Transición de ECI a Preescolar

\"Flujo

Si su hijo recibe servicios de Intervención Temprana en la Infancia (ECI), él/ella se \”graduará\” de ECI el día que cumple 3 años de edad. Sin embargo, la planificación para esta transición comienza mucho antes. Entre 90 días y 9 meses antes de su tercer cumpleaños su proveedor de ECI programará una reunión para el Plan de Servicio Individualizado de Familia (IFSP) para discutir sobre las opciones preescolares de su hijo, así como desarrollar un plan para la transición.

Si su hijo tiene una discapacidad, él/ella puede ser elegible para servicios preescolares de educación especial bajo IDEA (Parte B).  El programa de la escuela pública para niños pequeños con discapacidas, de edades 3 a 5, se llama Programa Preescolar para Niños Con Discapacidad (PPCD).  Los padres frecuentemente se sorprenden al saber que la elegibilidad para los servicios de la escuela pública es distinta que la de ECI.  Sea conciente de que su hio no calificará de forma automática para los programas de la escuela pública con base solamente por haber recibido servicios de ECI.  

Asegúrese de comunicar al proveedor de ECI de su hio, así como proveer su consentimiento, si a usted le gustaría que su hijo fuera evaluado para los servicios PPCD.   

Consentimiento para Compartir Información con el Distrito Escolar

ECI debe tener su consentimiento por escrito antes de notificar al distrito de la posible elegibilidad de su hijo y de compartir con ellos información de contacto y los récords de su hijo.

Si usted decide decide \”Rechazar\”, el proceso se detiene y la información de su hijo NO será entregada al distrito escolar ni será evaluado para servicios de escuela pública. Si usted cambia de opinión, puede \”Aceptar\” en fecha posterior, antes del tercer cumpleaños de su hijo.

Si usted decide aceptar, ECI contactará al distrito escolar donde vive su hijo y compartirá su información de contacto, la evaluación completa de su hijo y el IFSP.  El distrito programará una evaluaciónpara determinar si su hijo tiene una discapacidad que lo haga elegible para los servicios de educación especial.

Cronología de la Referencia

La cronología de la referencia de preescolar se basa en cuándo su hijo comenzó a recibir servicios ECI en relación a su tercer cumpleaños. 
 

Si su hijo ha recibido servicios ECI por más de 90 días previos a su tercer cumpleaños:

  • Al menos 90 días y no más de 9 meses antes de que su hijo cumpla 3 años – ECI debe organizar una conferencia de transición
  • Al menos 14 días antes de que su hijo cumpla tres años – ECI debe notificar al ditrito escolar de su hijo que puedes ser elegible para servicios públicos de preescolar.
  • Cuando su hijo esté cumpliendo los tres años – El distrito escolar (después de obtener su consentimiento) debe llevar a cabo una evaluación, establecer una determinación de elegibilidad e implementar el Programa Educacional Individualizado (IEP) de su hijo.

Si su hijo ha recibido servicios ECI por entre 45 y 90 días antes de su tercer cumpleaños: 

  • Lo más pronto posible después de determinada la elegibilidad para servicios de ECI – ECI debe notificar al distrito escolar de su hijo que puede ser elegible para servicios públicos de preescolar.
  • En los 45 días escolares siguientes a la fecha del consentimiento de los padres – El distrito escolar debe llevar a cabo una evaluación.
  • En los 30 días calendario siguientes a la fecha de la evaluación – El distrito escolar debe invitar a una reunión ARD para establecer la determinación de elegibilidad y desarrollar el IEP.

Si su hijo ha recibido servicios ECI por menos de 45 días antes de su tercer cumpleaños:

  • En los 45 días siguientes a la fecha de recibir consentimiento de los padres – El distrito debe llevar a cabo una evaluación.
  • En los 30 días calendario siguientes a la fecha de la evaluación – El distrito escolar debe organizar una reunión ARD para establecer la determinación de elegibilidad y desarrollar el IEP.

Una vez que la escuela sea notificada de que un niño que recibe servicios ECI es potencialmente elegible, la escuela toma esto como una referencia inicial y debe proveer a los padres de una copia del Aviso de Procedimientos de Protección

Si su hijo es elegible para los servicios públicos de preescolar, usted será invitado a asistir a una reunión de Admisión, Repaso y Retiro (Reunión ARD/IEP). Esta es una reunión muy importante donde usted podrá ayudar al equipo IEP a identificar la colocación y servicios más apropiados para su hijo.  Recuerde que de este punto en adelante, usted es miembro del comité ARD de su hijo y la información que aporte será considerada para desarrollar su IEP. 

Lo que los Padres deben Saber y Considerar


Un año entero es dedicado a la transición preescolar porque toma mucho tiempo explorar las diferentes posibilidades para su niño.  Un buen punto para comenzar es sentarse con su proveedor de servicios ECI para discutir las esperanzas y sueños que tiene usted para su niño. Imagínese el lugar ideal donde su niño pueda jugar, aprender, crecer, desarrollarse en preparación para el Kindergarten y más allá.

Utilice este tiempo para visitar distintos programas en su distrito escolar/comunidad y comience a relacionarse con las personas que pudieran trabajar con su niño. Anote sus observaciones y mantenga un expediente de todos los documentos e información de contactos.  No dude en hacer preguntas.  Discuta cualquier inquietud con su proveedor de ECI.  Siempre considere de qué forma un programa en particular refleja las esperanzas y sueños que usted tiene para su hijo.

Cuando se encuentren explorando todos los distintos programas preescolares, los padres y el proveedor ECI deben tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Oportunidades para que su niño interactúe y desarrolle amistades con otros niños sin discapacidades.  Las investigaciones demuestran que los niños aprenden mejor de sus compañeros típicos que se desarrollan en etapa similar. El juego es una parte importante en el desarrollo preescolar y los niños sin discapacidades proveen modelos de comunicación y conducta positivos.
  • Su visión para la escuela elemental y cómo preparar mejor a su niño para esta transición (a los 5 años).  Recuerde que los niños con discapacidades tienen el derecho a una Educación Gratuita y Apropiada (FAPE) en el Ambiente  Menos Restrictivo (LRE).  Mientras más oportunidades su niño tenga para aprender y jugar con compañeros que no tengan discapacidades, mejor estará preparado para participar en ambientes inclusivos posteriormente. Además, este es un buen momento para usted familiarizarse con las Pautas del Currículum de PreKindergarten para entender qué se espera de los preescolares en Texas en preparación para el Kindergarten público y la escuela elemental.
  • Las necesidades terapéuticas del niño y dónde esas necesidades puedan ser mejor suministradas. Recuerde que las terapias en la escuela están basadas en lo educacional.  Las escuelas públicas están sólo requeridas a ofrecer los “servicios relacionados” que le permitan al estudiante beneficiarse de la educación especial.  Las terapias ofrecidas a través de escuelas públicas no están orientadas a reemplazar terapias médicas que su niño requiera fuera de su ámbito educacional.  Usted y su proveedor ECI usarán esta fase de transición para buscar otros recursos para terapias y servicios que no sean proporcionados por el distrito escolar.  Su proveedor ECI podría también entrenarle a usted y/o a su familia para trabajar con su niño en casa.
  • Los apoyos disponibles para que su niño pueda ser exitoso en un ámbito en particular.  Para algunos padres, la idea de ver a su hijo pequeño con una discapacidad “tratando de mantener el paso” en un ocupado salón de clases preescolar típico, puede ser abrumadora.  Sin embargo, con los ayudas y servicios apropiados, los preescolares pueden trabajar exitosamente hacia el logro de sus metas, a su propio paso, disfrutando al mismo tiempo de los beneficios que un salón de clases inclusivo ofrece.

Preparándose para el Primer Día del Preescolar


Sea cualquier opción que usted escoja para su niño, recuerde que una transición tranquila requiere planificación.  Aquí hay algunos consejos para ayudarle a su niño a prepararse para el primer día de preescolar:

  • Haga una cita para que su niño conozca a su nuevo maestro antes del primer día.  Si es posible, reúnase en el ambiente donde su niño recibirá los servicios de manera que él o ella se sentirá más cómodo el primer día. 
  • Mientras se encuentra en la reunión, pregunte si usted puede tomar fotos del maestro y el aula.  Conserve éstas en casa a la mano para que usted y su niño puedan verlas y discutirlas a menudo. 
  • Lea libros a su niño acerca del primer día de clases. The Kissing Hand (\”La Mano que Besa\”) por Audrey Penn y Don’t Go (“No te Vayas”) de Jane Breskin Zalben son selecciones populares. 
  • Haga un Portafolio de Introducción del Estudiante.  Asegúrese que los maestros, los terapeutas y para-profesionales que trabajen con su niño reciban una copia con anticipación para poder relacionarse con él más allá de su discapacidad. 
  • Deje a su niño llevar un pequeño juguete favorito o una foto de su familia a la escuela el primer día. Esto es de gran ayuda para “romper el hielo” y despertar conversaciones y además le proveerá ese “extra” de seguridad.

Vea también:

Programa Preescolar para Niños con Discapacidad (PPCD)

Indice Edades 3 a 5

Recursos Adicionales:

Recursos de Pacer Center – Las Principales Preocupaciones de los Padres de Niños Recién Nacidos hasta los 5 Años

TEA – Educación en la Niñez Temprana: Recursos para las Familias

TEA – Diagrama de Flujo de Transición desde ECI (pdf en inglés)

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio