Glosario – S

                                                  Z

Salvaguardias procesales(Procedural Safeguards) – Es un documento que explica los derechos legales de los padres, de acuerdo con las leyes estatales y la ley IDEA, de participar en y tomar decisiones acerca de la educación de su hijo.  Frecuentemente se refiere al documento como \”Aviso de salvaguardias procesales\” porque su propósito es de avisarles a los padres de sus derechos legales.  Las salvaguardias procesales se deben proporcionar a los padres, mínimo una vez al año, o al momento de:

  • un iniciar los servicios o la petición por los padres de una evaluación;
  • recibir la primera queja de educación especial registrada con la TEA;
  • recibir la primera queja de debido proceso en el año escolar;
  • hacer la decisión de tomar medidas disciplinarias que constituyan un cambio en colocación; o
  • la petición del padre.

Servicios de intervención temprana infancia(Early Intervening Services) (EIS) – La ley de 2004 IDEA permite que las escuelas destinen el 15% de los fondos de IDEA para pagar servicios de apoyo para los estudiantes que no tienen ningún diagnóstico de discapacidad, pero que necesitan apoyo académico adicional, tanto como de la conducta, para poder tener éxito en el salón de clase de la educación general.  La intención de la ley es de remediar el envío excesivo o erróneo de estudiantes a servicios de educación especial.  Vea también “Respuesta a la intervención”.

Servicios del año escolar extendido(Extended School Year Services) (ESY) – Es un Programa educativo individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) para el niño con alguna discapacidad que se proporciona más allá del año escolar tradicional.  Para determinar la necesidad de los servicios ESY, el comité de ARD debe considerar cada caso, basándose en las evaluaciones formales e informales proporcionadas por la agencia local de educación (LEA, por sus siglas en inglés) o por los padres.  El niño tendrá derecho a servicios ESY cuando haya exhibido, o se puede esperar razonablemente que exhiba, una regresión severa o substancial en las áreas de destrezas esenciales que no se podrían recuperar dentro de un tiempo razonable.

Servicios relacionados(Related Services) –  Son servicios de transporte y servicios de apoyo al desarrollo, a la conducta y otros servicios que se puedan requerir para ayudar al niño con alguna discapacidad a sacar provecho de la educación especial, incluyendo el diagnóstico precoz y la evaluación de padecimientos que podrían dar lugar a alguna discapacidad en el niño.  Entre los servicios relacionados se encuentran:

  • servicios de patología del habla, de lenguaje y de audiología
  • servicios de interpretación
  • servicios psicológicos
  • terapia física y ocupacional
  • recreación, incluyendo la recreación terapéutica
  • servicios de trabajo social
  • servicios de la enfermera de la escuela, diseñadas para permitir que el niño con alguna discapacidad pueda recibir una educación pública, gratuita y adecuada, tal como se describe en el programa educativo individualizado del niño
  • servicios de consejería, incluyendo asesoría para la rehabilitación, servicios de orientación y movilidad, y
  • servicios médicos, con la estipulación de que tales servicios médicos se proporcionen únicamente con fines de determinar un diagnóstico y hacer una evaluación.  No abarca a ningún dispositivo médico quirúrgicamente implantado, ni el reemplazo de tal dispositivo.

Servicios de transición(Transition Services) –  Es un grupo de actividades coordinadas que incluye pasar de una etapa de la vida a otra.  Vea también Transición en Texas (padres)

Sesión para solucionar quejas (Resolution Session) – Es una reunión obligatoria que el distrito escolar debe convocar dentro de los 15 días del día cuando se reciba una queja de debido proceso de los padres. Entre las personas que deben asistir a la sesión para solucionar quejas están los padres, los integrantes del equipo IEP que hayan tenido que ver con la queja, y algún representante del distrito escolar autorizado para tomar decisiones de parte del distrito. NO se permite la presencia del abogado del distrito escolar, a menos que esté presente el abogado del padre. Para información detallada acerca de la sesión para solucionar quejas, vea: http://www.directionservice.org/cadre/resmtgdocspan.cfm

Sistema de administración de datos de la educación pública (Public Education Information Management System) (PEIMS) – Es un sistema de recolección de datos que abarca todos los datos solicitados y recibidos por la TEA acerca de la educación pública, incluyendo información demográfica de los estudiantes, su desempeño académico y datos financieros, organizativos y pertinentes al personal.

Sistema de indicadores de excelencia académica (Academic Excellence Indicator System) (AEIS) – Es un sistema de informes que reúne una amplia gama de información acerca de cada escuela y distrito escolar en Texas. Se recopila esta información para hacer los informes anuales AEIS, los cuales están disponibles en el otoño de cada año escolar.  Los padres pueden examinar estos informes para observar el desempeño de su escuela en diversas áreas, como por ejemplo, el examen TAKS, el progreso de los estudiantes del idioma inglés (ELL, por sus siglas en inglés), la asistencia y las tasas de deserción escolar y otras áreas de desempeño.

Sistema de Texas para evaluar la competencia en el idioma inglés (Texas English Language Proficiency Assessment System) (TELPAS) – Es un programa para evaluar a los estudiantes en las escuelas públicas de Texas, quienes tienen una competencia limitada del idioma inglés.  Texas debe evaluar anualmente a los estudiantes de inglés como segundo idioma, para determinar su capacidad para escuchar, hablar, leer y escribir inglés.  El estudiante de inglés como segundo idioma comienza a participar en el sistema TELPAS en el kinder y termina su participación una vez que el comité para evaluar la competencia en el idioma (LPAC, por sus siglas en inglés) haya determinado que tenga un nivel competente en el idioma inglés.

Sordoceguera (Deaf-Blindness) (DB) – Es una combinación de la pérdida auditiva y la pérdida visual. De acuerdo con la Ley de educación para personas con discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés), la sordoceguera significa discapacidades auditivas y visuales concomitantes, cuya combinación causa necesidades de comunicación, de desarrollo y de educación tan severas que el estudiante no puede ser atendido en programas de educación especial únicamente para niños con sordera o niños con ceguera. Una determinación de sordoceguera debe cumplir con los criterios estipulados en la ley federal y estatal, tal como se describe en el esquema de sordoceguera de la Estructura legal del proceso centrado en el niño.  Haga clic aquí para más información acerca del Proyecto de la sordo ceguera en Texas. (Texas Deaf-Blind Project)

SPEDTex(1-855-773-3839) – Es una línea telefónica gratuita administrada por la Agencia de Educación de Texas para los padres y otros miembros de la familia que tengan preguntas acerca de los derechos estudiantiles y de los reglamentos referentes a la educación especial. SpEDtex Intro Spanish: https://www.youtube.com/watch?v=k4vlKY3r9Ok&feature=youtu.be.

Suplemento sobre el autismo (Autism Supplement– Las reglas del comisionado (TAC 89.1055(e) enumeran 11 estrategias que se deben considerar cuando se formula el programa educativo individualizado del estudiante que tiene autismo. No se requiere que la escuela implemente cada estrategia en el caso de cada estudiante con autismo, pero se deben considerar las estrategias, basándose en las necesidades individuales del estudiante.  Para más información acerca de las 11 estrategias, favor de consultar la guía de explicaciones sobre las Reglas del comisionado, en el que se explica sobre el contenido del programa IEP § 89.1055.

                                                  Z

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio