La Transición y el Futuro

¿Está criando a un niño con una discapacidad?  Aquí tiene una palabra, un concepto que usted necesita saber: ¡Transición! 

¿Qué es Transición?

A menudo relacionamos la transición con estudiantes de la escuela secundaria, pero una transición simplemente significa moverse de una etapa de vida hacia otra.  La transición incluye el avance de/a:

Creando su Visión del Futuro

Nuevamente, el propósito de IDEA es preparar a los estudiantes para educación posterior, empleo o vida independiente.  Mientras que cada año su hijo está recibiendo servicios de educación especial, usted debe irlo preparando para su graduación. Tan pronto como sea posible (recomendamos esto sea durante Middle School cuando más tarde), comience a hablar con su hijo acerca de sus planes para el futuro.

¿Pasa usted su día con dificultad? ¿Cree que tendrá tiempo de preocuparse del futuro de su hijo a última hora? Hemos pasado por ahí.  Usted debe de saber esto: el futuro se acerca y más rápido de lo que se imagina. ¿Sabe ya todo de lo que necesita saber?

¿Qué imagina para el futuro de su niño/a?

¿Dónde va a vivir?

¿Él/ella va a trabajar? Si su respuesta es sí, ¿qué profesión u ocupación se imagina?

¿Dónde va a pasar su tiempo libre?

¿Va a tener amistades, una relación amorosa?

¿Cómo se verá el mundo adulto para mi hijo?

  • ¿Mi hijo quiere asistir 4 años a un college o universidad?
  • ¿Querrá mi hijo asistir a una escuela de oficios?
  • ¿Estará mi hijo planeando inscribirse a un programa certificado o a un college comunitario?
  • ¿Estará mi hijo planeando trabajar en la comunidad? Si sí, ¿qué tipo de trabajo le gustaría desempeñar?
  • ¿Querrá mi hijo asistir a un programa de día que requiera habilidades específicas para atenderse a sí mismo?
  • ¿Será que mi hijo planea vivir independientemente o requerirá apoyos?

Más importante, ¿cuáles son las esperanzas de su hijo/a y sus sueños para el futuro? ¿Usted lo sabe?

¿Qué necesitan saber los padres?

Tan pronto ponemos a nuestros niños en la escuela kindergarten, secundaria, o preparatoria y antes que podamos tomar un respiro, ¡aquí viene la siguiente transición!  ¿Qué puede un padre hacer?  A pesar del cambio que esté por afrontar, hay algunos pasos que puede tomar para hacer la transición lo más fácil posible:

Edúquese a usted mismo acerca de qué camino le espera a usted y a sus hijos. 

¿Qué opciones están disponibles?

Por ejemplo: ¿Es Head Start la mejor opción en lugar de PPCD? ¿Qué sabe acerca de PreK? ¿Asisten los niños día completo o a un programa de medio día? ¿Qué opciones de clases electivas se ofrecen en Middle School/High School? ¿Qué opciones post-secundarias están disponibles en su comunidad, estado o país? 

¿Cómo es un día típico en ese ambiente? 

Por ejemplo: ¿Un solo maestro da clases o hacen equipos de enseñanza entre varios? ¿Se pasan los estudiantes a otras aulas durante el día o están en un salón el día completo? ¿Cuándo / dónde es el almuerzo? ¿Cuáles son las oportunidades de actividad física? 

¿Qué destrezas y habilidades son necesarias para tener éxito en ese ambiente? 

Puede ser de ayuda leer el Currículum TEKS (Habilidades y Conocimiento Esencial) para determinar qué aprenderán los niños típicamente en cada grado/año de estudio.

Al estar considerando las destrezas y habilidades típicas que los niños demuestran en ese ambiente, piense en su hijo. Es fácil pensar “mi niño nunca podría hacer esas cosas.”  En lugar de eso, busque formas para adaptar el ambiente, los apoyos y servicios que su niño recibe, u otras formas en que su hijo podría tener éxito a su propia manera.  ¡Piense creativamente!

¿Qué habilidades se requieren en el sistema de servicios para adultos? Las oportunidades son muy limitadas para individuos que no tienen las habilidades de auto-ayuda o comunicación o un comportamiento apropiado para asistir a algunos programas de día.

¿Qué se necesita para que su hijo sea exitoso en ese ambiente?

¿Qué modificaciones ayudarán? ¿Es necesaria la asistencia tecnológica? ¿Son accesibles los edificios para su hijo? ¿Qué apoyos o servicios anticipa usted que necesitará su hijo/a? ¿En qué puede empezar a trabajar su hijo/a para estar mejor preparado/a?

¿Quiénes son los “poderes” – Los Tomadores de Decisiones?

¿Quiénes serán las personas que participarán en la toma de decisiones para su hijo?  ¿Quién proveerá directamente servicios a su hijo? Identifique a esas personas por nombre y título de trabajo. Haga citas y comience a conocer a estas personas antes de que su hijo llegue allí.  Ayúdelos a ellos a conocer a su hijo/a y el rumbo al que se dirige; ellos estarán así mucho más dispuestos a llevar a cabo estos planes cuando él/ella llegue. 

Haga un plan.  Steven Covey dice “comenzar con el fin en mente\”.  Una transición exitosa depende de planificación cuidadosa y la ayuda de muchos.  Asegúrese de que todos los que están involucrados en la colocación de su hijo tengan el “mismo fin en mente”. Recuerde siempre el propósito del IEP.    

Cuando su hijo se acerca a la adultez, hay muchas nuevas cosas que considerar, decisiones que tomar, y herramientas disponibles para ayudarlo a tomarlas. Le ofrecemos un resumen de estos temas, y le señalamos dónde puede aprender más.

Sepa que los ambientes y apoyos que usted cree para su hijo en primaria, middle school y high school determinarán los tipos de ambientes y apoyos que él/ella necesitará en el mundo adulto.  Entre más pronto pueda usted formarle sus habilidades de Auto-Representación, independencia, sociales y de relaciones con otros, más posibilidades tendrá su hijo de una vida adulta en la comunidad.

Nunca es muy temprano; nunca es muy tarde. Frecuentemente vemos familias que tratan de tomar decisiones de vida serias en medio de una crisis. 

Ya sea que su hijo tenga todavía años antes de su graduación, o menos de 6 meses, tome un tiempo para educarse sobre lo que viene y comience a pensar en el futuro desde hoy.

Recursos adicionales:

Transición de Preescolar a ECI

Transición a Kindergarten

Transición a Secundaria (Middle School)

Transición a Preparatoria (High School)

Transición a la Vida Adulta

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio