Mediación

Solicitando Mediación en Tejas

Mediación (sustantivo): Intervención para resolver un desacuerdo, intervención por un tercer partido entre dos lados en una disputa en un intento para ayudar que lleguen a un acuerdo (Diccionario  Encarta).

Mediación es una de varias opciones disponible cuando los distritos escolares y padres no están de acuerdo.  A veces conflictos necesitan apenas un tercer partido para ayudar ambos alcanzar un acuerdo.  Mediación es gratis para padres o distritos de escuela por TEA.  Es un proceso de manera informal y proceso voluntario y anima colaboración entre los dos lados.  

¿Qué necesito saber acerca de Mediación?

  • Mediación es voluntario, y usted tiene la opción de participar en uno si se siente que la situación no ha sido resuelta.  La escuela  escoge si van ha  participar en la mediación.
  • Mediación no puede ser utilizada para demorar o tardar su derecho en un proceso debido de audiencia o negar cualquier otro derecho que usted tiene bajo  Acto de Educación de Discapacidades de 2004(IDEA).
  • Mediación es gratis para ambos partidos.  Los cargos son pagados por la agencia de educación del estado (TEA).
  • Mediación puede requerir más de una reunión.  Cada reunión debe tener su plan en una manera oportuna y será dirigida en un lugar que trabaja para ambos partidos.
  • Los temas de discusiones que suceden durante el proceso de mediación son confidenciales.  No pueden ser utilizados como evidencia en ningún proceso debido ni casos civiles en el futuro.
  • Mediación no es como litigio (pleito o acción legal).  Es un proceso menos formal.
  • Si/Cuando una decisión se pone de acuerdo durante mediación, el acuerdo llega a ser encuadernado legalmente y aplicable por un tribunal civil.
  • El objetivo de la mediación es resolver un asunto/problema y al mismo tiempo  proteger la relación entre el padre y la escuela.   

¿Entonces quién es el Mediador?

Mediadores son personas con la experiencia profesional en cualquier número de campos, incluyendo educación, la ley, el gobierno y el servicio humano.  Estas personas son entrenadas en técnicas de mediación y entienden educación especial.  Son partidos neutral e imparcial a la disputa; ellos no actúan como un abogado ni trabajan para soportar ningún lado (distrito escolar ni el padre).   Piense en un Mediador como un árbitro/réferi.  El Réferi llama los juegos como él los ve, según las reglas del juego y la evidencia que puede ver.  El trabajo del Mediador es de crear un lugar seguro para ambos lados para resolver las cosas.  Ellos ayudan ambos lados a utilizar comunicación.  Ellos indican las cosas que están de acuerdo por los dos lados y explican las opciones.  Su meta es ayudar ambos lados que estén de acuerdo y estén satisfechos y debe ser basado acerca las necesidades del estudiante.   Usted puede obtener una lista de mediadores calificados del TEA.

¿Cómo llego a  Mediación?

Usted, el padre puede pedir mediación. También un estudiante adulto o persona de personal de escuela puede pedirlo.  Como en una queja, su pedido para la mediación debe ser escrito y firmada. En su pedido debe Incluir el nombre del distrito de la escuela o nombre de cualquier  escuela, el nombre/grado del estudiante, su información de contacto, y una descripción corta de sus preocupaciones.  Envié por fax o correo:

Texas Education Agency (TEA)

Divisíon of Legal Services (Division de Servicios legales)
1701 North Congress Avenue
Austin, TX 78701-1494
Telefono: 512.463.9720 | Fax: (512) 463-6027

¿Cómo me preparo para Mediación?

  • Anote una lista de cosas que usted quiere discutir.  Sea específico.   
  • Avise al mediador que usted quiere invitar a la sesión de Mediación.  Envite a personas que pueden contribuir al proceso y soportar su posición.
  • Escriba una lista de varias soluciones que podrán resolver los asuntos.  Enfoque sus ideas de necesidades del estudiante (no suyas).  Sea específico.  
  • Esté preparado para escuchar nuevas ideas.  Puede tener que olvidarse de luchas o daños pasados a fin de que pueda enfocar al asunto que se presenta.
  • Vacíe su horario.  Dado que no se sabe cuanto tiempo dura la mediación, espere estar allí sin interrupción por el día entero.
  • Documentos no son necesarios.  Si piensa traerlos, organícelos; así puede usar lo que necesita rápidamente y fácilmente.
  • Pídale al mediador qué se espera en la sesión.  Cada mediador es diferente. Hay reglas para cumplir, pero cada mediador tiene su forma o estilo personal como dirigir la reunión. 
  • Si  trae servicios legales (un abogado), usted es responsable del costo de los servicios.  No tiene que tener un abogado que lo represente en la Mediación. La mayoría de padres no tienen.

¿Entonces que sucede?

Cuándo mediación tiene éxito, los dos partidos (el distrito escolar y el padre) han venido a algún acuerdo acerca de cómo el asunto será resuelto.  Mediación a menudo  resulta en  alguna forma de un arreglo entre los dos.  Después se hace un acuerdo legalmente obligatorio.  Las discusiones y evidencia que se usan en el proceso de mediación son confidenciales y no pueden ser utilizados en litigio futuro, legal ni civil. En lo mejor de circunstancias, todos ganan, especialmente su niño.

Recursos

Agencia de Educatión de Texas – Manual de los Sistemas Para Resolución de Conflictos de Educatión Especial (pdf)

Un recurso œtil que esta disponible por TEA es Mediación.

Proceso de Mediación está también esbozado en el documento Procesal de Medidas Preventivas que los padres reciben en reuniones del ARD.  

Usted puede discutir opciones de resolución de disputa con personal de la División de Coordinación de IDEA dejando un mensaje con Información para Padres sin costo 1-800-252-9668.  

Para más información con respecto al proceso de mediación, mande correo electrónico a Lorie Williams en lorie.williams@tea.state.tx.us.  

Otro recurso útil está disponible en Consorcio para Resolución Apropiada de Disputa en Educación Especial (CADRE): http://www.directionservice.org/cadre/index_espanol.cfm.  CADRE es un proyecto financió por el Departamento de Educación de US, la Oficina de Programas Especiales de Educación.  CADRE soporta a padres, educadores y administradores para beneficiar de opciones de la resolución de disputas que pueden prevenir y poder resolver conflicto y últimamente llegar a un lugar que enfocan en resultados para niños y juventud.  CADRE es proporcionado como un recurso para información adiciónal acerca de Mediación de Educación Especial.  Disponible en el sitio Web de CADRE es un folleto especialmente para padres y miembros de familias que proporcionan una vista general del proceso de mediación y cómo trabaja.  Incluido es información en los beneficios de mediación y cómo preparar para una mediación.  Puede conseguir acceso al recurso en:  Mediación Educación Especial: Guia para padres.

El Departamento de Educación ha compilado también un documento de provisiónes de  IDEA 2004 provisiónes salvaguardias de Mediación y Resolución: Sesiones de Medicación y Resolución.  

NICHY tiene también un documento aprobado por OSEP en Mediación.

Información en Quejas y Proceso Debido es también disponible en el sitio de Proyecto Tejas Primero.

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio