Planificación Centrada en la Persona

\”Si usted no sabe dónde va, cualquier carretera lo lleva para allá.”

La Planificación Centrada en la Persona puede crear un destino…

…y encontrar el camino(s) que lo puede guiar a usted / a su hijo para llegar

La Planificación Centrada en la Persona es un término amplio que se usa para describir un enfoque intencional y deliberado de planificar para con las personas con discapacidad, en vez de solo esperar y tener miedo al futuro. Es un proceso permanente; ¿podemos acaso planear el resto de nuestras vidas en una sola reunión?  Debido a que el proceso es fluido y continuo, permite cambios en circunstancias de la vida y las necesidades del individuo.  Las personas involucrados en la planeación deben ser quienes conocen se preocupan por el individuo. Así se aseguran que el plan refleja las necesidades y deseos del individuo, Todo ello resulta en un plan que realmente funciona para él/ella.

La Planificación Centrada en la Persona ha venido evolucionando por los últimos 20 años, resultando en una variedad de métodos. Algunos más reconocidos incluyen Planeación de Futuro Personal, MAPS (planes de acción), PATH (plan alternativo con esperanza), y un Plan de Estilo de Vida Esencial.  Varios enfoques distintos fueron diseñados para tratar asuntos diferentes (conducta desafiante, desarrollo de relaciones, u obtener más de lo que es  importante para la persona con discapacidad), pero todos comparten un conjunto común de creencias:

  • La persona en quien se enfoca el plan, y sus seres queridos, son las autoridades principales en la dirección de vida de la persona. Las preguntas esenciales son: \”¿Quién es esta persona?\” y \”¿Cuales oportunidades en la comunidad permitirán a esta persona perseguir sus intereses de manera positiva?\”
  • El propósito de la Planificación Centrada en la Persona es aprender a través de la acción compartida.
  • La Planificación Centrada en la Persona aspira a cambiar pautas comunes de la vida en la comunidad.  Estimula la hospitalidad de la comunidad y enlista a sus miembros para ayudar a las personas objetivo a definir y trabajar para un futuro deseable.
  • La Planificación Centrada en la Persona requiere de una acción cooperativa, desafía las prácticas que separan a las personas y perpetúan las relaciones controladoras.
  • Una honesta Planificación Centrada en la Persona solo puede venir del respeto por la completas dignidad de la persona objetivo.
  • Ayudar a otras personas a definir y perseguir un futuro deseable realmente pone a prueba nuestra claridad, compromiso y valor.

Si el pensar en el futuro de su hijo lo asusta o piensa que es abrumador, recuerde que usted no está solo.  El futuro preocupa a la mayoría de los padres, aún a los que no tienen discapacidad en su vida.  La Planificación Centrada en la Persona puede moverlo a usted (y a su hijo) de la parálisis que provoca el miedo, hacia un plan orientado a la acción, con esperanzas y sueños para el futuro.

Recursos de Texas:

Texas Health & Human Services (HHS) – Planeación Centrada en la Persona 

The Texas Center for Disability Studies (Centro de Estudios de Discapacidad de University of Texas) tiene una iniciativa en colaboración con Center on Disability and Development (Centros sobre Discapacidad y Desarrollo de Texas A&M University) llamada el Institute on Person-Centered Practices (Instituto para Prácticas Centradas en la Persona). El ICPC provee oportunidades de entrenamiento en prácticas centradas en la persona con discapacidad, familias y profesionales. Los entrenadores de ICPC están certifcados por The Learning Community for Person Centered Practices (La Comunidad de Aprendizaje para las Prácticas Centradas en la Persona).

ESC Región 13 – Thinking About the Future When We\’re Worried About the Present (video \”Pensando en el Futuro Cuando Estamos Preocupados por el Presente\”)

Más recursos:

Allen, Shae & Associates – Lista de Recursos sobre Planificación Centrada en la Persona (en inglés)

Herramientas de Sentido Común:  MAPS & CIRCLES para la Educación Inclusiva – Por Marsha Forest & Jack Pearpoint

Cornell University – Sitio para Educación en Planificación Centrada en la Persona

Encontrando un Camino para la Vida Diaria:  La Contribuación de la Planificación Centrada en la Persona (pdf) – Por John O\’Brien & Herbert Lovett

Incrementando el Pensamiento Centrado en la Persona:  Mejorando la Calidad de la Planificación Centrada en la Persona (pdf) – Por Angela Novak Amado, Ph.D. y Marijo McBride, M.Ed.

MAPs y PATHs – Perspectiva de Familia – Por Bryn y Clark Fortune

Consejo del Gobierno de Minnesota sobre Discapacidades del Desarrollo:

National Center on Secondary Education & Transition (NCSET / Centro Nacional sobre Educación Secundaria y Transición) – Planificación Centrada en la Persona: Herramienta para la Transición

Syracuse University/Center on Human Policy – Acerca de Elegir

Los Orígenes de la Planificación Centrada en la Persona (PDF) – Por Connie Lyle O’Brien y John O’Brien

UMKC Instituto para el Desarrollo Humano – Charting The Life Course™: Herramientas para familias/individuos para desarrollar una visión para una vida buena.

Coalición para la Transición – Planeando para el Futuro (Libro de Trabajo para Ayudar a Adultos Jóvenes con Discapacidad, Sus Familias, y Profesionales a Planear para Su Vida, Trabajo y Participación en la Comunidad).

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio