Presentando Una Queja en Tejas

Queja (sustantivo): Expresar descontento; El acto de expresar inconformidad con algo (Diccionario Encarta)

Cuando usted resuelve sus quejas o sus desacuerdos en el nivel local, todos se benefician, más importantemente su hijo.  Es una buena práctica que los padres intenten tener una junta más de ARD/IEP para tratar de resolver cualquier desacuerdo antes de seguir adelante al proceso formal de queja.  Vea Proceso de Resolución de Disputas y Lo que debe saber y a quién llamar.

Sin embargo, cuando usted se queda sin opciones a nivel local y cree que los requisitos de educación estatal o federal han sido/son violados, puede querer buscar resolución a través del proceso de quejas/disputas de la Agencia de Educación de Texas (TEA). Una queja es normalmente el primer paso en el proceso de resolución de disputas.  La Agencia de Educación de Texas está obligada a investigar quejas que violan la Ley de Educación para Individuos con Discapacidad (IDEA) o cualquier ley o regla estatal de educación especial.

¿Qué Necesito Saber para Remitir Una Queja?

  1. Para que TEA investigue una queja, usted debe poner su queja por escrito, expresando que usted está remitiendo una queja y solicitando a TEA que investigue. La queja debe ser firmada y usted al mismo tiempo debe enviar una copia de la misma al distrito escolar. Muchos padres creen que una llamada telefónica a TEA servirá como una queja.  No es así.
  2. Su queja debe indicar cuáles violaciones cree usted que han ocurrido y debe incluir los hechos específicos en los cuales se basa su queja.  Los padres deberán presentar al menos dos hechos que soportan cada queja.  Se puede adjuntar documentos de respaldo como prueba. La documentación es clave.
  3. Su queja se debe remitir dentro del año siguiente a la supuesta violación.  
  4. Las quejas remitidas a TEA no causan costos y los padres no están obligados a contratar un abogado.
  5. Remitir una queja no quita el derecho de los padres a solicitar mediación o proceso debido.  Sin embargo, una queja y audiencia de proceso debido no se deben hacer al mismo tiempo si los asuntos a resolver son los mismos.  TEA no puede investigar una queja que también es sujeto de una audiencia de proceso debido o es sujeto de una audiencia de proceso debido en la cual ya se ha tomado una decisión. 
  6. Un formato para quejas está disponible en el sitio de TEA en inglés y español.  Esta forma no es requerida para remitir una queja, pero sirve como una buena guía.
  7. Si usted tiene preguntas adicionales acerca del proceso de quejas en la educación especial, por favor vea el Manual de Resolución de Disputas en la Educación Especial, que puede encontrar en el sitio web de TEA en https://tea.texas.gov/WorkArea/linkit.aspx?LinkIdentifier=id&ItemID=25769821959&libID=25769822058

Nota: A la persona que remite una queja se le denomina “Demandante”

Tan pronto como TEA y su distrito escolar reciben su queja, el distrito puede querer resolver su queja localmente.  Quizá usted y el distrito puedan llegar a un acuerdo que resolverá su queja. Si esto pasa, se le solicitará a usted que envíe una carta al investigador retirando su queja. Tal vez, usted y su distrito escolar estén de acuerdo en ir a una mediación.

Sin embargo, si su queja no se resuelve en el nivel local o usted no desea ir a mediación, el distrito escolar puede enviar una propuesta anticipada de resolución (ERP) a TEA. TEA tendrá entonces la opción de aceptar la propuesta o denegarla.  Si TEA no acepta la propuesta anticipada de resolución, se investigará su queja y se hará una determinación.  Según la ley federal, TEA tiene 60 días para investigar la queja a menos que haya circunstancias que hagan necesario extender los plazos.  Una decisión escrita, incluyendo hechos confirmados y conclusiones, será enviada a los padres al ser completada. 

Una queja deberá ser enviada por correo/fax o entregada en mano a:

Agencia de Educación de Texas
División de Políticas de Educación Federales y Estatales

1701 North Congress Avenue
Austin, TX  78701-1494

Teléfono: (512) 463-9414

Fax: (512) 463-9560

Note que IDEA 2004 ahora pide que los padres envíen una copia de su queja al distrito escolar al mismo tiempo que la envían a TEA.

Recursos:

Hay una cantidad de recursos útiles de TEA – Proceso de Resolución de Disputas  

  • Proceso de Quejas
  • Procesos de Investigación de Quejas
  • Manual de Resolución de Disputas

El Proceso de Quejas está también esbozado en el documento Aviso Sobre Procedimientos de Protección que reciben los padres en las reuniones del ARD.

Disability Rights Texas tiene también un buen documento disponible para los padres sobre el proceso de quejas que incluye cartas de muestra. Puede ser descargado de https://www.disabilityrightstx.org/resources/education

Centro de Información y Recursos para Padres (CPIR) – Procedimiento Estatal de Quejas

Información sobre Mediación y Proceso Debido está también disponible en el sitio web Proyecto Tejas Primero.

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio