Conjunto Coordinado de Actividades

Las metas post-secundarias de su hijo están establecidas. El Curso de Estudios está planificado para sus años de high school. Las metas anuales son creadas para apoyar a su hijo a alcanzar sus metas post-secundarias. Ahora es tiempo de ver otras actividades que puede ser necesario que ocurran para asegurar una transición tranquila a la vida adulta.

¿Qué significa Conjunto Coordinado de Actividades?

La ley (CFR §300.43) dice que los servicios de transición deben darse a un estudiante con discapacidad en forma de un conjunto coordinado de actividades que:

  • Está diseñado a ser orientado-a-resultados (Esto significa que los servicios tienen la intención de ¡obtener resultados!)
  • Está enfocado a mejorar el logro académico y funcional del estudiante. (Lo académico es una parte importante de la experiencia escolar del estudiante – no solo funcional o de habilidades de vida diaria.)
  • Está diseñado para facilitar el pase del estudiante de actividades escolares a post-escolares (los servicios lo llevarán a los siguientes pasos después de la escuela.)
  • Está basado en las necesidades individuales del estudiante.
  • Toma en cuenta las fortalezas, preferencias e intereses del estudiante.
  • Incluye instrucción, servicios relacionados, experiencias en la comunidad y el desarrollo de objetivos de empleo y vida adulta post-escolar.
  • Cuando es apropiado, puede incluir adquisición de habilidades de la vida diaria y evaluación vocacional funcional.  Las habilidades de vida diaria no necesariamente son apropiadas para cada estudiante. Los estudiantes deben experimentar oportunidades académicas en todo su camino hasta la graduación.

El desarrollo de un “conjunto coordinado de actividades” ha sido para muchos un reto. Parte del mismo tiene mucho que ver con entender que esta “declaración” no es una frase o un menú de opciones de una lista de sugerencias.  No es un “cuadrito que se marca” en una forma. Esta declaración es un “recuento amplio de:

  • qué va a pasar (actividad),
  • cuándo va a pasar (plazo de tiempo),
  • quién se involucra en cada actividad, y
  • quién es responsable (de proveer y pagar el servicio)”. 

Las actividades/estrategias no son metas anuales, objetivos de corto plazo o puntos de referencia. Para poder establecer estas declaraciones, los familiares y educadores necesitan pensar “en grande”.  Este tipo de planeación abarca más de solo 12 meses. Se trata de la vida futura de su hijo. 

La coordinación implica que todas las partes del comité IEP/ARD toman un rol activo en el proceso de planeación de la transición así como sus resultados.  Esto incluye al estudiante, la familia, la escuela y toda agencia externa o proveedores.

Areas de Coordinación

Veamos entonces las distintas áreas que un conjunto coordinado de servicios puede incluir.

Aquí unas definiciones de Helping Educators, Parents, and Other Stakeholders Understand Post School Outcomes, Course of Study, and Coordinated Set of Activities (2009) de Ed O’Leary & Wendy Collison. – Ayudando a los Educadores, Padres y otros Involucrados a Entender los Resultados Post-Escolares, Curso de Estudios, y Conjunto Coordinado de Actividades.

Instrucción – Las actividades/estrategias incluidas en esta área tienen que ver con “instrucción”, ya sea que se trate de impartir conocimientos o habilidades de manera formal o informal.  Las actividades/estrategias pueden incluir, pero sin estar limitadas a, cosas como:

Areas curriculares amplias de trabajo de curso necesario, experiencias educacionales, entrenamiento de habilidades, etc. O

Actividades/estrategias que sean necesarias para prepararse para y ser parte de college, continuación de la educación, entrenamiento adicional de habilidades, vida adulta, etc.

Servicios Relacionados – Las actividades/estrategias en esta área deben considerar tanto las necesidades de servicios presentes como las proyectadas del estudiante para determinar si los servicios relacionados necesitan continuar más allá de la escuela, ayudando a identificar quién o qué agencia puede proveerlos, identificando cómo el estudiante y los padres pueden acceder a esos servicios y así conectar al estudiante y a los padres con quien vaya a proveer los servicios antes de que el estudiante salga del sistema escolar.  Vea Servicios Relacionados y Transición.

Experiencias en la Comunidad – Las actividades/estrategias incluidas en esta área tienen énfasis en las que generalmente se proveen fuera de la escuela y que preparan al estudiante para participar en la vida de la comunidad. Estas actividades deben alentar al estudiante a participar en la comunidad, incluyendo aspectos como de gobierno, social, recreacional, descanso, compras, banco, transporte u otras oportunidades.

Empleo – Las actividades/estrategias de esta área se enfocan en el desarrollo del comportamiento en el trabajo (laboral), búsqueda de empleo y mantenimiento de habilidades, exploración de carrera, entrenamiento de habilidades, entrenamiento de aprendiz y empleo.

Vida adulta Post-Escolar – Las actividades/estrategias en esta área enfatizan las que se enfocan en habilidades de vida adulta.  Estas son generalmente las actividades que se realizan ocasionalmente como registrarse para votar, declarar impuestos, obtener una licencia de manejo, rentar o comprar una casa, acceso a servicios médicos, obtener y solicitar un seguro, planear para el retiro, y accesar servicios para adultos como el Seguro Social.

Habilidades para la Vida Diaria – Son aquellas actividades que los adultos realizan casi todos los días. Estas pueden incluir cosas como preparar comidas, presupuestar, mantenimiento del hogar, pagar cuentas, criar una familia, cuidado de la ropa, y/o aseo personal.

Usted no tiene que tener una actividad de cada una de estas áreas, pero debe considerar cada área al estar pensando en el futuro de su hijo. Las áreas cubiertas en el plan de transición se basan en las necesidades de su hijo, no en lo que usted quiere como padre.  Estos servicios pueden documentarse en el Plan de Transición. Los servicios pueden también cambiar año con año en cuanto las actividades se van completando.

El Rol de las Agencias Externas

Los enlaces con otras agencias deben de ocurrir.  La escuela puede proporcionarle la información de contacto sobre los servicios disponibles en su comunidad. Las escuelas solo necesitan tener su consentimiento para invitar agencias externas a las juntas, pues sin él no pueden invitar otras agencias a las reuniones de IEP.  Aproveche cada feria disponible de transición o de recursos. Estas son una gran forma de conocer proveedores en la comunidad y de aprender acerca de programas para adultos, servicios y oportunidades.

NOTA:  Las escuelas no pueden inscribir a su hijo en programas o servicios que proveen las agencias externas. Esta es una responsabilidad del padre y/o del joven. Es frecuente que los servicios tengan una lista de espera.  Es importante que usted contacte a las agencias externas bastante tiempo antes de la graduación.  Vea Apoyos de Familia.

Si su hijo está recibiendo servicios de una agencia de servicios para adultos, los representantes de dicha agencia pueden ser incluidos en el proceso de planeación para así asegurar una “coordinación de servicios”. Por ejemplo, si su hijo recibe apoyos en casa de un waiver de Medicaid y la agencia está trabajando en las habilidades de vida independiente con su hijo (usar la lavadora/secadora; aprender a cocinar), dicha agencia puede seguir trabajando para esas metas y la escuela puede mientras tanto trabajar en otras metas post-secundarias. La escuela no puede comprometer a otra agencia a proveer servicios si dicha agencia no está presente en la reunión de IEP.

Recuerde, el plan de transición es un conjunto coordinado de actividades, lo que significa que todas las partes involucradas, incluyendo a los padres, tienen la responsabilidad de hacer del plan de transición un éxito. Al trabajar junto con la escuela y las agencias de servicios para adultos, así como al tener una planeación apropiada, usted puede asegurarse mejor de que su hijo tenga una transición tranquila a la adultez.

Recursos Adicionales:

Helping Educators, Parents, and Other Stakeholders Understand Post School Outcomes, Course of Study, and Coordinated Set of Activities (2009) “Ayudando a Educadores, Padres y otros Involucrados a Entender los Resultados Post-Escolares, Curso de Estudios y Conjunto Coordinado de Actividades” por Ed O’Leary & Wendy Collison – Este documento explica los requisitos de transición de IDEA e incluye ejemplos de actividades de transición y estrategias que pueden ser utilizadas por el equipo IEP para determinar los servicios de transición que se necesiten para apoyar a las metas post-secundarias del estudiante.

Transition Services – Strategies & Activities (video Servicios de Transición – Estrategias y Actividades) por Ed O’Leary de Cutting Edj Consulting resources

Plan Visual de Transición y ejemplo del VTP de un estudiante (pdf)

Tutela y Alternativas

Graduación

\"Conjunto
Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio