Glosario – M

                                                  Z

Materias requeridas (Courses of study) – Son las materias o las clases que se requieren en la escuela secundaria, la preparatoria y la universidad para obtener cierto tipo de título.  Vea también: “Historial de desempeño académico.”

Mejoramiento continuo y sistema de monitoreo enfocado; y Proceso de monitoreo del mejoramiento continuo (Continuous Improvement and Focused Monitoring System – CIFMSand Continuous Improvement Monitoring Process – CIMP) -Son medidas para cumplir con la responsabilidad las cuales se formularon en el Departamento de Educación de los Estados Unidos, Oficina de Programas de Educación Especial (OSEP, por sus siglas en inglés), y se implementaron de parte de este mismo organismo.  Su propósito es asegurar que los estados cumplan con las reglas y los reglamentos de la ley IDEA.  La meta es mejorar los resultados en el caso de todo bebé, niño pequeño, niño y joven que tenga alguna discapacidad o discapacidades.

Metas anuales (Annual Goals) -El programa educativo individualizado debe incluir una declaración de metas anuales cuantificables, entre ellas, metas académicas y funcionales, las cuales se hayan diseñado para satisfacer las necesidades del niño y permitir que éste participe en el currículo educativo general y que avance en el; y debe satisfacer todas las otras necesidades educativas que tenga el niño que surjan de la discapacidad.  Las metas reflejan lo que el comité de ARD crea que el niño pueda lograr razonablemente en un año.

Metas anuales medibles(Measurable Annual Goals) -Son metas del programa IEP que el estudiante puede lograr razonablemente dentro de un año.  Las metas deben dirigirse a la participación y el progreso que haya logrado el estudiante en el currículo general.  Hay que dividir las metas en objetivos a corto plazo, o puntos de referencia, sólo si el estudiante va a presentar una evaluación alternativa.  Las metas pueden ser académicas, dirigirse a las necesidades sociales o de la conducta, relacionarse con las necesidades físicas o dirigirse a otras necesidades educacionales.  El programa IEP debe indicar cómo se medirán las metas, para determinar si el estudiante está progresando para alcanzarlas.

Mediación(Mediation) -Es una de las opciones disponibles a las cuales se puede recurrir para solucionar desacuerdos sobre la clasificación o la evaluación de un niño, su colocación educacional y la provisión de una educación pública, gratuita y adecuada (FAPE). La mediación es un proceso voluntario.  Si el padre, así como la LEA (por sus siglas en inglés), están de acuerdo en participar, la Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés) proporciona un árbitro capacitado para realizar la mediación.  No se puede recurrir a la mediación para aplazar o negarle al padre una audiencia de debido proceso ni cualquier otra salvaguardia procesal.  Cuando se solicita una audiencia de debido proceso, la TEA ofrece automáticamente servicios de mediación al padre y a la LEA.

Medicaid – Es un programa de atención médica que recibe fondos del gobierno estatal y federal.  Se estableció en Texas en 1967 y es administrado por la Comisión de Salud y Servicios Humanos (HHSC, por sus siglas en inglés).  Medicaid es un programa de derecho a beneficios, lo cual significa que ni el gobierno federal ni el estatal puede limitar el número de personas elegibles que se inscriben, y Medicaid debe pagar cualquier servicio cubierto bajo el programa.  En julio de 2008, aproximadamente uno de cada ocho tejanos (2.8 millones de los 23.5 millones de tejanos) dependía de Medicaid para seguro médico o servicios y apoyos de atención médica a largo plazo. (Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas)

Memorándum de entendimiento (Memorandum of understanding – MOU)-Es un expediente, un documento o un acuerdo informal que sirve como la base de un futuro contrato entre las partes.

Menor de edad bajo la tutela del estado (Ward of the State) -Se refiere al menor de edad que, según lo determine el estado donde resida el niño, sea un niño de acogida, esté bajo la tutela del estado, o esté bajo la custodia de alguna agencia pública de bienestar infantil.  El término no incluye al niño de acogida que tenga un padre temporal que satisfaga la definición de un padre.

Modificaciones(Modifications) -Es un cambio en las materias que se supone que aprenda el estudiante, y es diferente que el currículo educativo general (TEKS, por sus siglas en inglés).  Solamente se recurre a las modificaciones en el caso del estudiante que tenga un programa IEP; sin embargo, no todos los estudiantes que tienen un programa IEP requieren de un currículo cambiado.  Entre los ejemplos de un cambio están:

  • Un curso elaborado en la escuela local que se sustituye por un curso de educación general (por ejemplo, un curso sobre las habilidades básicas de la vida o las matemáticas pragmáticas en vez de la geometría).
  • Seleccionar ciertas habilidades del currículo TEKS en vez de utilizar todos los TEKS del curso de su año (por ejemplo, un niño del octavo grado que tiene un programa IEP podría tener metas por sólo 3 del número total de TEKS que se requieren para un niño de octavo grado en las matemáticas).
  • Instrucción y expectativas de desempeño fuera del nivel del año escolaren un ambiente de educación general.  

Vea también “Estructura del currículo” y “Lista de requisitos del currículo”.

Monitoreo del desempeño (Performance-Based Monitoring – PBM) -Es un sistema automatizado de datos que genera informes anuales sobre el rendimiento de los distritos escolares de Texas y de las escuelas públicas autónomas en ciertas áreas de programa, incluyendo la educación bilingüe/inglés como segunda idioma, educación de carrera y tecnología, educación especial, y ciertos programas de \”Título\” bajo la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás.

Monitoreo del progreso(Progress Monitoring) – Es una práctica con base científica que se usa para evaluar el desempeño académico del estudiante y evaluar la eficacia de la instrucción.  El monitoreo del progreso puede ser implementado con estudiantes individuales o con una clase entera.  Algunos de los beneficios del monitoreo del progreso son: aprendizaje acelerado, porque el estudiante recibe instrucción más adecuada; mejor documentación de cómo va progresando el estudiante; expectativas más altas para los estudiantes de parte de las maestras; y menos envíos a educación especial.

                                                  Z

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio