Tutela y sus Alternativas

Al ir avanzando los estudiantes por su escolaridad de high school, uno de los temas que se discutirá con los padres es la Tutela.  Esta discusión típicamente tiene lugar en las juntas del ARD y ocurre durante la planeación de la transición.  El  distrito escolar debe avisar a los padres y al estudiante de la “transferencia de derechos de los padres” concerniente al proceso ARD.  Este aviso deberá ocurrir en dos ocasiones:

  • Al menos un año antes que el estudiante alcance los 18, el IEP del estudiante debe incluir una declaración de que los derechos concedidos al padreaparte del derecho a recibir aviso requerido  por IDEA, deben trasladarse al estudiante al alcanzar la edad de 18 a menos que a alguien  le haya sido concedida tutela del estudiante (TAC 89.1049 (a)), y
  • Al tiempo que el estudiante alcance la edad de 18, el distrito escolar debe notificar, por escrito, al padre y al estudiante adulto de la transferencia de derechos del estudiante (TAC 89.1049 (c)).  Este aviso va separado y bien distinto de la declaración IEP mencionada anteriormente.

Lo que esto quiere decir es que  a la edad de 18, el estudiante es considerado un adulto y todos los derechos son transferidos a ese estudiante.  Cuando un estudiante alcanza la mayoría de edad (18), se considera que puede tomar sus propias  decisiones.  Esto incluiría hacer elecciones acerca de su educación.   Ya que un IEP es como un contrato, puede ser implementado o impuesto por un tribunal.  Por consiguiente, un estudiante de 18 años de edad sería responsable de firmar y estar de acuerdo con el IEP.  Los padres y estudiantes con discapacidades deben considerar todas las opciones antes de decidir si el estudiante puede ser responsable de este deber.  

¡Nota!  La transferencia de derechos ocurre sin importar la calificación de discapacidad de su niño y / o el nivel de necesidad, a menos que usted haya hecho otros arreglos legales. 

Antes de tomar una decisión, las familias deben discutir cuáles soportes necesitará el estudiante ahora, y en el futuro.  Una buena manera de comenzar con esto puede ser dentro del proceso de planificación centrado en la persona.  Es importante que las familias completen este proceso ANTES del último año de un estudiante. 

La tutela es un proceso legal diseñado para proteger a las personas en riesgo de abuso, negligencia y explotación.  Remueve derechos y privilegios de una persona que fue determinada como “discapacitada” bajo la ley del Estado.  El proceso  involucra al sistema tribunal y un abogado.  La tutela puede ser completa (remueve todos los derechos y todos los privilegios) o puede ser parcial (algunos derechos son asignados a la persona con discapacidad – como el derecho a votar, casarse, o escoger donde quieren vivir). 

Alternativas a la Tutela

Efectivo a partir del 1o. de Septiembre de 2018, la planeación de la transición para estudiantes debe enfocarse a 1) el uso y disponibilidad de oportunidades apropiadas para asistir al estudiante en desarrollar habilidades para la toma de decisiones, y 2) soportes y servicios que fomenten la independencia y autodeterminación del estudiante, incluyendo un acuerdo de soporte para la toma de decisiones.

Para algunos estudiantes con discapacidades, la tutela puede ser la única opción.  Aún así, es importante que los padres sepan que la tutela no es la ÚNICA opción que los dejará activamente participar en el proceso ARD después de que su  hijo(a) cumple18 anos.   Además de la  tutela,  existen las siguientes opciones:

Es importante  notar que si una alternativa se escoge, el estudiante debería tener comprensión de lo que la alternativa  implica; y los padres necesitan entender que si el estudiante adulto indica “no quiero que estén presentes” en algún punto, esto puede significar una situación de revocación del \”Documento de Poder\”. Los padres deben consultar a un abogado antes de decidirse por cualquier opción.  Cada familia (incluyendo el estudiante) necesitará decidir lo mejor para su  hijo(a). 

Avisos bajo el Acta (Ley) de Educación para Individuos con Discapacidades, Parte B

El distrito escolar le proveerá cualquier aviso requerido bajo IDEA a AMBOS el estudiante adulto y al padre.  Este aviso no le da al padre el derecho de que  autorice o  participe en la propuesta o denegación relacionada  con el aviso.

Por ejemplo – Un aviso de una reunión de ARD será enviado a ambos, al estudiante y al padre. Esto no constituye invitación, o  el derecho  al padre de asistir  a la reunión.  Es importante  recordar que los miembros del equipo IEP pueden incluir a “otros individuos que tienen conocimiento o  experiencia específica con  respecto al niño”.  Esto quiere decir que su  hijo(a) adulto puede invitarlo a participar  en la reunión sin tener usted tutela.  Aún que los padres  puedan asistir, los estudiantes son los únicos con el poder de  tomar decisiones y serán responsables de firmar el acuerdo con el IEP, no los padres.

Para estudiantes cuyas discapacidades los hacen inadecuados para tomar  este tipo de decisiones educativas, los padres deben considerar la tutela y otras opciones disponibles para que  puedan continuar  tomando decisiones legales  por sus hijos. 

Si la tutela u otras opciones son necesarias, es imperativo que los padres y los estudiantes  tomen estas decisiones y empiecen cualquier proceso antes de que su niño cumpla 18.  El proceso de tutela toma mucho tiempo y requiere el uso de un abogado.    

Recursos:

Disability Rights Texas – Recursos para la Toma de Decisiones con Apoyo:

  • Toma de Decisiones con Apoyo simplificada
  • Una Guía Simple de los Acuerdos para la Toma de Decisiones con Apoyo 
  • Acuerdo Muestra para la Toma de Decisiones con Apoyo
  • El Derecho a Elegir: Un Kit de Herramientas para Personas con Discapacidad y sus Asistentes/Apoyos 

Minnesota Department of Human Services – Introduction and Guide to Supported Decision Making (You Tube) / Introducción y Guía para la Toma de Decisiones con Apoyo.

National Resource Center for Supported Decision Making – El Centro Nacional de Recursos para la Toma de Decisiones con Apoyo (NRC-SDM) extiende y construye sobre el trabajo de Quality Trust\’s Jenny Hatch Justice Project.  Aquí encontrará recursos amigables, guías, y kits de herramientas para ayudar a adultos mayores y gente con discapacidad a ejercer su Derecho a Elegir, asi como historias y videos de la vida real acerca de la toma de Decisiones con Apoyo. 

Texas Council for Developmental Disabilities – Consejo de Texas para las Discapacidades del Desarrollo: Alternativas a la Tutela

Texas Health & Human Services: Directivas Anticipadas – Este recurso explica los distintos documentos legales que permiten a individuos a hacer valer con antelación sus decisiones acerca de los cuidados al final de su vida. Las opciones a considerar para adultos con discapacidade pueden incluir el Documento de Poder Médico y la Declaración de Tratamiento de Salud Mental. 

Texas Guardianship Association (Asociación de Tutela en Tejas)

The Arc of Texas – Alternativas a la Tutela

El Marco Legal Para El Proceso Centrado en el Niño – Estudiante Adulto y Transferencia de Derechos 

Transition Coalition – Enlaces a webcasts gratuitos y otros recursos relacionados con la Tutela y la Toma de Decisiones con Apoyo. 

Otros buenos artículos para leer:

Center for Self Determination (Centro para la Autodeterminación) artículos:

  • Cómo Eliminar el Yugo de la Tutela – Dohn Hoyle
  • Reconsiderando la Tutela y Promoviendo la Autodeterminación – Tom Nerney 
  • El Movimiento de los Derechos de Discapacidad y la Tutela – Diane Coleman y Tom Nerney,

La Tutela No Es Autodeterminación

http://ruralinstitute.umt.edu/transition/handouts/GuardianshipisnotSD_Kathy_harris.pdf

        Kathy Harris, Conexión TASH Septiembre-Octubre, 2005

El Fideicomiso Como Una Alternativa a la Tutela

http://ruralinstitute.umt.edu/transition/handouts/TrustasAlternatoGuardWelber.pdf

         Joel S. Welber, Conexión TASH Septiembre-Octubre, 2005

Reconsiderando la Tutela

http://ruralinstitute.umt.edu/transition/Handouts/RethinkingGuardianship.HoyleAndHarris.doc

       Kathleen Harris, 2001

Autodeterminación, Autonomía y Alternativas a la Tutela

http://ruralinstitute.umt.edu/transition/handouts/Self-Determination.Herr.pdf

        Stanley S. Herr, Profesor de Leyes, 2001

Retando a la Incompetencia

http://www.eoutcome.org/Uploads/PATashUploads/PdfUpload/Tom%20Nerney-Challenging%20Incompetence.pdf

       Thomas Nerney, 2000

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio