Reevaluaciones

\"small
\"Repasos
\"Procedimientos
\"Consentimientos
\"No
\"Desacuardo
\"Desarolla

Si su hijo tiene un Programa Educacional Individualizado (IEP), él o ella ya habrá recibido una Evaluación Inicial Individualizada y Completa (FIE).  La FIE es la evaluación inicial que se llevó a cabo cuando su hijo fue referido por primera vez a los servicios de educación especial. Durante los procedimientos de evaluación, la escuela utilizó una variedad de herramientas de valoración y estrategias para determinar que su hijo entrara en la definición de “estudiante con discapacidad” y fuera elegible para recibir educación especial y servicios relacionados.  También ayudó al Comité ARD a desarrollar el IEP en base a las necesidades individuales del niño.

Si han pasado ya varios años desde que su hijo fue evaluado, o si usted o su equipo IEP sienten que ha habido cambios en sus necesidades educacionales o de servicios relacionados, puede ser un buen momento para una Reevaluación.

¿Por Qué Reevaluar?

Una Reevaluación es clave para medir la efectividad del IEP de su hijo a través del tiempo.  Es una oportunidad de seguir el progreso de su hijo y de recolectar datos para determinar si el niño se ha beneficiado de los servicios que ha recibido.

Al utilizar herramientas de valoración similares en el proceso de reevaluación, usted podrá medir su progreso comparando contra datos de la última evaluación. Si usted ve (o no ve) progreso, el comité ARD puede necesitar revisar las estrategias de instrucción, metodologías, programación o las metas de su hijo.

¿Cuándo un niño debe ser reevaluado?

La ley establece muy claramente que los padres tienen un rol importante en determinar en qué momento su hijo necesita ser reevaluado. De acuerdo a IDEA:

  • Una reevaluación puede ocurrir no más de una vez al año por categoría o disciplina: (por ejemplo, una evaluación del habla por año, una evaluación de terapia ocupacional por año, una evaluación de terapia física por año, etc.) – a menos que el padre (o madre) y el distrito acuerden algo distinto.
  • Una reevaluación debe ocurrir al menos una vez cada 3 años. La excepción sería que los padres y la escuela acordaran que es innecesaria una reevaluación. Los padres deben saber que están en su derecho de protestar la decisión de la escuela de no llevar a cabo la evaluación del 3er año, si sienten que una reevaluación es lo apropiado para su hijo.

Adicionalmente, una reevaluación se requiere antes de cualquier cambio en colocación, a menos que su hijo se esté graduando bajo la opción 1 ó 2, o retirándose de los servicios por su edad. Para un estudiante que se gradúa por IEP, la reevaluación debe incluirse como parte del Resumen del Desempeño.

Proceso de Reevaluación

Una reevaluación deberá ser suficiente para determinar las necesidades presentes de su hijo, su progreso educacional y logro, acceso al currículum general, y elegibilidad continua para los servicios de educación especial.

Una reevaluación deberá comenzar con un Repaso de los Datos de Evaluación Existentes (REED), incluyendo:

  • Evaluaciones e información provista por los padres del niño;
  • Valoraciones vigentes hechas en el salón de clases, del estado o locales, así como observaciones durante la clase;
  • Observaciones de los maestros y de los proveedores de servicios relacionados.

Los padres deben entender que una REED NO ES una reevaluación.  Una REED es el punto de partida de una reevaluación. En base a un repaso de los datos de evaluación existentes, junto con información de usted, el comité ARD deberá identificar cualquier dato adicional que se necesite para determinar:

  • Si su hijo continuará siendo un “niño con discapacidad”, así como las necesidades educacionales de su hijo;
  • Si su hijo continuará teniendo educación especial y servicios relacionados;
  • Los Niveles Presentes de Logro Académico y Desempeño Funcional de su hijo (PLAAFP); y
  • Si son necesarias algunas adiciones o modificaciones a la educación especial y servicios relacionados para ayudar a su hijo a alcanzar las metas anuales medibles puestas en su IEP, y su participación, como sea apropiada, en el currículum de educación general.

Si se requieren datos adicionales, la escuela puede obtener su consentimiento para suministrar las evaluaciones adicionales.

A diferencia de las evaluaciones iniciales, que tienen un período establecido de terminación, una vez que el consentimiento se firme, no hay plazo para completar una reevaluación. El comité ARD, que lo incluye a usted, deberá determinar la fecha en la que deberá completarse la evaluación. De ahí, es importante para usted preguntar cuándo será completada la evaluación y que dicha fecha se documente dentro del IEP.

NOTA: Si esta es una reevaluación de 3 años, la evaluación y el reporte de resultados deberán ser completados máximo en la fecha del 3er aniversario.

No Son Necesarios Datos Adicionales

Si el comité ARD, que lo incluye a usted, determina que no son necesarios datos adicionales más allá del REED para completar la evaluación, la escuela debe avisarle por escrito de esta decisión y de las razones de su determinación. También deben hacerle saber que usted tiene derecho a solicitar una evaluación (vea Procedimientos de Protección). 

NOTA: En este caso, la fecha de completación de la REED se convierte en la fecha de la Evaluación Personalizada y Completa (FIE) más reciente.    

En este punto, la escuela sólo requiere proceder a más examines si es que los padres lo solicitan. De ahí que los padres deberán hacer su solicitud de más exámenes, por escrito y de manera expedita.

Lo Que Los Padres Deben Saber

Como parte del Proceso REED, el comité ARD, que incluye a los padres, determina si es que son necesarias valoraciones adicionales y cuáles, para documentar las necesidades educacionales del niño.  Aun cuando los padres son quienes más conocen al niño, con frecuencia no tienen conocimiento de las valoraciones necesarias. 

Hay una variedad de herramientas a utilizar para poder saber qué información adicional puede necesitar el comité ARD. Hemos incluido aquí dos herramientas en la sección de recursos que proveen al comité ARD, que incluye a los padres, de un marco para recopilar más información acerca de su hijo que de otra forma sería difícil de medir dentro de un proceso formal de evaluación.  La información recopilada con estas herramientas es usualmente reconocida por varios miembros del comité ARD, pero a veces no documentada de forma efectiva en los récords formales de educación especial del niño. 

Antes de la discusión de la REED, los padres podrían trabajar con alguna de dichas herramientas y seleccionar algunas áreas en las que se requieran datos adicionales. Durante el Proceso REED, los padres pueden hacer preguntas y el comité ARD documentar las respuestas a dudas dentro del marco de la REED determinar si se requieren datos adicionales.

Si se requiere información adicional, las preguntas pueden ser respondidas por personas que trabajan con su hijo en una variedad de ambientes y actividades. Aun cuando no se requiere que las escuelas utilicen estas herramientas, el comité ARD puede recomendar utilizar preguntas hechas por los padres para recopilar y documentar información adicional necesaria para tomar decisiones educacionales acerca de su hijo.

Nota Final –

Padres – asegúrese de recibir copia de los resultados de evaluación de su hijo y de leer esta información de manera comprensiva ANTES de la reunión con el comité ARD. Si hay algo que no entienda, haga una cita con el diagnosticador(a) de la escuela o con otro personal de valoración para que revisen el reporte con usted. Mantenga todos los reportes de evaluación / valoración en una carpeta o archivo para referirse fácilmente a ellos.

En el evento de que la reevaluación se lleve a cabo y usted tenga un desacuerdo con la escuela acerca de los exámenes utilizados o acerca de los resultados encontrados, usted tiene derecho a solicitar una Evaluación Educacional Independiente (IEE). Una IEE se lleva a cabo por un examinador que no es empleado del distrito escolar. En muchos casos, el distrito escolar pagará por esta evaluación independiente.

Todas las decisiones del Comité ARD acerca de su hijo deberán basarse en datos de evaluación vigentes, así que es crítico que esta información sea precisa y actualizada. Si han pasado ya tres años desde la última evaluación de su hijo, o si usted siente que la información contenida en la REED no refleja ya una imagen actual de su hijo, es tiempo de que usted solicite – por escrito – una reevaluación formal.  

Recursos Adicionales:

Marco Legal para el Proceso Centrado en el Niño:

ESC Región 20  – Diagrama de Flujo del Proceso de Reevaluación en la Educación Especial

Procedimientos de Evaluación – del Manual TARGET de Liderazgo en Autismo del Estado de Texas – Aun cuando la información provista es específica de los estudiantes con Autismo, CUALQUIER padre puede utilizar la información para saber acerca de la variedad de evaluaciones disponibles.

Centro de Información y Recursos para Padres – Training Module 10: Initial Evaluation and Reevaluation (este módulo está disponible también en español).

Cambios en la Evaluación Inicial y la Reevaluación (documento en inglés) –  Departamento de Educación Especial de los EEU, Oficina de Programas de Educación Especial.

Herramientas:

  • Assessment of Student Participation in General Education Classes (en inglés, “Valoración para la Participación del Estudiante en el Salón de Educación General”) – Herramienta de Valoración de Salón de Clases por Macdonald, C., & York, J. (1989). Integración a Clases Regulares: Evaluación, objetivos, programas de instrucción.  En J. York, T Vandercook, C. Macdonald, & S. Wolff (Eds.), Estrategias para la inclusión total (pags. 83-116).  Minneapolis: University of Minnesota, Institute on Community Integration; reimpreso con autorización.
  • Functional Contextual Assessment (FCA) – Evaluación Contextual Funcional / preguntas por LR Consulting (pdf) utilizadas para documentar el estilo único de aprendizaje del niño, sus habilidades, y para identificar estrategias de instrucción efectivas.  Recomendamos seleccionar solo unas cuantas preguntas en base al área de necesidad de su hijo, y luego utilizarlas en cada reevaluación durante su escolaridad. Las preguntas pueden personalizarse a su hijo como sea apropiado.  De hecho, pueden refrasearse un poco en la edad de la transición para ayudar a planear la educación o entrenamiento de post-secundaria, empleo, o vida independiente.  (Utilizado bajo autorización ©1999, MAXIM, Linking Functional Assessment to Instructional Process; Fitzgerald, Johnson, Lasater; LR Consulting).  
Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio