Revisión de la Evaluación

\"Revisión

¿Qué pasa después de que las evaluaciones han sido completadas?

Dentro de los 30 días calendario siguientes a haber completado la evaluación inicial independiente, el comité ARD (que incluye a los padres) se reunirá a discutir el reporte y tomar decisiones.

En este punto su hijo debió ya haber pasado por todas las evaluaciones necesarias. Cada evaluador presentará un reporte escrito. Este reporte debe incluir las observaciones del evaluador, actividades presentadas, enumerar las herramientas de evaluación utilizadas, puntajes, una entrevista a los padres así como los servicios recomendados.

El distrito escolar debe proporcionarle a usted una copia de este reporte escrito.

Tip: es ampliamente recomendado que usted obtenga una copia del reporte de la evaluación ANTES de la reunión ARD. Esto le permitirá a usted revisar cuidadosamente el reporte y así preparar preguntas y comentarios con anterioridad.

Mientras revisa los reportes, es de mucha ayuda tener en mente las siguientes preguntas para usted y para la escuela:

  • ¿Tienen sentido para mí la evaluación y sus resultados?
  • ¿Qué significan los puntajes?
  • ¿Qué es lo que mi hijo está hacienda bien? ¿En qué es en lo que tiene problemas?
  • ¿Qué es lo que causa los problemas y qué tipo de ayuda necesita mi hijo?
  • ¿Cuáles son mis opciones?
  • ¿Quién puede ayudarme a entender las evaluaciones?

Muchas veces los reportes de evaluación reportan sólo los puntajes.  Este es un buen momento para pedirle al evaluador que explique en el reporte cómo se desempeñó su hijo. Por ejemplo, si el test incluyó escritura con medición de tiempo y su hijo tiene dificultad para escribir letras o usualmente utiliza tecnología asistiva (que quizá no se permita por las reglas del test), esto sería importante anotarlo en el reporte.  Tal vez su hijo no se sienta o no puede seguir las instrucciones; esto es importante anotarlo en el reporte. Quizá sería bueno preguntar al evaluador sobre los términos que utilizó para explicar instrucciones durante el test. De esta forma usted podrá entender mejor el reporte de la evaluación.

Para ayudarle a comprender los puntajes de los tests, reúnase a hablar con el experto en diagnósticos y/o con el equipo evaluador. Ambos pueden ayudarle a entender mejor las evaluaciones.  Quizá le sea útil hablar también con otros padres o profesionales. También puede ayudarle el consultar organizaciones o sitios web para padres que tienen hijos con discapacidades.

Mantenga todos los reportes de evaluación en un archivo para que pueda referirse a ellos fácilmente todo el tiempo. Todas las decisiones del comité ARD para su hijo deben basarse en los datos de evaluación más recientes y vigentes, así que es crítico que esta información sea precisa y actualizada.

Siguientes Pasos:

Mi hijo es elegible
Desarrollo del IEP
 

O
 

Mi hijo NO es elegible

Plan 504 o Servicios RtI
Posible Desacuerdo con la Evaluación

Recursos adicionales

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio