Alternativa 2 al STAAR

Para poder permitir que su hijo tome el examen Alternativo 2 al STAAR, el comité ARD debe completar los formularios de participación obligatorios. Usted puede encontrar la versión pdf de los formularios aquí bajo Requisitos para la participación.

Para decidir si el examen Alternativo 2 de STAAR™ es la versión apropiada, los comités ARD consultarán los requisitos para la participación en el examen Alternativo de STAAR para ver si es apropiado para los estudiantes matriculados en los grados 3 a 11, quienes tienen acceso a los TEKS* para el curso o grado correspondiente mediante las habilidades prerrequeridas. Antes de que el comité ARD estudie los requisitos de elegibilidad para el examen Alternativo de STAAR™, primero debe comprender todas las opciones para presentar evaluaciones, así como las implicaciones de todas y cada una de las opciones.

Si el comité ARD piensa administrar el examen Alternativo 2 al STAAR, debe contestar “Sí” a todas las cuatro preguntas que se encuentran a continuación:

  • ¿Tiene su hijo alguna discapacidad cognitiva significativa que se basa en una evaluación llevada a cabo por un equipo de evaluación calificado? Este procedimiento se debe documentar en el IEP.
  • ¿Su hijo requiere de apoyos especializados para tener acceso al ambiente y al currículo de su grado? Consiste en instrucción especializada, así como apoyo durante todo el día para que pueda expresar sus necesidades, ir de un lugar a otro, comer al mediodía, negociar situaciones sociales o atender sus necesidades personales.
  • ¿Su hijo requiere de la instrucción intensiva e individualizada en diversos entornos instructivos? Se requiere de la instrucción especializada durante un periodo de tiempo para que su hijo pueda aprender, retener la información o transferir las habilidades.
  • ¿Tiene su hijo acceso y participa en el TEKS que corresponde a su grado mediante habilidades prerrequeridas que corresponden al currículo de su grado?

Si el comité ARD contesta “Sí” a cualquiera de estas preguntas, deben proporcionar pruebas que justifiquen cómo su hijo satisface cada condición específica mencionada arriba. Se debe escribir la justificación en el formulario.

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es “No”, entonces su hijo no es elegible para participar en el examen Alternativo 2 al STAAR y debe tomar otra evaluación (STAAR o STAAR A). 

\"Alternativa

Si el comité ARD decide que su hijo satisface los requisitos para participar en el examen Alternativo 2 al STAAR, su hijo debe tomar el examen Alternativo 2 al STAAR en TODAS las materias obligatorias para su grado o curso de la preparatoria.

Al dorso de cada uno de los formularios obligatorios de participación, el comité ARD (que incluye al padre de familia) debe comentar acerca de cada una de las garantías. El personal del distrito debe poner sus iniciales al lado de cada una de las siguientes frases:

  • El IEP proporciona una declaración indicando por qué su hijo no puede participar en el examen STAAR con o sin acomodaciones, por qué el examen Alternativo 2 al STAAR es apropiado, y debe indicar que todos los criterios de elegibilidad se hayan satisfecho.
  • Se basa la decisión en múltiples fuentes de pruebas medibles y objetivas, incluyendo pero sin limitarse a los Niveles actuales de rendimiento escolar y desempeño funcional (las PLAAFP, por sus siglas en inglés), metas y objetivos, boletines de calificaciones, informes de progreso, ejemplos del trabajo del estudiante, observaciones del maestro, una evaluación inicial, individualizada y completa (FIE, por sus siglas en inglés), los resultados de los exámenes estandarizados y los resultados de los exámenes estatales, del distrito y del aula.
  • La decisión no se basa en los requisitos federales de responsabilidad, los cuales limitan el número de estudiantes que pueden tomar una evaluación alternativa.
  • La decisión se basa en las necesidades de su hijo y la instrucción que recibe—NO se basa en el tipo de discapacidad, su etnicidad o raza, el número de ausencias que tiene, la cantidad de tiempo que ha recibido servicios o la ubicación de los servicios proporcionados.

Además, el comité ARD debe seleccionar UNA de las siguientes opciones:

  • En el caso de un estudiante en la primaria o la escuela media/la secundaria, el comité ARD entiende que las decisiones acerca de la instrucción y la evaluación que se toman ahora pueden tener un impacto en las opciones de graduación que tenga el estudiante cuando esté en la preparatoria.
  • En el caso de un estudiante que toma evaluaciones de fin de curso, el estudiante está matriculado en un curso que está bajo consideración para el examen Alternativo 2 al STAAR, que tiene un número de curso del sistema de administración de datos de la educación pública (PEIMS, por sus siglas en inglés) PEIMS y ese número indica que el estudiante tiene acceso a esa materia mediante las habilidades prerrequeridas.

¿Qué sucede si los exámenes STAAR, STAAR A o STAAR ALT 2 no son apropiados para mi hijo? ¿Qué debo saber acerca de las excepciones? 

Recursos adicionales:

Texas Education Agency [Agencia de Educación de Texas]

Región 13 – Assessment Options [Opciones para la evaluación]

SpedTex – STAAR Alt 2 (vídeo en espanol)

Texas Project FIRST [Proyecto FIRST de Texas]:

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio