Los servicios terapéuticos y la transición

Frecuentemente las escuelas intentan suspender o reducir los servicios a medida que crecen los estudiantes. La transición consiste en un grupo coordinado de actividades, incluyendo cómo los servicios relacionados podrían facilitar la transición a la educación pos secundaria, al empleo o a la vida independiente. Cuando la familia y los otros integrantes del comité ARD colaboran para formular un plan que se concentra en la persona, tal vez se den cuenta de que algunos servicios terapéuticos adicionales sean necesarios para ayudar en lograr la meta de la transición.

Por ejemplo:

  • Un estudiante con parálisis cerebral está tratando de establecer su propia empresa de triturar documentos. Basándose en sus requerimientos, el comité ARD determina que se necesitan los servicios del terapeuta ocupacional, para ayudarle al estudiante a manipular las hojas en el triturador.
  • Un estudiante que tiene una discapacidad de comunicación participa en el programa de aprendizaje en el trabajo, por medio de la escuela. Basándose en sus observaciones del estudiante en el sitio de trabajo, el comité ARD decide que requiere servicios directos adicionales del terapeuta del habla en el sitio del trabajo para aprender a saludar y ayudar debidamente a los clientes y poder conseguir un trabajo.
  • Un estudiante que tiene síndrome de Asperger desea ir a la universidad. El comité ARD determina que se requieren servicios adicionales del consejero de la escuela para ayudarle al estudiante con el proceso de completar solicitudes universitarias. También necesita el terapeuta del habla para mejorar las habilidades sociales que serán necesarias para vivir en las residencias universitarias.

Recuerde que cualquier servicio terapéutico debe basarse en las necesidades individuales del estudiante, las cuales se determinan con una evaluación o cuando el comité ARD recopila datos. Los servicios relacionados que un estudiante necesita en la escuela se deben definir el la sección “servicios relacionados” del programa IEP.

Un grupo coordinado de actividades

En la parte del programa IEP donde se planifica la transición, se debe concentrar en si el servicio relacionado será necesario después de terminar los estudios. NO es el momento para hablar sobre los servicios que su hijo va a recibir cuando todavía asiste a la escuela. Cuando formule el plan para la transición, debe hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles servicios necesitará su hijo una vez que terminen los estudios?
  • ¿Debiera determinar cuál agencia proporcionará estos servicios?
  • ¿Su hijo necesita aprender cómo tener acceso a estos servicios?
  • ¿La escuela puede ayudarle a localizar estos servicios?

Tal vez la escuela le pueda dar datos de contacto para los servicios que están disponibles en su comunidad.  Aproveche de cualquier feria que haya de la transición o de los recursos – estas ferias son una forma genial de conocer a los proveedores comunitarios y aprender acerca de los programas, servicios y oportunidades para los adultos.  En la escuela tal vez se pueda ayudar al estudiante a ensayar cómo contratar a un asistente, cómo hacer citas o cómo investigar las opciones en cuanto a proveedores en la comunidad.  A fin de cuentas, la decisión resta con usted y su joven adulto al determinar quién le proporcionará estos servicios y cómo tendrán acceso a ellos después de la graduación.  La escuela no puede hacer esto para ustedes.

A continuación están algunos ejemplos de las cuestiones que debe considerar:

  • Actualmente su hijo recibe servicios de un consejero o un especialista de la psicología escolar que tiene licencia.  ¿Debe usted aprender más sobre la elegibilidad para los servicios estatales de la salud mental o debe visitar las agencias comunitarias de la salud mental?
  • Si su hijo recibe terapia ocupacional, física o del habla – ¿debe usted cerciorarse de que su hijo tenga cobertura de seguro médico que puede seguir cubriendo estos servicios (Medicaid o cobertura continua en la póliza de usted)? ¿Su hijo necesita ensayar cómo hacer citas para estos servicios y expresar lo que necesita con sus proveedores de atención médica?
  • Si su hijo recibe actualmente transporte – ¿Qué va a pasar una vez que ese autobús amarillo ya no pase por su casa?  ¿Cómo se movilizará su hijo en la comunidad, y cómo llegará al trabajo y a las citas?  ¿Su hijo necesita aprender cómo leer el horario del autobús, explorar los servicios de transporte en la comunidad o practicar cómo llamar para pedir transporte?  En cuanto al manejar un vehículo – ¿su hijo necesita informarse sobre las adaptaciones a los vehículos u obtener evaluaciones especiales de HHSC para determinar si puede manejar?
  • En la escuela, ¿su hijo cuenta con el apoyo de un para profesional para realizar las actividades de la vida diaria?  ¿Necesita aprender cómo entrevistar a candidatos quienes desean ser su asistente?  ¿Necesita aprender las habilidades básicas para defender sus propios derechos?
  • ¿Su hijo utiliza alguna tecnología de adaptación o equipo que le proporciona la escuela?  ¿Dónde va a encontrar ese equipo después de graduarse?

Todos estos escenarios se refieren a servicios relacionados, y son cuestiones que se deben incluir en el proceso de planificar la transición.  Se puede documentar estos servicios en el plan para la transición.  

Recuerde, el plan para la transición es un “grupo coordinado de actividades”, y esto significa que cada parte, incluyendo los padres, tiene la responsabilidad de procurar que el plan para la transición dé con el éxito.  

Cuando colabore con la escuela y las agencias de servicios para adultos, y cuando planifica debidamente, usted puede asegurarse de que su hijo adulto tenga acceso a las terapias y los otros servicios relacionados que necesita para tener una transición fácil a la vida como adulto.

Recursos:

Proyecto FIRST de Texas – Transición y el programa IEP y Los servicios terapéuticos en las escuelas

Helping Educators, Parents, and Other Stakeholders Understand Post School Outcomes, Course of Study, and Coordinated Set of Activities (2009) “Ayudando a Educadores, Padres y otros Involucrados a Entender los Resultados Post-Escolares, Curso de Estudios y Conjunto Coordinado de Actividades” por Ed O’Leary & Wendy Collison – Este documento explica los requisitos de transición de IDEA e incluye ejemplos de actividades de transición y estrategias que pueden ser utilizadas por el equipo IEP para determinar los servicios de transición que se necesiten para apoyar a las metas post-secundarias del estudiante.

Transition Services – Strategies & Activities (video Los Servicios Transición) con Ed O’Leary, Cutting EdJ Consulting resources

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio