEA. El padre siempre tiene el derecho de obtener una IEE, pagando de su propio bolsillo. Sin importar quién pague la evaluación, el comité de ARD (por sus siglas en inglés) debe tener en consideración cualquier IEE que cumpla sus criterios.

Evaluación estandarizada (Standardized assessment) – Una evaluación estandarizada (o prueba) es un examen que se administra y califica de una manera consistente.  Las pruebas están diseñadas de tal manera que \”las preguntas, las condiciones de la administración, los procedimientos de calificación y las interpretaciones sean consistentes\” y sean \”administradas y calificadas de un modo predeterminado y de manera estándar.\”  Esta clase de evaluación se utiliza normalmente en las escuelas para comparar al estudiante con sus compañeros.

Evaluación estatal (State Assessment) – Vea \”La evaluación de Texas de los conocimientos y las habilidades\” (TAKS, por sus siglas en inglés).

Evaluaciones Estatales de Aptitud Académica (State Assessments of Academic Readiness – STAAR) – El programa de Evaluaciones del Estado de Texas de Aptitud Académica (STAAR), el cuál fue implementado en la primavera de 2012, incluye evaluaciones anuales para

  • lectura y matemáticas, grados 3 a 8
  • escritura para grados 4 y 7
  • ciencias para grados 5 y 8
  • estudios sociales para grado 8
  • evaluaciones de fin-de-curso (EOC) para Inglés I, Inglés II, Álgebra I, Biología e Historia de los EEUU.

Comenzando en la primavera de 2016, el STAAR Inglés III y Álgebra II estarán disponibles para que los distritos los administren como evaluaciones opcionales.

Evaluación inicial, individualizada y completa(Full and Individual Initial Evaluation – FIE) – Es la evaluación que se realiza, sin costo alguno a los padres, para confirmar que el estudiante tiene una discapacidad y para identificar todas las necesidades de educación especial o servicios relacionados que pueda tener el estudiante.  La evaluación no es un solo examen y debe abarcar todas las áreas donde se sospecha que puedan existir discapacidades.  Para más información, por favor refiérase a la \”Guía para el proceso de admisión, repaso y retiro\”.

Expedientes anecdóticos (Anecdotal records) – Un informe informal y por escrito (generalmente de tono positivo), que se basa en las observaciones del maestro e informa acerca del progreso y/o las actividades del estudiante durante el día.

Expedientes narrativos (Narrative records) – Son expedientes escritos en forma de \”historia\” que pretenden proporcionar una reproducción más o menos fiel de comportamiento u observaciones tal como sucedieron originalmente.

                                                  Z

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio