Arreglos (disposiciones) de Instrucción

El Arreglo de Instrucción se refiere al código utilizado por el distrito escolar para documentar el ambiente de instrucción para efectos de asistencia. Todos los estudiantes que reciben servicios de educación especial requieren tener un código de ambiente de instrucción. Los estudiantes pueden tener un solo código de ambiente. Este código de ambiente frecuentemente se anota al final del Programa Educacional Individualizado (IEP) y dice mucho a las familias acerca de la colocación del niño.

Definiendo el Ambiete menos Restricctivo LRE incluye instruccion en salones regulares a hospitales o instituciones

Cuando finalice el uso de la matriz de planeación el comité ARD podrá ver en qué porcentaje del día escolar la instrucción del estudiante sucede “afuera” del salón de clase tradicional.

Si se proporcionan todos los apoyos y servicios relacionados a la educación especial en el salón de clase tradicional durante todo el día, entonces la colocación o el arreglo para recibir instrucción sería la “integración”. 

Si su hijo recibe apoyos y servicios fuera del ambiente educativo tradicional, el porcentaje del día determinará la “colocación en el ambiente menos restrictivo o LRE”.  

A continuación algunos ejemplos sencillos:

  • La colocación en el Salón de Recursos significa que el estudiante recibe apoyos y servicios relacionados a la educación especial fuera del ambiente de la educación general durante menos del 50% de su día escolar (es decir, su hijo tiene siete clases, cada una de las cuales dure una hora, más una hora de comida/recreo—entonces el estudiante saldría del ambiente educacional tradicional por menos de cuatro horas al día).
  • La colocación en un salón independiente significa que el estudiante recibe apoyos y servicios relacionados a la educación especial fuera del ambiente de la educación general durante más del 50% del día.

Al estar usted y el comité ARD trabajando la matriz, asegúrese de tener siempre la mirada en el futuro. ¿Dónde se imagina usted a su hijo como adulto? Recuerde que cualquier ambiente que cree para su hijo cuando él/ella sea joven, debe usted prepararse para replicar ese ambiente para él/ella en la adultez.

La Red de Progreso del Currículum General (ESC 20) ha creado un documento de Preguntas Frecuentes acerca del Ambiente Menos Restrictivo que puede serle de utilidad para entender mejor la colocación.

Para más información sobre distintos arreglos de instrucción disponibles a lo largo de la secuencia de colocación, por favor vea

Recursos adicionales 

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio