Auto-apoyo (Representación de si mismo): ¿Qué es eso?

Auto-apoyo se refiere a la capacidad de un individuo de comunicar con eficacia, expresar, negociar o afirmar sus propios intereses, deseos, necesidades y derechos. Esto implica tomar decisiones informadas y tomar la responsabilidad de las decisiones (VanReusen et al., 1994)

Auto-apoyo significa sus fuerzas y necesidades, identificando sus objetivos personales, conocer sus derechos legales y responsabilidades, y comunicarlos.

Auto-apoyo es representarse a si mismo. Hasta hace poco esto era un concepto usado más para adultos con discapacidades, pero hoy es reconocido como una habilidad que adolescentes con discapacidades tienen que desarrollar.

Fondo

El término \”self-advocacy” (representación de si mismo) puede ser remontado de los años de 1960 cuando jóvenes con discapacidades comenzaron hablar claro sobre planes de sus vidas y tomar una función vigorosa en los programas que los apoyaron. Usted puede aprender más sobre la historia del movimiento de auto-apoyo: www.mnddc.org/parallels/seven/7menu.html  y aquí: www.open.org/~people1/articles/selfadv_self_advocacy_movement.htm

Resultados importantes del movimiento de “self-advocacy” incluyen el reconocimiento que la gente con discapacidades es gente primero así como “el primer lenguaje de personas” (People First Language).  Para más información sobre el primer lenguaje de personas  presione aquí People First Language.  Usted también puede escuchar un informe breve en NPR, discusión de la importancia de lengua de la perspectiva de personas que se representan ellos mismos: www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=6943699

Después de la primera conferencia de auto-apoyo en 1984, los grupos que se representan ellos mismos aparecieron por todas partes de los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda y Suecia y siguen creciendo hoy.  En muchos estados, grupos locales han venido y han formado por todo el estado organizaciones con directores (mayor parte o todos tienen discapacidades) y empleados (quién tengan o no tengan discapacidades) y realizan los deseos de representantes que son miembros. 

En Texas, los Abogados de Texas es tal grupo:

http://www.txadvocates.org/

Otro recurso es la Red de Mando de Auto defensores: www.hsri.org/leaders/texas.htm

Lo que padres (y adolescentes) deben saber

Cuando de jóvenes, los padres son responsables en la representación de sus hijos.  De la misma manera, los jóvenes crecen, y alguien más puede representar a su hijo en futuro.  ¿Quién debe ser? 

Píenselo.  ¿Quién puede mejor hablar por usted?  ¡Es usted!  ¿Por qué debe ser diferente para nuestros niños?  No deje que la discapacidad de su niño impida; aun esos con necesidades muy significativas pueden comunicar deseos o preferencias específicas.  Adultos quieren que nuestros niños tomen decisiones; Si ellos no lo hacen, alguien si lo hará.  Deben convertirse en que sean  representadores para si mismos.

¿Como se ve auto-apoyo (representación de si mismo)?  Aquí hay algunos ejemplos para ponerlos a pensar:

  1. Emily es una mujer de 35 años con discapacidades cognitivas significativas y algunas discapacidades físicas.  Ella no usa palabras para hablar.  Ella recibe servicios de asistencia durante el día para usar el baño, vestir, e ir en sus excursiones.  Emily le ayuda a su familia a escoger a la persona que contratarán para ocupar asistirla.  Ella es incluida en el proceso de entrevista, y su familia observa su comunicación que no es verbal para determinar sus preferencias de los solicitantes.  Emily practica como  puede representarse si mismo.
  2. David es un joven de 16 años de edad con discapacidades cognitivas significativas.  Él recibe servicios especiales de educación a través de su distrito escolar.  David participa en sus reuniones del ARD.  Él ayuda a determinar su selección de cursos, y le cuenta al comité qué clases de soportes él siente que necesita o pueden ser de beneficio.  Es incluido en el debate de metas del  IEP y es responsable de tratar de cumplir esas metas. 
  3. Matt es un joven de 14 años de edad con parálisis cerebral.  Él usa una silla de ruedas.  Su maestro  de inglés inadvertidamente usa lenguaje humillante que Matt encuentra ofensivo, como “minusválido” o “no verbal.”  Matt le escribe a su maestro una carta de cortesía explicando sus sentimientos e incluye un folleto de “el primer lenguaje de personas”. 
  4. Kendra es una joven de 12 años con discapacidades físicas.  Ella recibe terapia médica y ocupacional pero no le agrada  su terapeuta.  Después de discutir sus sentimientos con sus padres, ella planifico una reunión con el director y padres para intercambiar opiniones y determinar que se puede hacer para cambiar la situación. 
  5. Candace es una mujer de 45 años con discapacidades físicas significativas; Ella usa una silla de ruedas manual y un pizarrón de carta para comunicarse.  Candace cree que ella se puede usar una silla de ruedas electrónica y un aparato de comunicar aumentativo, pero su terapeuta le dice “de ninguna manera.”  Candace pide ver otra terapeuta,  para una segunda opinión.
  6. Michael es un joven de 16 años de edad con una discapacidad cognitiva.  Él ha sido repetidamente intimidado (insultos y burla) por otro estudiante en la escuela.  Finalmente le dijo sus padres.  En vez de ir al director, los padres de Michael lo alientan  a hacer un informe el mismo dirigido al director de la escuela  o a un maestro en el que él confía.  Le enseñan los pasos que él puede tomar para eliminar el problema y  lo apoyan en tomar esos pasos por sí mismo.
  7. Su niño automáticamente no tendrá habilidades de representación por si mismo, el día que cumpla 18 años, a menos que usted deliberadamente provee oportunidades para practicarlo en el curso del camino. 

Recursos adicionales:

Pensamientos de Auto apoyo, por Michael Kennedy, con Bonnie Shoultz

http://thechp.syr.edu/thoughts.htm

Más Pensamientos en Auto apoyo: El Movimiento, el Grupo, y el Individual

por Bonnie Shoultz

http://thechp.syr.edu/moretho.htm

Auto-apoyo: Conocer a Si Mismo, Conocer lo que Necesita, Conocer como obtenerlo

http://www.wrightslaw.com/info/sec504.selfadvo.ld.johnson.htm

Autodefensa: Una habilidad valiosa para su Hijo adolescente con GreatSchools.org: 

http://www.greatschools.org/espanol/1057-autodefensa-una-habilidad-valiosa-para-su-hijo-adolescente-con-da.gs

Asociación Nacional para personas que están sordos: 

http://www.nad.org/site/pp.asp?c=foINKQMBF&b=180449

“The Riot” – un boletín nacional escrito por personas cuales se representan de si mismos:  http://www.hsri.org/leaders/theriot/

Niños cuales se representan de si mismos: Un Proyecto de voces de familias

www.fvkasa.org

La Red de Dirección de Juventud Nacional   

www.nyln.org

Centros de Administración de Información en Desarrollo de Discapacidades de Juventud, Entrenamientos y Recursos:

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio