Cómo Prepararme para la Transición

Los padres deben estar listos para la transición antes de que puedan preparar a su hijo para ello.  Sencillamente porque va a haber cosas que su hijo no podrá hacer por sí solo.  Su hijo dependerá de usted para guiarle a través de este proceso. Considere las sugerencias que se encuentran a continuación sobre cómo prepararse para la transición.

Creando conciencia

Al leer y al consultar con otras personas (el maestro actual y el maestro nuevo de su hijo, el Comité de Admisión, Repaso y Retiro (ARD, por sus siglas en inglés) los terapeutas y los otros padres) acerca de la transición, usted entenderá y podrá enfrentar este cambio.  Hay numerosos recursos que le ayudarán a aprender más. Para más información, consulte los libros recomendados y confiables, los sitios web y la lista de recursos adicionales al final de este artículo.

La escuela Pública vs. la escuela Privada

Si usted está debatiendo entre inscribir a su hijo en una escuela pública o en una escuela privada, debe informarse de algunas diferencias entre estos dos sistemas. Entre algunas de las diferencias están: cómo se determinan los servicios, las responsabilidades que tiene el distrito escolar, los planes de servicio y cómo se hacen respetar las salvaguardas procesales de la ley IDEA.  Para aprender más acerca de los niños con discapacidades colocados por sus padres en alguna escuela privada, refiérase al Módulo de Capacitación 16 de Center for Parent Information and Resources (CPIR) o al documento sobre Procedimientos de Protección.

Recuerde, ¡la información es poder cuando se está defendiendo los derechos de su hijo!

Defienda los derechos de su hijo

Si su hijo se ha sometido a una evaluación y tiene un Programa Educativo Individualizado (IEP), o si pronto va a tener un programa IEP, procure hablar acerca de la transición durante la reunión del Comité de Admisión, Repaso y Retiro (ARD).  Considere proponerle al comité ARD invitar a la nueva maestra y a todo el personal que va a trabajar con su hijo y tener contacto con él.  Entre los miembros del personal que generalmente no se invitan a las reuniones del equipo, pero quienes de todas maneras son importantes están: el chofer del camión de la escuela, el guardia de seguridad, el personal de la cafetería y la enfermera.  Normalmente estas personas no asistan a la reunión del equipo, pero usted podría visitarlas personalmente o compartir con ellas el Portafolio Estudiantil de su hijo.

Durante la reunión ARD, hable de las estrategias para la transición. Incorpore aquellas estrategias en el Programa Educacional Individualizado (IEP) de su hijo.  Por definición, una estrategia es un plan, una acción que se va a tomar para lograr cierto resultado deseado.

Al integrar en el IEP las estrategias basadas en la transición, usted se asegurará de que:

  • Se agilice la transición al kindergarten desde el lugar donde actualmente esté su hijo (el programa preescolar, ECSE o el hogar).
  • Se formulen y se realicen estrategias específicas para su hijo.

A continuación dos ejemplos de cómo podría describir una estrategia para la transición:

  • “Tony visitará a la maestra nueva varias veces durante el verano para que él se sienta más a gusto cuando comiencen las clases”.
  • “Tony y uno de sus padres visitarán la escuela juntos varias veces antes de que comiencen las clases (indique qué parte del recinto escolar van a visitar)”.

Familiarícese con el Currículo de Kindergarten para Texas,TEKS y las evaluaciones que se utilizan.  La Agencia de Educación de Texas o TEA tiene normas de aprendizaje en todas las materias para los estudiantes de kindergarten. Las normas de aprendizaje sirven como una guía para las escuelas y los maestros acerca de lo que los estudiantes deben aprender para poder tener éxito en el “mundo real”. El currículo escolar para Texas se basa en los Conocimientos y Habilidades Esenciales de Texas o TEKS.

Cuando los maestros planifican sus lecciones y las enseñan, deben considerar el nivel de funcionamiento de cada estudiante, su estilo de aprendizaje y sus intereses. Se refiere a este enfoque como “diferenciación de la instrucción”. Se tiene la expectativa de que cada estudiante aprenda el mismo contenido, pero no necesariamente de la misma manera, porque cada estudiante aprende de una forma diferente. Puede que algunos estudiantes requieran adaptaciones o Acomodaciones para ayudarles con el aprendizaje y con los exámenes. Las Acomodaciones son procedimientos y materiales (ejemplos: instrucción en grupos pequeños, guías para facilitar el estudio, una persona para tomar apuntes o una grabadora, o el arreglo del salón de clase) utilizados por un maestro que:

  • Permiten a los estudiantes aprender, tener acceso a y tomar exámenes sobre el mismo currículo (TEKS) que utilizan los estudiantes que no tienen discapacidades, así como
  • No alteran el contenido de lo que el estudiante debe aprender.

Otros estudiantes pueden requerir modificaciones al currículo (TEKS). Una Modificación es:

  • Un cambio de expectativa en lo que debe aprender el estudiante, a diferencia del currículo educacional general (TEKS), y;
  • Solamente se utiliza cuando sea necesario en el caso de algún estudiante que tenga un Programa Educativo Individualizado (IEP).

Tener una clasificación de discapacidad no significa automáticamente que su hijo requiera un currículo modificado para el Kindergarten. Si usted piensa que su hijo requiere adaptaciones o modificaciones al currículo, hable con el maestro de educación especial de su hijo para hablar de las opciones disponibles. Recuerde—se deben documentar claramente todas las necesidades de su hijo por medio de una evaluación o valoración. Para aprender más acerca de las adaptaciones y las modificaciones, vea la visión general de Adaptaciones versus Modificaciones o consulte la página web Recursos para la adaptación [Accommodations Resources de la TEA].

El examen que se utiliza para determinar los conocimientos y habilidades de algún estudiante es la Evaluación de Texas sobre la Preparación Académica, o STAAR, la cual los alumnos no toman hasta el tercer grado.  Existen una variedad de exámenes que las escuelas pueden utilizar para evaluar a los niños de kindergarten. Muchos maestros utilizan el Inventario de Lectura Elemental en Texas [Texas Primary Reading Inventory o TPRI].  A menudo el maestro administrará este examen al inicio, a la mitad y al final del año escolar. Esta evaluación deja saber a los maestros y los padres cómo están progresando los niños, para que se puedan hacer ajustes a las lecciones, la instrucción y las tareas, de acuerdo con las necesidades de cada niño. Es importante procurar que si todos los otros estudiantes de kinder en la escuela donde asiste su hijo toman cierta evaluación de lectura para medir su progreso durante el año, entonces el hijo de usted también debe participar en esa evaluación. Si su hijo no puede participar en esa evaluación, usted tendrá que preguntar cuál evaluación van a utilizar para evaluar su nivel de lectura. Si le interesa saber más acerca de la lectura, véase recursos para la lectura [Reading resources] de TEA.

Controle la respuesta emocional

A los padres les puede dar la tentación de mantener en casa a su hijo y aplazar el kindergarten por otro año. También los padres pueden experimentar la tristeza, la incertidumbre y la ansiedad por la separación de su hijo. Todas estas respuestas son comunes, y son de esperarse durante una transición. Pero la transición será más fácil si se controlan las emociones y se toman acciones positivas. Un exceso de preocupación, ansiedad, temor o enojo pueden dañar la situación. Todos los niños, incluyendo a los que tienen discapacidades frecuentemente siguen el ejemplo de cómo reaccionar ante cierta situación basándose en el ejemplo que da el padre o la madre. Los niños tienden ser bastante intuitivos en cuanto a nuestros sentimientos, aún si intentamos esconderlos. Para estas y otras razones, es importante que los padres tengan una perspectiva positiva. Al fin y al cabo, tener optimismo en cuanto al nuevo camino de su hijo va a preparar el terreno para un futuro más brillante.

Participe y mantenga la participación

Tome acción. Dé los pasos mencionados aquí arriba y siga avanzando. Para fortalecer su relación con la escuela, mantenga una comunicación abierta y colabore continuamente con todo el personal que participe en la educación de su hijo. De esta manera, los padres estarán más a gusto y más cómodos, confiados en que su hijo pueda tener éxito en la nueva escuela. Haga clic aquí para encontrar más sugerencias sobre cómo crear una colaboración entre la familia y la escuela.

  • Siga el progreso de su hijo – Considere el uso de una hoja de datos a diario o un cuaderno de comunicación con los maestros para saber del progreso de su hijo.
  • Ofrezca sus servicios como voluntario – Trabajar como voluntario en la escuela es una forma bastante eficaz de establecer relaciones positivas con la escuela y con los otros padres. Le da la oportunidad de hacer una contribución positiva hacia las metas de la escuela.
  • Participe en las funciones de la escuela – Asista a los días de visita, las reuniones padre-maestro, las ferias y las excursiones escolares. Hágase socio de la asociación para padres y maestros o PTA.

Ahora que USTED está preparado, tómese el tiempo para Preparar a su hijo para Kindergarten.

Regresar a:

Transición a Kindergarten

Página de 5 a 11 años de edad

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio