Comunicación con el Personal de la Escuela de su Niño

Antecedentes

Como un miembro clave del equipo IEP de su niño, requiere comunicarse con muchas personas de la comunidad escolar.  Usted necesitará hablar con maestros, administradores, terapeutas, y todo el personal de la escuela.  Utilizar habilidades efectivas de comunicación favorecerá la relación familia-escuela y ayudará a asegurar que el IEP de su niño se implemente efectivamente.

Esta página está diseñada para ayudarle a desarrollar habilidades efectivas de comunicación utilizando algunas estrategias sencillas y probadas.

1)  Esté Preparado.

•  Sepa con quién va a encontrarse y planee la manera más efectiva de presentarse con él o ella.

Ejemplo: Usted lleva una semana tratando de contactar por teléfono al diagnosticador(a) de la escuela sin éxito. Intente mandarle un correo electrónico. Muchas personas muy ocupadas prefieren correos electrónicos y responden más rápido a esta forma de comunicación.

Ejemplo: Usted está en una reunión “Open House” con una fila de padres detrás de usted esperando para hablar con el maestro.  Esta es su oportunidad de presentarse y decir al maestro que usted quiere tener una reunión con él/ella. Pregunte al maestro cómo puede ella/él ser contactado.  De seguimiento un día después. Usted sabe que no es el momento para discutir la situación de su niño a fondo pues el maestro estará distraído y no podrá hablar libremente acerca de su niño delante de otros padres.

•  Sepa lo que quiere decir y sea específico.  Planifique de antemano lo que desea y explique claramente su preocupación, pida apoyo, y ofrezca una solución posible.  Trate de no salirse del tema. Recuerde que los maestros, directores y el personal de la escuela están muy ocupados en su trabajo educando a nuestros niños.  Los educadores apreciarán su respeto por su tiempo y sus asuntos.

Ejemplo: Usted se reunirá con la Directora para hablar acerca de la inmanejable cantidad de tarea de su hijo. A pesar de haber intentado hablar con sus maestros, no ha tenido éxito para que implementen la modificación de reducir las tareas. Usted sabe por experiencia que la directora está muy ocupada y es siempre concisa en su estilo de comunicación. Ella está también orientada a la acción, así que estará esperando que usted indique el problema y sugiera a su vez cómo resolverlo. Sería útil para usted llevar una lista de puntos de referencia para poder ser conciso y no omitir nada importante.

2) Sepa escuchar.  La comunicación es un proceso de dos sentidos.  Ser buen oyente es imprescindible en la construcción de un equipo que apoye a su niño.  Escuche y entienda lo que usted oye antes de expresar una opinión.

Una estrategia importante de escucha implica la postura de su cuerpo. Aunque usted disienta con el orador, utilice las acciones siguientes para permitir que él/ella sepa que usted es está interesado en lo que él/ella tiene que decir:

•  Hacer contacto visual

•  Sonreír 

•  Asentir con la cabeza para mostrar que está de acuerdo o que comprende

•  Inclinarse hacia al orador

•  Postura abierta del cuerpo (no estar de brazos cruzados)

La forma en que usted responda verbalmente al orador permite también que ellos sepan que usted escucha y alienta la comunicación.  Algunas estrategias de respuesta incluyen:

• Repetir o parafrasear – \”entiendo que usted dice que nuestro arreglo de asientos preferentes no está funcionando.\”

• Reflexionar – \”lo que escucho que dice es que si probamos las mismas estrategias de lectura en casa, quizá veamos mejores resultados para Joe.\”

• Resumir – \”pareciera que las estrategias que usted utiliza para la conducta de Joe realmente funcionan y si usted nos puede enseñar cómo utilizarlas en casa, nosotros tendremos mejores resultados.\”

• Preguntar – \”Cómo puedo ayudarlo a obtener las modificaciones para Anthony antes de la lección?\” (Evite preguntar \”por qué\” para evitar que las personas se pongan a la defensiva.)

Situaciones Difíciles

Nada hace salir el instinto de Mamá Oso (o Papá Oso) más rápido que las situaciones difíciles en la escuela. Mientras que el modo de ataque puede ser una forma de establecer un punto, rara vez es la manera más efectiva de obtener resultados a largo plazo que beneficien a su niño. Aquí algunas maneras de transmitir su mensaje sin crear barreras de comunicación:

• Utilice \”Yo\”. Comience su declaración con \”Yo\” en lugar de \”Usted.\”  Es más directo y menos amenazante para la otra persona.

Ejemplo:Diga…“Yo” tengo un horario muy ocupado de trabajo y sólo tengo 30 minutos cada tarde para ayudar a Jimmy con sus tareas“Yo” siento como que no me estoy dando a entender. Permítame intentar otra vez.   En lugar de…“Usted” manda demasiada tarea a casa y no puedo ayudar a Jimmy. “Usted” no está escuchando lo que estoy diciendo.

• Período de enfriamiento –Si usted se encuentra en una situación donde la comunicación empieza a quebrarse debido a temas sensibles o falta de consenso, solicite un descanso breve. Alejarse físicamente de la situación puede ayudar a todos a reordenar sus pensamientos y emociones.

• Cuándo otros hablen más fuerte, usted hable más suave – Las demás personas tendrán que bajar sus voces para oírle, lo cual ayudará a calmar las cosas.

• El silencio estratégico –A veces sólo escuchar y no decir nada es el mejor enfoque. Respire y dese una oportunidad de procesar la información a la mano.

Siempre recuerde ser específico al comunicar algo acerca de su niño. Y aliente al personal de la escuela a hacer lo mismo.

 Ejemplo: Padre al Maestro En lugar de…\”Mackenzie se puso difícil esta mañana y casi perdió el autobús. ¡Espero que usted tenga mejor suerte con ella en la escuela!\”  Diga mejor…\”Me fue difícil despertar a Mackenzie esta mañana. Ella no quiso comer su desayuno ni vestirse. Tomé su temperatura, y estaba normal. Sin embargo, ella estuvo despierta hasta muy noche y quizá está agotada. Por favor, esté consciente que ella está teniendo un día difícil y dele un tiempo extra en la transición. Si ella está aún ‘alterada’ a la hora de comer, por favor deme una llamada\”. 

Cosas a Considerar antes de Utilizar CORREO ELECTRONICO

Cuando utilice el correo electrónico, siempre recuerde redactar su comunicado de manera profesional.  Es fácil llegar a ser \”coloquial\” cuando se usa la comunicación electrónica, y esto puede hacer que su mensaje suene trivial o irrespetuoso al que lo recibe.  Es buena idea leer el mensaje en voz alta a usted mismo u otra persona para determinar si usted escribió en un tono profesional.  Asegúrese que ha compuesto su mensaje claramente, concisamente y profesionalmente antes de dar “enviar”.

Sea especialmente cauteloso cuando esté enojado.  Escriba su correo electrónico, pero no lo mande en seguida. Guárdelo como un borrador o imprímalo, y de tiempo para calmarse.  Si el asunto justifica todavía la atención después de un día o dos, lea de nuevo el mensaje para asegurarse que haya utilizado las estrategias efectivas de comunicación listadas arriba.  Recuerde que este documento puede quedar en el archivo permanente del estudiante, y es más probable que obtenga mejores resultados llevando el asunto de una manera que le gane a usted respeto.

Antes de su próxima reunión, quizá quiera completar el ejercicio siguiente, utilizando las estrategias que acaba de aprender.

Ejercicio de Comunicación Efectiva

Respuestas al Ejercicio de Comunicación

En todas sus comunicaciones con el personal de la escuela, trate de ser positivo.  Recuerde que la meta última es construir un equipo fuerte que soporte a su estudiante.  El mero hecho que usted visite estas páginas demuestra que va por buen camino.  ¡Buena suerte!

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio