Intervención Temprana en la Infancia (ECI)

Si su bebé tiene una discapacidad diagnosticada médicamente o no parece desarrollarse al mismo paso que otros bebés o niños de la misma edad, él o ella puede ser elegible para recibir servicios a través de Intervención Temprana en la Infancia (ECI).  ECI es un programa a nivel estatal que apoya a las familias para ayudar a sus niños a alcanzar su potencial.

Los estudios indican que entre más pronto un niño recibe intervención y servicios, mejor se desarrolla.  Para un niño con un retraso en el habla, “los servicios” pueden significar terapia de lenguaje. Para un niño con parálisis cerebral, “los servicios” pueden ser más extensivos, incluyendo terapia ocupacional, física y quizá tecnología auxiliar o servicios de enfermería.

ECI provee evaluaciones y valoraciones para niños desde recién nacidos hasta tres años, sin costo para las familias, para determinar si el niño es elegible para servicios.  Después de determinar elegibilidad, ECI recomendará servicios que más le ayudarán al niño en su desarrollo.  ECI puede solicitar a los padres que participen en cubrir el costo de los servicios en una escala de costos flexibles.  Sin embargo, ningún niño será rechazado debido a incapacidad de pago.

HHSC – ECI

 

 

Trasfondo

ECI es un programa estatal y federalmente financiado a través de La Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA), Parte C.  En Texas, la Intervención Temprana en la Infancia, o ECI, es administrada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas (HSS).

ECI se coordina con una variedad de agencias locales y organizaciones a través de Texas para traer servicios a niños en su “ambiente natural” – normalmente en casa, grupos cooperativos para el cuidado de niños o entretenimiento, centros de guardería o programas de descanso para las madres (Mother’s Day Out).  Los profesionales trabajan con las familias para:

  • Promover el desarrollo y aprendizaje,
  • Proveer apoyo,
  • Coordinar servicios, y
  • Disminuir la necesidad de costosos programas especiales.

Tan pronto el niño/niña cumple los dos años, ECI comienza a trabajar con las familias para determinar el mejor programa de preescolar para su niño y asegurar una fácil transición al sistema escolar.  Durante este tiempo, el cual se llama “transición”, el coordinador de ECI trabaja con las familias para desarrollar un plan de transición que formará parte del IFSP (Plan Individualizado de Servicios para la Familia).  Los niños pueden “graduarse” de ECI al cumplir los 3 años.

Cuando el niño cumple los tres años, las familias pueden elegir una de varias opciones de preescolar. Una opción sería un preescolar privado. Otra opción puede ser PPCD. PPCD es un programa preescolar para niños con discapacidades, de 3 a 5 años de edad, disponible a través de la escuela pública. Para más información sobre transición de ECI a preescolar, por favor vea Preparándose para la Transición a Preescolar

Lo que los padres deben saber

Es importante para las familias saber que no se necesita referencia de un doctor o un diagnóstico médico para tener acceso a los servicios de ECI.  Cualquier persona que esté involucrada con el niño –  miembros de familia, adultos a cargo del niño/bebé, maestros, doctores o amigos – puede hacer la referencia.  A menudo, los padres son los primeros en fijarse si su niño no ha alcanzado logros importantes del desarrollo.

Un niño puede ser referido a ECI en cualquier momento, incluso de recién nacido.

Mientras que ECI recibe algunos fondos federales o estatales, se pide a las familias que participen en el costo de los servicios, si pueden hacerlo. La cantidad que una familia paga por servicios ECI es determinada usando una escala de costos flexibles, basada en el tamaño de la familia y el ingreso después de deducciones.

Los siguientes servicios de ECI están disponibles para familias, sin importar su ingreso:

  • Evaluación /valoración
  • Desarrollo del Plan Individual de Servicios Familiares (IFSP)
  • Administración del Caso
  • Coordinación de servicios
  • Traducción y servicios de interpretación, si se necesita
  • Servicios para niños con impedimentos auditivos o visuales y que son elegibles para servicios de ECI y distritos escolares locales
  • Servicios para niños en cuidado temporal (foster care) o bajo la protección del estado

Las familias con niños inscritos en Medicaid CHIP, o con ingreso por debajo de 100% del nivel federal de pobreza (basado en la fórmula ECI Family Cost Share), no necesitan pagar por servicios de ECI.  Sin embargo, se puede pedir a los padres información de su Medicaid a fin de que ECI pueda facturar servicios al mismo Medicaid.  Otras familias pueden pagar una parte del costo o pedir que estos servicios sean facturados a su seguro personal.  Cualquier reembolso de seguro reducirá o eliminará las tarifas cargadas a la cuenta.  Los servicios ECI que pueden ser cubiertos:

  • Terapia Ocupacional
  • Terapia Física (fisioterapia)
  • Patología del Habla y Lenguaje
  • Nutrición
  • Asesoría / Consultoría Familiar
  • Enfermería
  • Psicología
  • Salud
  • Trabajo Social
  • Transportación
  • Entrenamiento en Habilidades Especializadas
  • Intervención del Comportamiento
  • Tecnología Auxiliar en Servicios Terapéuticos

Es importante saber que ningún niño o familia serán rechazados por no poder pagar.

Si usted es una persona sorda o con dificultades de audición, utilice la mejor opción de relevo para usted.

Recursos Adicionales:

El Compañero de Padres – Una guía para los padres y los proveedores de cuidado de niños de Texas desde recién nacidos hasta los 5 años de edad, diagnosticados con discapacidades.

Texas Health and Human Services (HHS):

Centro Nacional para Infantes, Niños Pequeños y Familias (Zero To Three)

Resumen de la Intervención Temprana – Ayuda para los Bebés Hasta su Tercer Cumpleaños del Centro de Información y Recursos para Padres (CPIR)

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio