Transición a Kindergarten

Antecedentes

Ya no más programas preescolares ni de PreKinder. Ahora viene el inicio de los estudios formales de su hijo—¡el Kindergarten! En la escuela se refiere a este proceso en la vida de un niño pequeño como la transición. En pocas palabras, la palabra transición significa ir desde un lugar hacia otro.

A diferencia de hace años en que los niños pasaban del hogar al Kindergarten, hoy en día muchos niños pasan de un programa preescolar o un programa grupal para niños (como por ejemplo, Head Start) al Kindergarten. De cualquier forma, es un cambio importante en la vida de un niño. A veces es un cambio aún más grande para los padres, sobre todo si su hijo tiene alguna discapacidad. Aunque el reto de seguir adelante puede ser intimidante, la transición puede ser un paso positivo. Es un momento para que su hijo pueda aprender nuevas habilidades y hacerse más independiente. Es hora de comenzar a prepararse para el futuro de su hijo (¡nunca es demasiado pronto!).

Durante la transición, es especialmente importante que los padres de niños con discapacidades aprendan acerca de diferentes programas, servicios y colocaciones disponibles en la educación especial. Recuerde que el niño que tiene alguna discapacidad tiene derecho a una educación gratuita y apropiada (FAPE, por sus siglas en inglés) en el Ambiente Menos Restrictivo (LRE, por sus siglas en inglés). A continuación se encuentra un diagrama de algunos ambientes educativos, desde los menos hasta los más restrictivos.

\"Transición

En un salón de clase inclusivo, los niños de desarrollo típico y atípico aprenden uno al lado del otro. El niño con discapacidades tiene acceso al mismo currículo estatal que estudian los niños sin discapacidades. La escuela debe asegurarse de que los niños con discapacidades también reciban la ayuda que necesitan para progresar. Entre otras cosas, esto puede abarcar servicios y apoyos adicionales, como por ejemplo, la tecnología asistiva.

En los años recientes ha habido un gran esfuerzo para asegurarse de que la inclusión ocurra. Aún así, hay demasiados niños no incluidos que en lugar de ello son colocados en salones aislados (que contienen solo niños con discapacidades).  Algunas veces estos salones aislados son llamados “Life Skills” (Habilidades para la Vida).  Sin embargo, ¡¿dónde mejor se aprende sobre la vida y asistir a la escuela que en el típico salón de clases de Kindergarten?! Si desea aprender más acerca del valor de la Colocación inclusiva, por favor lea el artículo “Por qué la inclusión comienza desde Kindergarten”.

Para saber más acerca de la transición y cómo prepararse usted así como a su hijo para ello, haga click en los vínculos de su interés a continuación:

1) Cómo prepararme para la transición
2) Cómo preparar a mi hijo para la transición
 

Lo que los padres deben recordar

1. Entérese de sus derechos. Cada escuela debe considerar primero el ambiente menos restrictivo (LRE) para todos los niños.
2. Prepárese creando conciencia, defender los derechos de su hijo, controlar las respuestas emocionales, participar en los programas y mantener su participación en ellos.
3. Preparar a su hijo leyendo y hablando acerca de la transición, programando citas para jugar y visitas a la escuela.
4. COLABORE Y ESTABLEZCA UNA BUENA RELACIÓN CON LA ESCUELA.

Recursos adicionales

Currículum

Programa de Educación Individualizado (IEP) – Resumen General y Colocación

Valoración de Lectura de Kindergarten – Lista de Evaluaciones de Lectura de la Comisión (ir al final de la página).  TODOS los estudiantes de Kindergarten, incluyendo aquellos con discapacidades, deben ser evaluados.

Recursos de Ambiente Menos Restrictivo/Inclusión

Por Qué la Inclusión Comienza en el Kindergarten (PDF) por Charlene Comstock Galagan, usado con autorización.

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio