¿Cómo preparar a mi hijo para la transición?

Concéntrese en la preparación para el Kindergarten
Anteriormente en este artículo, se mencionó la importancia de controlar las respuestas emocionales. Es un concepto importante que usted debe tener en cuenta una vez más, mientras reflexiona acerca de cómo preparar a su hijo para el Kindergarten. Recuerde que una falta de preparación a causa de alguna discapacidad NO debe servir de pretexto para esperar otro año—de hecho, puede darle más motivos para seguir adelante, ya que la escuela tiene la capacidad de ayudarle. Tenga en cuenta que la preparación para el Kindergarten no sólo se trata de cuánto sepa el niño. También tiene que ver con la forma en que las familias y la escuela colaboran durante el proceso de la transición. Considere las siguientes sugerencias para ayudarle a preparar a su hijo para el Kindergarten.

Haga un Portafolio de Introducción Estudiantil para su hijo. Cuando haga el portafolio, tenga en mente que es importante cambiar el enfoque temprano en la educación de su hijo; no se debe concentrar tanto en la clasificación de la discapacidad (que puede dar lugar a malentendidos y crear bajas expectativas). Más bien, debe concentrarse en el aspecto más personal de quién es su hijo. Después de todo, la discapacidad es sólo un aspecto de la vida de su hijo, y los niños que comparten el mismo diagnóstico o “clasificación” posiblemente tengan pocas otras cosas en común con él.

Familiarícese con las actividades de aprendizaje.
En cuanto al desarrollo, los niños de edad preescolar y los del Kindergarten se parecen mucho. Como consecuencia, los maestros de Kindergarten frecuentemente utilizan muchas de las mismas técnicas que utilizan los maestros del programa preescolar, para ayudar a sus alumnos a crecer y desarrollarse. Y ¡usted también puede hacerlo! Los maestros posiblemente utilizan muchas actividades prácticas, en grupo y de juego. Típicamente preparan lecciones que tienen que ver con las experiencias personales y la cultura de los estudiantes, así como da ejemplos de conducta positiva e interacciones sociales. Usted puede esperar ver más trabajo independiente, el juego colaborativo, actividades que duran más tiempo y más énfasis y tareas acerca del lenguaje por escrito, los números, las letras y los símbolos. Para ver una visión general sobre el desarrollo infantil, haga click aquí.

Una vez que usted sepa las expectativas de lo que su hijo debe aprender, usted puede integrar algunas de esas actividades y conceptos en casa antes de que comiencen las clases. Las actividades deben ser divertidas e interesantes, y frecuentemente tienen el mayor impacto cuando forman parte de las rutinas y actividades diarias (Ejemplos: cuando coma, se vista, se bañe, juegue y en otros momentos). Introducir estas actividades y conceptos a su hijo de antemano puede ayudarle a estar más a gusto y confiado cuando encuentre actividades parecidas en el salón de clase. Para más información sobre el currículo del Kindergarten, haga click aquí.

Lea y hable acerca de la transición
Visite la biblioteca local, una librería o la biblioteca de la escuela de su hijo. Considere sacar los libros de dibujos sobre la transición del programa preescolar al Kindergarten, cambios de escuela o de salón de clase y cómo hacer amigos. Hasta puede escribir su propio cuento, usando fotos digitales del nuevo salón de clase de su hijo, el maestro y otros aspectos importantes del día escolar. Presente los libros y la información a sus hijo de acuerdo con su entendimiento y en la manera en que aprenda mejor.

Programe citas para jugar
Localice a un amiguito para su hijo y haga citas con los padres del amigo para que sus hijos jueguen juntos durante el verano. De esta manera, su hijo tendrá un amigo nuevo antes del comienzo del Kindergarten. Quizá resulte en que su hijo esté más confiado en sí mismo, se emocione acerca de ir a la escuela y tenga menos ansiedad. A continuación están algunas sugerencias sobre cómo los padres pueden localizar a un amiguito apropiado para su hijo:

  • Asista a los eventos del distrito escolar (consulte el sitio web de la escuela o llame a la oficina) o vaya a las actividades locales diarias, donde su hijo también puede participar. 
  • Hágase miembro de un grupo de apoyo local para mamás.
  • Pregunte a un amigo o pariente si conoce a algún niño apropiado para jugar con su hijo. 
  • Visite la biblioteca local y pregunte sobre su programa de actividades.
  • Si no tiene más recursos, frecuentar el área de recreo en el parque local o ir a la biblioteca puede dar lugar a posibles amistades.

Programe visitas a la escuela 
Si usted no tuvo la oportunidad de programar visitas a la escuela como una meta del Programa Educativo Individualizado (IEP) de su hijo, entonces en la escuela no esperarán su visita. Cuando usted programe visitas con la escuela nueva, tenga presente que la colaboración es importante para fortalecer las relaciones con el personal de la escuela. Antes que nada, converse con el representante de Educación Especial, el maestro o el director acerca de la razón por la cual usted desea visitar la escuela con su hijo antes del comienzo de las clases. Por ejemplo, diga que las visitas van a facilitar la transición para su hijo, ya que posiblemente tenga más dificultades con la transición que los otros niños. Especifique cómo usted y su hijo desean pasar el tiempo durante la visita (en el salón de clase o en el área de recreo). Si usted se comunica abiertamente con los de la escuela, estarán más dispuestos a colaborar con usted.

Esta es una excelente oportunidad para tomar fotos significativas. Puesto que los niños se identifican mejor con las situaciones de la vida real, sería una buena idea repasar estas fotos con su hijo antes de que comiencen las clases. A continuación están algunas sugerencias acerca de las actividades que puede realizar con estas fotos:

  • Utilice la cantidad apropiada de fotos para retener la atención de su hijo 
  • Hable de cada foto, recalcando lo que tiene que ver con su hijo
  • Hasta puede hacer un libro con las fotos o un libro de recortes

Regrese a:

La Transición al Kindergarten

Cómo prepararme para la Transición

Página Edad de 5 a 11

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio