Transición a Middle School

Antecedentes

Muchos padres pierden el sueño al preocuparse por la transición de sus hijos entre la escuela primaria y la escuela media o middle school. Si su hijo tiene alguna discapacidad, ¡esta ansiedad puede ser aún más marcada! Es entendible su inquietud. Hay muchos nuevos desafíos y exigencias en la escuela media. Pero también es un tiempo emocionante cuando su hijo adquiere nuevas destrezas y se hace más independiente.

Cada niño tiene desafíos y fortalezas que afectan su capacitad de pasar por la transición. Muchos de los factores que dificultan el cambio a la escuela media son los mismos en el caso de todos los niños, sin importar si tienen o no una discapacidad. Por eso, debemos examinar las experiencias de la comunidad en general y entonces poner en práctica lo que sabemos acerca de nuestros propios hijos para hacer planes que lleven al éxito.

Lo que los padres deben saber

Cuando su hijo pase por la transición entre ECI y un programa preescolar o de high school a la vida adulta, hay leyes y reglamentos vigentes para regir el proceso. No es el caso cuando el niño pasa de la escuela primaria a la escuela media. Las estrategias a las cuales se recurre para ayudar al niño con esa transición dependen de las decisiones que toma el equipo de ARD. ¡Usted tendrá que tomar la iniciativa para asegurarse de que se prepare un muy buen plan a la hora de este gran cambio!

Cuando se hace la transición a cualquier escuela nueva, es un buen momento para actualizar el portafolio estudiantil de su hijo. ¡Es una forma maravillosa de presentar a su hijo al equipo nuevo! Un buen portafolio proporciona información que no se encuentra en el plan IEP, como por ejemplo, los gustos y disgustos de su hijo, y mucho más. El portafolio de su hijo evolucionará y cambiará conforme va creciendo. Puede ser muy útil cuando llegue la hora de enfrentar la transición a la vida adulta. Usted va a tener buen historial, por escrito, que contiene las fortalezas, desafíos e intereses de su hijo.

La selección de las materias para el primer año de la escuela media ocurre a mediados o al final del último año de la escuela primaria. Es una buena idea incluir a su hijo en estas opciones hasta donde se pueda; sobre todo si le interesa la música, ya que por lo general habrá otro día o noche posterior para seleccionar un instrumento. Asegúrese de haber examinado la lista de cursos de su distrito escolar para ver todas las materias. El hecho de que el niño tenga una discapacidad no debe limitar las opciones que le ofrecen.

Frecuentemente, la escuela primaria organiza una excursión a la escuela media—procure que su hijo esté incluido en esta experiencia o planifique un día extra para hacer una visita. En muchas escuelas medias hay una sesión de orientación y es una actividad importante a la que los padres y estudiantes deben asistir. Es una oportunidad excelente para que usted se familiarice con la escuela y el personal. A veces la escuela media ofrece una noche de información para los padres cuyos hijos van a pasar al sexto grado—usted debe asistir, aún si su hijo participa en una colocación más segregada, porque le dará la oportunidad de conocer al director de la escuela media y al personal.

Para los estudiantes que comenzaron el noveno grado en el año 2014-2015 o posterior, el programa Foundation High School Program requiere que termine con éxito 22 créditos (ó 26 créditos incluyendo sus “endorsements”) para que el estudiante sea elegible para graduarse. (Vea Graduation Toolkit de TEA para una explicación de los créditos de high school y endorsements). En algunas escuelas medias ahora se ofrecen materias durante el octavo grado que valen por créditos de high school (educación física, arte, idiomas, etc.). Es importante informarse acerca de estos requisitos al iniciar la escuela media, si su hijo piensa tomar estos cursos en octavo grado.

Además, en su escuela media posiblemente se ofrezca un cuestionario de planificación para la carrera, durante el séptimo u octavo grado. El estudiante con discapacidades debe participar en estos cuestionarios. Hable con el maestro de educación especial, el consejero o el administrador de casos para asegurarse de que su hijo se incluya en estos u otros programas que se ofrecen a los estudiantes de desarrollo típico. Para más información, vea La Transición y el Futuro, así como La Transición en el IEP.

Puede que algunos niños necesiten dispositivos de tecnología de adaptación o apoyos para procurar que se puedan educar al lado de sus compañeros que no tienen discapacidades. Puesto que su hijo probablemente vaya a estar en un ambiente nuevo, la escuela media, tal vez usted tenga que determinar si existe la necesidad de la tecnología de adaptación. Recuerde, estos apoyos varían desde ideas sencillas, de bajo costo y baja tecnología hasta dispositivos de alta tecnología más complejos. Como por ejemplo, si su hijo se ha concentrado en la caligrafía durante los años de la escuela primaria y todavía le es difícil, tal vez sea el momento de considerar cambiar al uso del teclado para escribir. Es preferible ofrecer apoyos de la tecnología de adaptación que permiten al estudiante trabajar independientemente, en vez de ofrecerle un para-profesional o la ayuda individual del maestro (recuerde que en la universidad, no va a haber un asistente en la clase).

Es una buena idea pronosticar los desafías que su hijo pueda enfrentar en la escuela media mucho antes de que se presenten. Un instrumento que puede utilizar es la planificación para el futuro o futures planning. Si usted visualiza las metas que tiene para su hijo cuando sea adulto, puede trabajar al revés, para fortalecer las destrezas necesarias para alcanzar esas metas. Por ejemplo, tal vez desea que su hijo utilice una agenda de planificación diaria cuando todavía esté en la escuela primaria, en preparación para la escuela media. Esto le ayudará a formar buenos hábitos de organización, los cuales son importantes en la vida adulta.

A menudo los padres se preocupan por las presiones sociales que conlleva esta etapa. ¡Sin duda la adolescencia temprana es un tiempo difícil para muchas personas! Pero debe resistir el impulso de educar a su hijo solamente en un salón de clase independiente por esta razón. Recuerde que muchas personas con discapacidades que se educaron de esta forma ahora viven una vida de adulto que se parece mucho a su educación—separado y aislado. A lo mejor usted desea que su hijo participe en la comunidad cuando sea adulto. Habrá algunas dificultades, pero es importante mantenerse firme si quiere que su hijo tenga una vida inclusiva más adelante.

Finalmente, es natural preguntarse lo que sucederá adentro de “ese gran edificio”, pero resista el impulso de visitar con el único propósito de observar a su hijo demasiado pronto o con demasiada frecuencia. Ofrezca sus servicios como voluntario con la asociación de padres PTA/PTO para pasar tiempo en la escuela. No tenga la expectativa de que vaya a hablar con los maestros acerca de ciertas inquietudes suyas mientras esté ahí, a menos que tenga una cita. Tenga consideración de su tiempo y pida hablar con los maestros durante sus horas de conferencia, de ser necesario.

¡No se le olvide del programa a domicilio!

Su hijo tiene un plan para optimizar el progreso en la escuela, y de la misma manera usted debe formular un plan para enseñarle nuevas destrezas o recalcar las destrezas en casa. Cada momento es un momento propicio para instruirle y en la vida cotidiana hay oportunidades para aprender lecciones importantes.

Entre las ideas que pueden ser especialmente útiles en prepararse para la escuela media están ensayar escenarios sociales fuera de la escuela, los cuales se parecen a lo que su hijo enfrentará en la escuela. Existen muchos recursos acerca de la instrucción y promoción de las habilidades sociales. También debe buscar los grupos que son (o deben ser) inclusivos, que incluyen a los niños con discapacidades, como por ejemplo, los Boy Scouts of America. A menudo las actividades de bellas artes, entre ellas la banda, el teatro, el arte o el debate pueden ayudar a su hijo a formar una red de apoyo de amistades. Hable con los padres o los consejeros de la escuela para ver si opinan que uno de estos grupos sería mejor para su hijo en particular. Puede variar de acuerdo con la escuela o la región.

Frecuentemente la transición a la escuela media es el tiempo que más asusta a los padres desde que sus hijos entraron al kindergarten. Aunque es difícil soltar al hijo, aún un poquito, las estrategias para fomentar su independencia rendirán grandes recompensas conforme madure. Establezca metas en casa con objetivos a corto plazo para que su hijo se independice más. La esperanza será que estas habilidades se generalizarán para poder usarlas en la escuela.

Ahora es un buen momento para permitir que su hijo tome parte en las decisiones que afectan su futuro, hasta donde sea posible. A esta edad es natural que su hijo quiera ejercer más control sobre su propia vida.

Con o sin una discapacidad, la adolescencia conlleva un aumento en el riesgo de ansiedad o depresión. Tomar la iniciativa, tener un plan y comunicarse abiertamente con su hijo puede asegurarle de que cualquier problema se resuelva en cuanto surja. Tenga en mente las metas a largo plazo, y recuerde que estos años son emocionantes para su hijo. Comparta esa emoción y no desvíe sus ojos de la meta, y de esta manera podrá sobrellevar los años de la escuela media, los de high school (¡ay bendito!) y más allá.  Para más sugerencias específicas con el fin de prepararse para la transición, lea La Escuela Media: Desafíos y Planes.

Consideraciones legales importantes

Dentro del estado de Texas, se considera que un niño de la edad de 10 a 17 años como un “menor”, y es sujeto a consecuencias legales más serias que los niños más pequeños si tiene problemas de conducta. Puede haber controversia y desacuerdo sobre si las conductas problemáticas son o no son una característica de la discapacidad de su hijo, y si se van a tratar como tal. Hay dos recursos que le pueden ayudar: Cuando mi Hijo es Disciplinado en la Escuela: Una Guía para las Familias por Texas Appleseed o Cuando la Escuela Manda Arrestar al Niño por Problemas de Conducta de Wrightslaw, por Pete Wright, Esq. Si se cambia la colocación de su hijo con discapacidad por 10 días o más a causa de alguna acción disciplinaria, hay que programar un repaso para determinar si la conducta tiene que ver con la discapacidad (manifestation determination review o MDR) dentro de los 10 días siguiente a tomar esta decisión. Para más información, consulte el documento Aviso Sobre Procedimientos de Protección

Recursos Adicionales:

Retos y Planes para la Escuela Media

Currículum [Conocimientos y Habilidades Esenciales de Tex – Se encuentra el currículo de la Escuela Media en la sección de capítulos del documento TEKS.

Texas Middle School Diagnostic Reading Assessment – [Evaluación diagnóstica de la lectura para las Escuelas Medias de Texas] Es una evaluación que todos los estudiantes del séptimo grado, entre ellos los estudiantes con discapacidades, deben presentar durante las primeras 6 semanas de escuela.

Departamento de Educación de los EE.UU.: Cómo Ayudar a su Hijo en los Primeros Años de la Adolescencia

Florida Health & Transition Services – Workbook – Cuaderno de la Transición del Cuidado de la Salud Para los niños entre los 12 y los 14 Años

PBS Kids Go! – Escuela intermedia: Avanzando

Association for Middle Level Education: Transitioning to Middle School – [La transición a la escuela media – Vínculos y artículos para padres

PACER Center – Middle and High School Transition Planning [Planeación de la Transición a Middle School y High School]

El Acoso (Bullying):

StopBullying.Gov (US Dept. of Health & Human Services) – El acoso y los jovenes con discapacidades y sus compañeros

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio