Glosario – T

                                                  Z

Tabla de cotejo(Side By Side) – Es una tabla comparativa de las leyes y reglamentos federales y estatales relacionados a la educación especial.  El propósito de la tabla de cotejo es de ayudar a los educadores, padres y otras partes interesadas a entender mejor los reglamentos federales (la Ley de Educación para Personas con Discapacidades), la ley estatal (El Código Educativo de Texas), y las reglas estatales (El Código Administrativo de Texas: Las reglas del comisionado y del Departamento de Educación del Estado con respecto a la educación especial).  El documento tiene tres columnas. La columna del lado izquierdo contiene los reglamentos federales según la ley IDEA publicados en el Registro Federal de octubre, 2006.  La columna de en medio consiste en las reglas implementadas más recientemente del Comisionado y del Departamento de Educación del Estado.  La columna del lado derecho consta de información actualizada sobre la ley estatal de acuerdo con la sesión legislativa más reciente.

Tecnología de adaptación(Assistive Technology) – Es cualquier artículo, equipo o sistema de productos que se utilice para aumentar, mantener o mejorar la capacidad funcional de un niño con alguna discapacidad. Entre los ejemplos comunes de dispositivos de la tecnología de adaptación están, sin limitarse a los siguientes: teclado grande para la computadora, tableros para la comunicación, dispositivos electrónicos para la comunicación, y los fonolibros. El término no abarca los dispositivos médicos que se implanten, ni el repuesto de tal dispositivo.  Vea tambien Texas Assistive Technology Network

El Título 1 del Acta de 1965 sobre la Educación Primaria y Secundaria (Title 1 Of the Elementary and Secondary Education Act) — Es la ley que apoya al estudiante que se considera estar “en desventaja” al asegurarse de que todos los menores tengan una oportunidad imparcial, igual e importante para obtener una educación de alta calidad y de alcanzar por lo menos un nivel de competencia en las normas y evaluaciones educacionales estandarizadas del estado.

Ley Todos los Niños Triunfan (Every Student Succeeds Act) (ESSA) – La ESSA es la reautorización en 2015 de la Ley Federal de Educación Elemental y Secundaria (ESEA), la ley nacional de educación que rige la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. La ESSA reemplazó a la Ley Ningún Niño Se Queda Atrás (NCLB), que fue la reautorización de ESEA en 2001.

Trastorno emocional (Emotional Disturbance) (ED) – De acuerdo con la ley IDEA, el trastorno emocional es “…un padecimiento que exhibe una o más de las características enumeradas a continuación durante un largo tiempo, y a un grado marcado que afecta de forma adversa al desempeño educacional del niño:

  • La inhabilidad de aprender que no se puede explicar por factores intelectuales, sensoriales o de la salud.
  • La inhabilidad de establecer o mantener relaciones interpersonales satisfactorias con los compañeros o maestros.
  • Conducta o sentimientos inapropiados bajo circunstancias normales.
  • Un humor dominante y generalizado de descontento o depresión.
  • Tener la tendencia de desarrollar síntomas físicos o temores asociados con problemas personales o asociados con la escuela.

El término ‘trastorno emocional’ abarca la esquizofrenia, pero no se aplica al caso del niño socialmente mal ajustado, a menos que se determine que padezca de trastorno emocional”.  La determinación de un trastorno emocional debe cumplir con los criterios estipulados en la ley federal y estatal, tales como se describen en el esquema de trastorno emocional de la Estructura legal del proceso centrado en el niño.

Trauma cerebral(Traumatic Brain Injury) (TBI) – Es una categoría de elegibilidad de acuerdo con la ley IDEA, para el estudiante que “haya adquirido algún trauma cerebral provocado por una fuerza física externa y que dé lugar a la discapacidad funcional parcial o completa, el impedimento psicosocial o ambas cosas, y que afecte de forma adversa el desempeño académico del niño.  El trauma cerebral abarca una lesión con o sin fractura cerebral que provoque impedimentos en un área o más de un área, como por ejemplo, problemas cognoscitivos, de lenguaje, de la memoria, de la atención, del razonamiento, del pensamiento abstracto, del juicio, de la solución de problemas; de las habilidades sensoriales, de la percepción o la motricidad; de la conducta psicosocial, del funcionamiento físico, problemas para procesar información o problemas del habla.  El término trauma cerebral no viene al caso de las lesiones cerebrales hereditarias o degenerativas, ni de las lesiones cerebrales provocadas por algún trauma al momento de nacer”.  La determinación de un trauma cerebral debe cumplir con los criterios estipulados en la ley federal y estatal, tal como se describen en el esquema del trauma cerebral de la Estructura legal del proceso centrado en el niño

Tutela(Guardianship) – Es un proceso legal que le despoja de derechos y privilegios a alguna persona mayor de 18 años de edad que se considere “discapacitado”, de acuerdo con la ley del estado.  El proceso requiere trámites del sistema jurídico y un abogado.  A menos que los padres hayan sido otorgados la tutela de su hijo discapacitado (o hayan hecho otros arreglos legales), todos los derechos—entre ellos, firmar y expresar su acuerdo con las disposiciones del programa IEP—se traspasarán al estudiante cuando éste haya cumplido los 18 años.  Vea también Alternativas para Tutela.

                                                  Z

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio