Glosario – P

                                                  Z

Padre (Parent) – Se refiere a un padre biológico o adoptivo, un padre temporal que cumpla los requisitos estatales para actuar como padre, un tutor autorizado para actuar como padre o autorizado para tomar decisiones educativas para el niño (pero no el estado, si es que el niño está bajo la tutela del estado), una persona con la que el niño viva y que esté actuando en lugar del padre biológico o adoptivo, una persona legalmente responsable por el bienestar del niño, o una persona que haya sido nombrado padre sustituto.

Padre subrogado (Surrogate) –  La agencia local de educación (LEA, por sus siglas en inglés) debe asignar a una persona para actuar como sustituto de los padres, para asegurar que se protejan los derechos del niño con alguna discapacidad, siempre que se desconozcan los padres; si la LEA no puede localizar a los padres tras esfuerzos razonables; o si el niño esté bajo la tutela del Estado.  El padre subrogado no debe ser un empleado de la agencia educativa del estado (SEA, por sus siglas en inglés), la LEA ni de ninguna otra agencia asociada con la educación o el cuidado del niño.  En el caso de un niño solo sin hogar tal como se define en la Sección 725(6) de la Ley McKinney-Vento de Asistencia para Personas Sin Vivienda (42 U.S.C. 1143ª(6)), la LEA debe nombrar a un padre subrogado.  La LEA debe hacer esfuerzos razonables para asegurar que se haga la asignación a más tardar 30 días después de la determinación de que el niño necesita un padre subrogado.  La persona designada para actuar como subrogado debe completar un programa de capacitación dentro de los 90 días del calendario después de haber sido nombrado como subrogado.

Pasos Sanos de Texas (Texas Health Steps – THSteps) -Es un programa que proporciona servicios médicos, dentales y de administración de casos para personas hasta la edad de 20 años, quienes están inscritas en Medicaid.  Este programa se administra de parte del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas.

Petición para tener acceso a los expedientes (Open record request) – Es una petición por escrito de información pública que contienen los expedientes o archivos de alguna agencia gubernamental de Texas. También conocido como una petición de información pública (PIR, por sus siglas en ingles).

Plan de desempeño del estado (State Performance Plan – SPP) -La ley IDEA requiere que cada estado desarrolle un plan de desempeño que abarque un periodo de seis años.  Este Plan de desempeño del estado evalúa cuán bien el estado está cumpliendo los requisitos de la ley IDEA. También ofrece un esquema de cómo el estado planea mejorar, de manera continua, su desempeño en determinadas áreas. La Oficina de Programas de Educación Especial (OSEP, por sus siglas en inglés) monitorea el SPP.

Plan de intervención debido a la conducta (Behavior Intervention Plan – BIP) – Es un plan por escrito que trata con problemas de conducta los cuales impiden el aprendizaje del niño o de los demás. Forma parte del Programa educativo individualizado (IEP), que incluye intervenciones y apoyos conductuales positivos así como otras estrategias para manejar el comportamiento. Para más información acerca de apoyos conductuales positivos, refiérase al sitio web de la Iniciativa de Texas de apoyos conductuales (Texas Behavior Support Initiative).

Plan individualizado de servicios para la familia (Individualized Family Service Plan – IFSP) – Es un plan por escrito para bebés y niños pequeños que tienen alguna discapacidad, desde el nacimiento del bebé hasta que haya cumplido los tres años, y para su familia.  El plan IFSP se formula con la participación de los padres del niño, el coordinador de servicios de la primera infancia y otras personas que tomen parte en la vida del niño.  El plan se dirige a los recursos, las prioridades y las inquietudes de la familia, y menciona los apoyos y servicios necesarios para permitir que la familia fomente el desarrollo del niño de forma eficaz.  De acuerdo con la Parte C de la ley IDEA, el estado debe proporcionar un plan IFSP a cada bebé o niño pequeño que tenga alguna discapacidad y a su familia.

Plan personal de graduación (Personal Graduation Plan) -Las leyes estatales requieren que cada director de escuela nombre a un consejero, maestro(a) u otra persona adecuada para elaborar e implementar un plan personal de graduación para cada estudiante en la secundaria o preparatoria (junior high, middle school or high school) que no tenga un puntaje satisfactorio en la evaluación estatal (STAAR), o que no tenga muchas posibilidades de recibir un diploma de preparatoria antes del quinto año después de la matriculación del estudiante en el grado 9 (según lo determine el distrito).  Para los estudiantes que reciban servicios de educación especial, un Programa educativo individualizado elaborado por el comité de ARD se puede utilizar como el plan personal de graduación.

Portafolio(Portfolio) -Refiérase a “Carpeta de presentación estudiantil” o Student Introduction Portfolio.

Primera infancia no categórica (Non-categorical Early Childhood – NEC) – En Texas, un niño entre las edades de 3 a 5 años tal vez pueda reunir los requisitos necesarios para recibir educación especial y servicios relacionados bajo una categoría de discapacidad llamada \”primera infancia no categórica\” o \”NEC\”.  Esta categoría de discapacidad se designa para niños en la escuela preescolar que han sido evaluados y tienen algún retraso mental, un trastorno emocional, un dicapacidad de aprendizaje específico, o autismo.  Una determinación de NEC debe cumplir con los criterios expuestos en las leyes federales y estatales tal como son descritas en la estructura legal de primera infancia no categórica de la Estructura legal del proceso centrado en el niño.

(Nota para los padres:  Muchas veces es difícil de diagnosticar a los niños muy pequeños, quienes, con intervención temprana y servicios apropiados, tal vez no tengan que seguir necesitando educación especial para cuando lleguen al primer grado. \”Primera infancia no categórica\” permite que los niños preescolares se beneficien de servicios de educación especial sin que se les asigne una categoría específica de discapacidad.)

Proceso de mejoramiento continuo en Texas(Texas Continuous Improvement Process – TCIP) -Es un proceso anual y permanente al cual recurre el estado de Texas para determinar continuamente las áreas que necesitan mejoría y para implementar estrategias para mejorar la educación especial en Texas.

Programa disciplinario de educación alternativa (Disciplinary Alternative Education Program – DAEP) -Fue establecido de acuerdo con el Acta de Escuelas Seguras para prestar servicio a estudiantes que han cometido infracciones disciplinarias.  Un DAEP atiende las necesidades educativas y conductuales de los estudiantes en un entorno que no es la clase convencional del estudiante, ya sea en el recinto escolar o fuera de ello.

Programa educacional alternativo del tribunal de menores(Juvenile Justice Alternative Education Program – JJAEP) – Es un programa fuera del recinto escolar administrado bajo la autoridad de una mesa directiva de justicia para menores de un condado para estudiantes que han sido expulsados por delitos penales. El objetivo principal es de prestar servicio a estudiantes de alto riesgo que provienen de orígenes diversos y de rehabilitarlos hasta que lleguen al punto de que se los pueda volver a colocar en los distritos escolares que les corresponden con una buena posibilidad de que tengan éxito académico.

Programa preescolar para niños con discapacidades(Preschool Program for Children with Disabilities – PPCD) – Es el programa en las escuelas públicas para los niños pequeños, de tres a cinco años de edad.

Programas alternativos de Medicaid(Medicaid Waiver Programs) -Actualmente en Texas hay siete diferentes programas alternativos de Medicaid, diseñados para permitir que los fondos de Medicaid estén disponibles para dar a las personas con discapacidades la oportunidad de recibir apoyos y servicios en su comunidad como alternativa a recibir atención en una institución.  Se administran estos programas alternativos en el Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas (DADS, por sus siglas en inglés).  Los servicios alternativos de Medicaid pueden ser especialmente útiles para la familia que atienda a algún hijo discapacitado.  Entre los servicios están: atención de enfermería, atención de asistentes, servicios de relevo, adaptaciones al hogar, equipo y artículos médicos, terapias, coordinación de servicios, servicios prevocacionales, apoyos para vivir en la comunidad, tecnología de adaptación y otros servicios.  (Tomado de Comprendiendo el Apoyo Familiar y Abriendo Puertas para el Futuro, escrito por el Centro Tejano para Estudios sobre la Discapacidad.   Este documento también contiene un listado con descripciones de programas alternativos de Medicaid que actualmente están disponibles a los tejanos).

Nota importante para los padres: Puesto que las listas de espera están extremadamente largas, es imperativo que usted anote el nombre de su hijo en las listas de espera cuanto antes, sin importar sus ingresos o la edad de su hijo. Para anotar su nombre en la lista de espera, comuníquese con la oficina local de DADS.

Programa de protección y defensa de los derechos individuales (Protection and Advocacy of Individual Rights – PAIR) – Es un programa federal que brinda apoyo a sistemas para la protección y defensa de las personas con discapacidades en cada uno de los estados. La mayoría de los programas PAIR establecen prioridades y objetivos con el fin de reducir barreras a la educación, el empleo, el transporte y la vivienda. Los programas de PAIR también defienden los intereses de personas con discapacidades significativas para promover su integración en la comunidad y su plena participación en la sociedad. El programa PAIR en Texas es administrado por Disability Rights Texas.

Programa de salud escolar y servicios relacionados(School Health and Related Services – SHARS) – Es un programa que permite que las escuelas públicas participen de forma voluntaria como proveedores de Medicaid y que se les reembolse por los servicios médicos y relacionados elegibles que se proporcionan a estudiantes con un Programa educativo individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) y que tienen derecho a Medicaid. Entre los servicios ofrecidos actualmente por SHARS figuran: evaluación, audiología, asesoría, servicios de salud escolar, servicios médicos, terapia ocupacional, terapia física, servicios psicológicos, terapia del habla y transporte especial. Estos servicios deben ser prestados por profesionales competentes bajo contrato con, o empleados por, el distrito escolar, y el distrito debe estar inscrito como proveedor de Medicaid para poder cobrar a Medicaid. Si la escuela decide usar Medicaid para pagar los servicios, primero debe obtener el consentimiento de los padres.

Programas educativos alternativos (Alternative Education Programs – AEP) – Son programas disciplinarios para el estudiante que haya cometido alguna infracción de la ley estatal o del código de conducta estudiantil. Los AEP administrados por el distrito escolar se llaman Programas disciplinarios de educación alternativa (DAEP).  Los Programas educacionales alternativos del tribunal de menores (JJAEP) se administran por el tribunal de menores.  El estudiante con discapacidades que es colocado en un programa educativo alternativo tiene derecho a los apoyos y servicios de la educación especial.

Programa educativo individualizado (Individualized Education Program – IEP) – Es una declaración por escrito que se redacta para cada niño con alguna discapacidad, la cual se formula, se revisa y se actualiza por el comité de ARD (por sus siglas en inglés).  Entre los integrantes activos del comité de ARD están los padres del niño.  El IEP incluye los niveles actuales de desempeño académico y funcional del estudiante, su participación en las evaluaciones estatales y del distrito, los servicios de transición, las metas anuales, los factores especiales, la educación especial, los servicios relacionados, las ayudas y los servicios suplementales, los servicios del año escolar extendido, y el ambiente menos restrictivo.  Para más información, vea la guía de las reglas del Comisionado acerca del contenido del IEP.  Vea también “IEP basado en los estándares”.

Progreso anual adecuado (Adequate Yearly Progress – AYP) – De acuerdo con la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás (NCLB, por sus siglas en inglés), se evalúan anualmente todas las instalaciones de la escuelas públicas, los distritos escolares y los estados para determinar el Progreso anual adecuado (AYP) en tres áreas:

  • Lectura/Artes y letras,
  • Matemáticas e
  • Índice de graduación (en el caso de las preparatorias y los distritos escolares) o tasa de asistencia (para las escuelas primarias y secundarias.)

Si alguna escuela que recibe fondos de Título 1, Parte A no cumple las normas de AYP por dos años consecutivos, debe tomar medidas correctivas, como por ejemplo, ofrecer servicios de educación suplemental u ofrecer la opción de que los estudiantes asistan a otra escuela.    

Proyecto FIRST de Texas(Texas Project FIRST) -(Las siglas FIRST en inglés significan: Familias, Información, Recursos, Apoyo y Capacitación).  Es un sitio web que se estableció para proporcionarles a los padres información consistente y acertada sobre los procedimientos de educación especial en Texas.  El proyecto es una actividad de la Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés) y el Centro de Servicios Educacionales de la Región 9, el cual ofrece liderazgo en todo el estado en cuanto a la coordinación de los padres, como parte del Proceso de mejoramiento continuo en Texas (TCIP, por sus siglas en inglés).  El sitio web se mantiene al día de parte de Family to Family Network, una organización sin fines de lucro que consiste en padres que ayudan a otros padres de estudiantes que tienen alguna discapacidad.

Pruebas diagnósticas universales (Universal Screening) -Es el procedimiento que llevan a cabo los funcionarios escolares a principios del año escolar para determinar cuáles estudiantes \”corren el riesgo\” de no alcanzar los estándares del nivel de grado. Las pruebas diagnósticas universales se pueden lograr al revisar el desempeño reciente del estudiante en pruebas estatales o del distrito, o al administrar una prueba diagnóstica de índole académica a todos los estudiantes en un grado determinado. Al estudiante que reciba una calificación más abajo de cierto límite, se le señala como alguien que necesita el monitoreo de progreso continuo y posiblemente más intervenciones intensivas.  Vea también “Respuesta a la intervención”.

                                                  Z

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio