Glosario – L

                                                  Z

Ley de 1990 sobre estadounidenses con discapacidades (Americans with Disabilities Act of 1990 – ADA)-Es una ley de derechos civiles que protege de la discriminación a la persona que tiene alguna discapacidad y procura eliminar las barreras en el sitio de trabajo, las escuelas y en otros ambientes.

La ley de 1996 de responsabilidad y portabilidad del seguro médico (Health Insurance Portability & Accountability Act of 1996 – HIPAA) – Es una ley federal que estableció las normas nacionales con el fin de proteger el historial médico de las personas y otra información sobre su salud personal.

La ley de los derechos educativos y la privacidad de la familia (Family Educational Rights & Privacy Act – FERPA) -Es la ley federal que protege la confidencialidad del expediente del estudiante en todas las escuelas públicas y las agencias locales de educación.

Ley de Educación para Personas con Discapacidades (Individuals with Disabilities Education Act – IDEA) -Es la ley federal que otorga al niño que tenga alguna discapacidad el derecho de recibir “una educación pública, gratuita y adecuada” (FAPE, por sus siglas en inglés).  La ley IDEA es importante porque estipula los requisitos mínimos que cada estado debe cumplir para poder recibir fondos federales destinados para la educación especial.  La ley IDEA se divide en cuatro partes:

  • Parte A—Disposiciones generales, definiciones y otros temas
  • Parte B—Ayuda para educar a todos los niños con discapacidades
  • Parte C—Bebés y niños pequeños con discapacidades
  • Parte D—Actividades nacionales para mejorar la educación de todo niño con discapacidades.

Se reautorizó la ley en 2004 y se conoce como la Ley de 2004 de Mejoramiento de la Educación para Personas con Discapacidades (IDEIA, por sus siglas en inglés).  Se puede referir a esta misma ley con las siglas IDEA o IDEIA.

Listas de interés (Interest Lists) -Es una frase que equivale a la frase “lista de espera”, que se refiere a la persona interesada en tener acceso a servicios y apoyos comunitarios, en contraste con recibir atención en alguna institución, por medio de los programas alternativos de Medicaid.  En Texas las listas de interés contienen el nombre de miles de personas, y puede tardar ocho años o más entre la fecha cuando la persona se anota en la lista de interés y la fecha cuando hay servicios disponibles.  La mayoría de estas listas atienden primero al primer nombre de la lista.  Por lo tanto, se alienta a los padres de niños con discapacidades a anotar el nombre de su hijo en las listas de interés cuanto antes, sin importar la edad del niño o los ingresos de los padres.

Lista de requisitos del currículo (Vertical Alignment) – Es un documento formulado por la Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés) para utilizar con la evaluación STAAR Alternate 2.  Enumera los conocimientos y las habilidades del currículo así como las expectativas para el estudiante en las clases de lectura, escritura, matemáticas, ciencias y estudios sociales desde el pre kinder hasta el año de la graduación.  El documento puede ser de utilidad al formular metas y objetivos para el estudiante que requiera un currículo adaptado.

                                                  Z

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio